jueves, 31 de marzo de 2011

EL COCHE DEL PUEBLO

     En su intento por controlar todo lo relacionado con la vida de los alemanes, Hitler pensó que debía de fabricarse un "Volksauto", un coche barato, fácil de reparar, cómodo para viajar, de bajo consumo y en el que pudiera ir una familia alemana de 4 miembros. Por todo ello, encargó a Ferdinand Porsche el diseño de un automóvil capaz de satisfacer sus deseos, con un motor refrigerado por aire y con la posibilidad de alcanzar los 100 km/h. 
     Nacía así el "Kdf-Wagen" (a la fuerza por la alegría), al que se accedía mediante una cartilla de cupones, disponible en un sólo color y con una posibilidad de pago fraccionado. Toda una ganga para tiempos de crisis.
     En la fotografía podéis ver a Hitler con una pequeña maqueta del modelo. ¿Os suena?

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL CINE AL SERVICIO DE LOS NAZIS

Hitler y Riefenstahl
     El nazismo (1933 - 1945) también desarrolló un importante movimiento cultural en su favor. La ventaja con que contaban era el uso de las novedosas técnicas cinematográficas al servicio de la propaganda, en este campo destacó la directora de cine Leni Riefenstahl (1902 - 2003). 
     Aunque inició su carrera cinematográfica como actriz, pronto se pasó al otro lado de la cámara para rodar su primera cinta "La Luz Azul" (1932). Este trabajo impresionó favorablemente a los líderes nazis, que decidieron ofrecerle la posibilidad de rodar las concentraciones y actos importantes del partido. 
     Una vez aceptado el encargo, Riefenstahl grabó tres documentales propagandísticos: "Victoria de Fe" (1933), "El Triunfo de la Voluntad" (1934) y "Día de libertad: nuestras fuerzas armadas" (1936). También rodó el documental de más de 4 horas de duración "Olympia", donde recogió los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. 
     Tras la "Segunda Guerra Mundial" tuvo serios problemas, estando a punto de ser juzgada por su colaboración con el régimen nazi. Se defendió alegando que sólo realizó los trabajos que le encargaron, curiosamente son trabajos muy buenos para las técnicas del momento en que los realizó, pero también están dotados de un fuerte contenido político. En 1948 quedó libre de sospechas y comenzó una carrera dedicada a la fotografía. Algunos de sus documentales pueden verse casi íntegros en portales de vídeos en internet. La musa cinematográfica del nazismo falleció con 101 años. 

martes, 29 de marzo de 2011

ARQUITECTURA FASCISTA

     Una muestra más de cómo la ideología fascista impregna todo es el terreno de la arquitectura. En el caso de Italia, Mussolini construyó entre 1938 y 1943 el "Palacio de la Civilización Italiana", conocido popularmente como "Coliseo Cuadrado".
     Como podéis ver en la fotografía, con tantos arcos, demuestra que se inspiraron para construirlo en el "Coliseo Romano". Esa es otra características del fascismo, busca recordar épocas importantes del pasado de sus respectivos países, en el caso de Italia la comparación es fácil, nada más importante que la antigüedad romana y todo lo relacionado con ella. 
Para decorarlo se colocaron estatuas entre cada uno de los arcos (se pueden ver en la parte inferior) e incluso una inscripción en la parte superior de este lado recuerda que pertenece a un país de importantes personajes.

lunes, 28 de marzo de 2011

CINE DE COLECCIÓN

Para que veáis que los temas que vemos en clase no están tan lejos en el tiempo y siguen llamando la atención en el cine, siendo muy comerciales incluso en la actualidad. 
En el enlace que os dejo pulsando aquí, podéis comprobarlo. Ya que a los periódicos les ha dado por regalar tanto cine, aquí tenéis varias de las películas más recientes sobre el nazismo, algunas de ellas son muy interesantes y reflejan las prácticas inhumanas contra judíos, opositores al totalitarismo nazi, etc. 
Se puede ver de qué trata cada una pinchando sobre ellas. 

PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS

     Como hemos dicho durante la clase, aquí tenéis algunos ejemplos de libros de texto utilizados en las escuelas en Alemania tras la llegada al poder del nazismo. Estos libros, para niños, presentaban a los judíos como seres inferiores o más directamente indeseables. 
     En la primera fotografía podéis observar como se representa al prototipo de ario, un hombre alto y fuerte, de piel clara y, por supuesto, rubio. Se destaca igualmente su adicción al trabajo, por eso se le representa sin camiseta, acompañado de una pala y en una pose propia de un descanso durante la dura labor que está desarrollando. Es anatómicamente perfecto. 
El personaje de la derecha representa al prototipo de judío, con traje para identificarle como miembro de una clase social elevada, que vive muy bien sin desarrollar el duro esfuerzo y sacrificio de los arios, también con unos rasgos físicos exagerados, de ahí su nariz grande y muy sobresaliente (algo achacado a los judíos desde las persecuciones sufridas en la Edad Media) y su obesidad, que vuelve a demostrar su vida acomodada. 
     En la segunda fotografía podéis ver como un grupo de escolares arios se burla de un grupo de chicos judíos acompañados de su maestro. El prototipo de ario vuelve a repetirse con los mismos rasgos físicos del anterior y ocurre lo mismo con el grupo de judíos. Altos, fuertes y rubios unos y de nariz prominente, morenos y pelo negro los otros. 
     Son dos buenos ejemplos del racismo que pretendía extender entre la población el nazismo, si convences a los escolares desde pequeños, cuando crezcan verán como algo normal la persecución de quien consideran inferior, culpable de todo lo malo que ocurre y no es un puro ario. 

viernes, 25 de marzo de 2011

¿QUIÉN FUE ASTOLFO HYNKEL?

     En 1940, ya empezada la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945), Charlie Chaplin estrenó una película en la que hacía una crítica del régimen nazi. Haciendo un esfuerzo interpretativo, representaba dos papeles simultáneamente, por un lado, un barbero judío y, por otro, al dictador de Tomania, Astolfo Hynkel, ambos con un parecido más que razonable.
     En el film están parodiadas todas las características del nazismo. Su simbología ("la doble cruz"), la persecución a la que somete a los judíos confinados en un ghetto, las extravagancias del dictador, el expansionismo (quieren conquistar Osterlich, recordad que Osterreich es el nombre en alemán de Austria). 
     La película estuvo prohibida tanto en Alemania como en Italia, pues los dictadores de ambos países eran caricaturizados en la cinta, también ocurrió lo mismo en España, donde no pudo verse hasta abril de 1976. 
     La escena que acompaña a este texto es una de las más famosas: Hynkel se deja llevar por la fascinación que siente hacia el poder y juega con un globo terráqueo, como si fuera el dueño de todo. Os animo a verla. 

P.D.: ¡Feliz fin de semana y de trimestre!

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿GRAN HERMANO TOTALITARIO?

George Orwell (1903 - 1950)
     ¿Qué tiene que ver la "Guerra Civil española" (1936 - 1939) con "Gran Hermano"? ¿Qué tiene que ver el totalitarismo nazi o estalinista con "Rebelión en la Granja"? A priori puede parecer que nada, pero todo se debe a su autor, el escritor y periodista británico George Orwell (1903 - 1950). 
     El 26 de diciembre de 1936, Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, llegó a Barcelona para participar como miliciano en la defensa de la "Segunda República Española" (1931 - 1936). Combatiendo en la guerra recibiría una herida en el cuello que le apartaría del conflicto. 
     Las experiencias vividas en los convulsos años 30 y su visión de los regímenes totalitarios le llevarían a escribir dos obras en contra de ellos, la primera "Rebelión en la Granja" (1945), donde critica el régimen de Stalin, a través de la vida de unos animales. Cada animal se corresponde con un personaje histórico, el cerdo "Mayor" es Lenin, el cerdo Napoleón es Stalin, el señor Jones representa al zar Nicolás II, etc. El mensaje tuvo tanto éxito y es tan fácilmente comprensible que por eso el libro se utiliza en las escuelas con los niños. 
La segunda de las novelas fue "1984" (1949), donde Orwell creó el personaje del "Gran Hermano", un ser que vigila todos los movimientos de la gente, incluso en sus propias casas, en un mundo controlado por el "Partido Único". De aquí saldría el conocido programa de televisión o, al menos, la idea de crearlo. 

lunes, 21 de marzo de 2011

LA GRAN DEPRESIÓN

"Mujer migrante". Dorothea Lange (1936)
     Durante la "Gran Depresión", que es como se conoce al período de tiempo que se inició tras el "crac" de 1929, las economías de todos los países del mundo se resintieron de forma gravísima. Muchos países no saldrían de la crisis hasta finales de los años 30 o incluso principios de los 40. El PIB (Producto Interior Bruto) no recuperaría los niveles de 1929, en el mejor de los casos, hasta un lustro después de iniciada la crisis. 
     En esta época, la reportera fotográfica Dorothea Lange (1895 - 1965) recorrió los Estados Unidos con su cámara al hombro, recogiendo instantáneas de los graves efectos de la depresión para la oficina de "Administración de Seguridad Agraria". 
Estas fotografías de corte muy humano mostraron una realidad descarnada, la verdad de cómo se vivía o malvivía en el país durante aquella etapa. 
     La que acompaña a esta entrada ha quedado como la imagen más representativa de la dureza con que el "crac" golpeó a los ciudadanos estadounidenses y, por extensión, del resto de países. En ella, Florence Owens Thompson, una mujer de 32 años y madre de 7 hijos, quedó inmortalizada como prueba de los efectos reales de la crisis, mientras se desplazaba en busca de algún lugar donde encontrar comida o trabajo.
Cuando Lange la vio, famélica por el hambre, se acercó a charlar con ella, comentándole que sobrevivían comiendo vegetales que encontraban y pájaros que cazaban sus hijos. Acababa de vender las ruedas de su coche para conseguir comprar algo de alimento y en ese momento descansaba aferrada a sus hijos bajo una especie de tienda de campaña. 
     Su rostro, arrugado por las penalidades, del que parece haberse ido todo rastro de juventud ha quedado como uno de los símbolos de la crisis, hasta tal punto que si buscáis "Gran Depresión" en alguna enciclopedia o en internet, sin duda os aparecerá esta imagen. Cualquier imagen de una guerra moderna, de la crisis que vivimos ó de cualquier otro grave suceso nos puede recordar esta situación de penalidad. 

domingo, 20 de marzo de 2011

¿LENIN ASESINADO?

     En Historia siempre existe la posibilidad que un nuevo descubrimiento cambie todo lo que conocemos hasta el momento. Esa probabilidad es más certera a medida que nos acercamos a la actualidad. 
     Según esta noticia aparecida hoy en la prensa, Lenin corrió el riesgo de ser asesinado por una conjura en la que participaron los servicios secretos británicos. Como ya vimos, a los países de la Europa occidental no les era muy grata la existencia de un país lleno de revolucionarios y gobernado por la clase obrera. 
     Aquí tenemos la prueba de que estaban dispuestos a cualquier cosa, aunque para saber la verdad, como ocurre casi siempre, tendremos que esperar que se desclasifiquen los documentos. 

viernes, 18 de marzo de 2011

POSTALES ANTIGUAS (II)

"Calle Cruz Conde vista desde Las Tendillas"
     Los grandes acontecimientos sucedidos durante los años 20 del siglo pasado también tienen su reflejo en nuestra pequeña ciudad. En 1926 se construyó una calle que unía la Plaza de las Tendillas con Ronda de los Tejares, una obra no exenta de polémica, fue encargada por el alcalde de la ciudad José Cruz Conde. Con ella, se pretendía crear una vía rápida para llegar a la estación de ferrocarril (hoy estudios de RTVA) y a la plaza de toros (hoy "El Corte Inglés"). Supuso toda una modernidad, pues alteró el trazado urbano cordobés. 
     Finalmente, la calle adoptaría el nombre de su impulsor, pasando a denominarse "Calle Cruz Conde". Rápidamente, se convirtió en una zona comercial por excelencia, se construyeron modernos edificios y en ella se ubicaron muchas tiendas y locales de moda, como fue el caso de la desaparecida cafetería "París", la primera de la ciudad en ser atendida por señoritas, lo cual originó todo un escándalo. En los años 60, algunos cordobeses la apodaron "el tontódromo", porque todo el mundo iba allí a pasear y ser visto. 

     Esquina de "Cruz Conde" con "Ronda de los Tejares"
     En las fotografías que acompañan esta entrada podéis observar un par de vistas de la citada calle desde sus dos entradas. Fijaos en los modernos autobuses británicos marca "Leyland" en los que se desplazaban los cordobeses y cordobesas de entonces, también el guardia urbano (policía local), que en navidades recibía el aguinaldo de particulares y marcas de productos típicos, amontonándose en el lugar donde prestaba sus servicios. 

jueves, 17 de marzo de 2011

BONNIE & CLYDE

     Durante la "Gran Depresión" en los Estados Unidos, dos forajidos se hicieron tremendamente famosos, se trata de Bonnie Parker (1910 - 1934) y Clyde Barrow (1909 - 1934). Ambos se conocieron en 1930 e iniciaron conjuntamente una carrera criminal, Barrow era ya un delincuente y Parker trabajaba como camarera. Un año después de su encuentro ya eran considerados por la policía como los "enemigos públicos nº 1", título que ostentaron hasta su muerte. 
     La banda que formaron era conocida por no disparar en sus fechorías, siempre que tuvieran asegurada una vía de escape, aún así dejaron más de diez víctimas en su camino. Los atracos que les hicieron más famosos fueron a bancos, pero también asaltaron pequeños comercios y gasolineras, además de llevar a cabo varios secuestros, algunos de miembros de la ley. Los medios de comunicación les convirtieron en famosos, llegando a ser presentados como unos "Robin Hood" modernos. 
     Durante su carrera delictiva escaparon varias veces de la policía, hasta que ésta decidió ponerle fin contratando a un caza-recompensas y a un ex-capitán de los Rangers de Texas, Frank A. Hamer. Estos comenzaron a hacerle un seguimiento exhaustivo a la banda, hasta que los localizaron en Bienville Parish (Luisiana). Allí les tendieron una emboscada, varios hombres apostados tras unos arbustos esperaron el paso del Ford V8 conducido por Clyde para abrir fuego de forma indiscriminada. Clyde falleció de inmediato al ser alcanzado en la cabeza, Bonnie fue alcanzada igualmente sin bajarse del coche. Posteriormente, se descubrió que portaban un pequeño arsenal con varias ametralladoras y pistolas en el vehículo. 
     El lugar exacto donde se produjeron los hechos sigue siendo recordado con la presencia de un monolito, donde todos los años se conmemora la matanza (23 de mayo) celebrando un festival. Igualmente, el automóvil en el que viajaban los forajidos fue vendido a un casino de Nevada, donde está expuesto, junto con la camisa que llevaba Clyde Barrow ese día, en él pueden verse los 167 impactos de bala que se contabilizaron. 
El siguiente vídeo fue tomado por un aficionado unos minutos después del ataque, en él se pueden observar muchas curiosidades, entre ellas el cuerpo de Bonnie Parker en el asiento delantero o todo el armamento que portaban. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

CHICAGO AÑOS 30

     Uno de los duelos más apasionantes de los años 20 en Chicago fue el protagonizado por el gángster Al Capone (1899 - 1947) y el agente del Tesoro Eliot Ness. Capone, hijo de inmigrantes italianos, comenzó desde adolescente una carrera delictiva que le llevó a formar parte de bandas juveniles y trabajar como guardaespaldas y matón a sueldo de otros gángsters, hasta que se adueñó del negocio y llegó a montar un "Sindicato del Crimen". Capone se enriquecía con sus múltiples negocios, durante la "Ley Seca" (1920 - 1933) traficó con alcohol, lo cual le reportó enormes beneficios, se llegó a calcular que su fortuna ascendía a cien millones de dólares, que obtenía, en parte, a través de una red de salas de juego ilegales y prostíbulos, pero ningún negocio estaba a su nombre, utilizaba siempre a testaferros. 
     Eliot Ness (1903 - 1957) fue un agente del Departamento del Tesoro elegido para investigar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol hacia Chicago. Seleccionó cuidadosamente un equipo de agentes para sus redadas, Al Capone intentó sobornarles como hacía con la policía, a lo que se negaron. Este hecho fue aprovechado por Ness para presentar a su equipo como un grupo de hombres honestos, completamente incorruptibles, la prensa los bautizó por ello como "Los Intocables". Las investigaciones de Ness consiguieron descubrir unos recibos que vinculaban a Capone con el cobro de cantidades de dinero derivadas de ciertos negocios y condujeron a su detención, acusado de 22 casos de evasión fiscal y cerca de 5.000 violaciones de la "Ley Volstead" que prohibía la venta de bebidas alcohólicas. 
     El 17 de octubre de 1931, Al Capone fue condenado por evasión fiscal a once años de cárcel. Fue trasladado a varias cárceles, pues desde algunas de ellas seguía controlando sus negocios, terminando en el presidio de la isla de Alcatraz (San Francisco). Eliot Ness había vencido y puesto entre rejas al que se convertiría en mejor ejemplo de gángster. Capone sería liberado en 1939, completamente arruinado por la derogación de la "Ley Seca" se retiró a Miami, donde falleció a consecuencia de una sífilis no tratada, contraída cuando era joven. 
     En el trailer (en inglés) que acompaña a esta entrada podéis ver el ambiente de Chicago, algunos trozos hasta son comprensibles, prestad atención a la escena del carrito que cae por las escaleras, que ya nos es familiar porque aparecía en la película rusa "Potemkin". Por otro lado, como dijimos hoy en clase, hasta en "Los Simpsons" aparecen referencias a estas historias, con Homer convertido en "Barón de la Birra" y un intrépido Rex Banner (inspirado en Eliot Ness) empeñado en capturarle. 

martes, 15 de marzo de 2011

EL CRAC DE 1929

Anuncio de venta de un coche por 100 $
     El crac de 1929 se inició en el mes de octubre con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York. En un sólo día, el 24 de octubre, más de 13 millones de acciones salieron a la venta sin encontrar comprador, ello provocó el hundimiento instantáneo del mercado bursátil. Como dijo uno de mis profesores de la E.G.B.: "mientras los cordobeses estaban de perol celebrando San Rafael, se hundía la economía mundial". 
     Los días previos al hundimiento, el mercado había estado muy alterado, hasta que se llegó al "Jueves Negro". En los días siguientes, los grandes bancos decidieron comprar las acciones para garantizar la estabilidad de la bolsa, pero el hecho de que los valores siguieran en caída hizo que el día 29 de octubre se produjera el conocido como "Martes Negro", donde se pusieron en venta 16'5 millones de acciones. 
"Conozco 3 oficios, hablo 3 idiomas, 3 años de lucha,
tengo 3 hijos y llevo 3 meses sin trabajar,
pero sólo quiero 1 trabajo"
     La administración estadounidense dirigida por el presidente Herbert Hoover (1929 - 1933) se vio incapaz de adoptar medidas que frenasen la crisis, pues existía la creencia en que se trataba de un fenómeno pasajero. Se abría con ello uno de los episodios más negros de la reciente historia mundial conocido como la "Gran Depresión". 
     Los efectos de la crisis se extendieron a todos los sectores de la economía, los bancos quebraron arruinando con ello a millones de ahorradores de todos los Estados Unidos, al principio, y del Mundo posteriormente. Las fábricas cerraron también, dejando sin su medio de vida a millones de trabajadores. El panorama pintaba fatal, sin ahorros y sin empleo ni posibilidad de encontrar uno, a medida que pasaban los años y la crisis golpeaba más fuerte, miles de personas hacían cola en los comedores sociales para proveerse de algunos alimentos con los que paliar su hambre. 
De ese momento data la fotografía que acompaña a este artículo, observad el anuncio de detrás de la cola donde dice: "El nivel de vida más alto del Mundo. No hay un modo (de vida) como el modo americano". 
     Viendo estas fotografías de hace 80 años, sobran más comentarios y, como suelen decir las películas: "Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia". 

sábado, 12 de marzo de 2011

NOSFERATU, EL VAMPIRO

     Siguiendo con vuestra fascinación por los vampiros, recordaré hoy que durante el período de entreguerra que estudiamos en clase, el cine sufrió un desarrollo increíble, en gran medida por la afluencia masiva de espectadores a las salas de proyección del cinematógrafo. Una consecuencia de todo ello fue la multiplicación de rodajes de todo tipo de cintas, incluso de terror. Por ello, en 1922 el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, vinculado al movimiento expresionista, rodó su particular versión de "Drácula", la exitosa historia de Bram Stoker. 
     Murnau intentó hacerse con los derechos de la historia de Stoker, pero al no conseguirlos, se basó en ella para escribir su particular guión de terror, titulándolo "Nosferatu". En esta versión, el Conde Drácula se sustituye por el Conde Orlok, Jonathan Harker es Hutter, Mina Harker se llama Ellen y el paisaje inglés en el que se desarrolla la acción se transforma en la ciudad danesa de Viborg. Una vez rodada la película y ya distribuida, la viuda de Bram Stoker denunció a Murnau por los derechos de autor y ganó el juicio, ordenándose la destrucción de todas las copias del film. El problema fue que como ya habían sido repartidas por el mundo, muchas copias fueron escondidas hasta que llegasen tiempo mejores.
     Como podéis ver en uno de los muchos trailers que circulan por la red, este vampiro tiene poco que ver con los que tanto os fascinan de la saga "Crepúsculo". 

viernes, 11 de marzo de 2011

LZ 129, HINDENBURG

     A petición popular desde que abrí el blog, hoy me refiero a uno de los sucesos más catastróficos del mundo de entreguerras, se trata del accidente del dirigible más importante de la Alemania nazi, el "Hindenburg". Fue construido en 1935, para ello se empleó el duraluminio, tenía unas dimensiones de 245 metros de largo (mayor longitud que 3 aviones de pasajeros actuales), 41 metros de diámetro y 16 bolsas para almacenar el hidrógeno y el aire que le hacían elevarse, con una capacidad de 200.000 metros cúbicos de gas. Era empujado por cuatro motores diesel de 1.200 CV fabricados por la firma Daimler-Benz, que lo propulsaban por el aire a una velocidad de 135 km/h., con una capacidad de 50 pasajeros, se amplió a 72  y 61 tripulantes. 
     A las 19'25 horas del 6 de mayo de 1937, mientras aterrizaba en la Estación Aeronaval de Lakehurst (New Jersey), comenzó a incendiarse por motivos aún no aclarados. Varias teorías siguen rondando sobre el suceso, una de ellas afirma que se vislumbró sobre el aluminio fuego de San Telmo, provocado por una tormenta eléctrica. La aleación que revestía el dirigible, compuesta por nitrato de celulosa y polvo de aluminio contribuyó a causar una deflagración que se extendió por toda la nave, alcanzando temperaturas de más de 3.000 ºC. Otra teoría afirma que un sabotaje de elementos disconformes con el régimen de Adolf Hitler causó la explosión que costó la vida a 13 pasajeros de los 36 que ocupaban la nave y a 22 miembros de la tripulación. 
     Los restos del "Hindenburg" se consumieron totalmente en menos de un minuto y su esqueleto permaneció abandonado hasta que fue vendido como chatarra. Las imágenes del incidente fueron grabadas y comentadas por periodistas, al tratarse del dirigible más grande jamás construido y una de las primeras llegadas transoceánicas del año hasta América. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA XI OLIMPIADA, BERLÍN 1936

     Como hemos comentado esta mañana en clase, aquí tenéis uno de los hechos más curiosos del mundo de entreguerras, la XI Olimpiada se celebró en Berlín en 1936. He encontrado un montón de vídeos sobre ella, muchos pertenecen a la propaganda nazi, aquí os dejo uno que, al menos, viene en color y lo más importante en español. Porque intuyo que vuestro inglés o vuestro alemán no andan muy finos, sobre todo el segundo de ellos. 
     Para la lista de anécdotas dejaremos que estos juegos iban a celebrarse en Barcelona, pero que la "Guerra Civil española" (1936 - 1939) lo impidió y nos tocó esperar hasta 1992. 

martes, 8 de marzo de 2011

¡FELICIDADES CAPITÁN!

Portada nº 1 del "Capitán América"
     Steve Rogers nació en Nueva York, vivió las duras condiciones de vida consecuencia de la crisis de 1929. Cuando se inició la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) y, tras la entrada norteamericana en el conflicto, decidió alistarse en el ejército pero fue rechazado debido a que no daba la talla para ser soldado. Se ofreció voluntario para participar en la "Operación renacimiento", le fue administrado un suero ultra-secreto conocido como "suero del súpersoldado" y su organismo fue modificado genéticamente a través de radiaciones. El resultado del experimento y un intenso entrenamiento se dejaron notar rápidamente, apareció un "superhombre". 
     Desgraciadamente, un espía nazi asesinó al doctor Erskine, creador del proyecto, haciendo desaparecer para siempre la fórmula mágica y convirtiéndole en el único hombre dotado de una agilidad y fuerza descomunales. Como buen patriota, ataviado con un traje con los colores de su país, nacía el "Capitán América", quien durante su primera misión golpeaba al mismísimo Adolf Hitler, como podéis ver en la fotografía, sólo unos meses antes de que los Estados Unidos entraran en la contienda. 
     Este mes, la creación de los dibujantes Joe Simon y Jack Kirby cumple 70 años gozando de una muy buena salud, de hecho, próximamente se estrenará una película sobre él. ¡Feliz cumpleaños Capitán América!

CURIOSOS VECINOS

     Otra prueba de lo que os decía antes es la siguiente noticia de prensa. Mirad que vecino tan curioso tenían en Mallorca, ¿no tendremos que andar investigando a quiénes viven en la puerta de al lado?

Pincha aquí

lunes, 7 de marzo de 2011

LA CASA DE TROTSKI

     Siempre os digo que lo que estudiamos en clase está muy próximo en el tiempo, aquí tenéis un nuevo ejemplo, la casa de Trotski durante su exilio en Turquía y su misterio.

LA URSS DE LENIN A STALIN

     Observad detenidamente las dos fotografías. Os recuerdo que si picáis sobre ellas las podréis ver en mayor tamaño. ¿Qué diferencias encontráis entre una y otra? 
     Ya os aviso que no son fotografías sacadas de ningún periódico soviético de los años 20, ni es que en Rusia se pusiera de moda buscar las diferencias en las imágenes, tampoco es un caso para Iker Jiménez, la solución es mucho más simple.

Más tarde os cuento la explicación.




(Editado a las 20:35)
     Cuando murió Lenin en 1924 se inició una lucha por el poder entre dos posibles candidatos a sucederle, por un lado, León Trotski (Liev Davídovich) y por el otro José Stalin (Iósiv Vissarionovich). De esa competencia por el poder, salió ganando Stalin, que se convertiría en sucesor de Lenin hasta 1953, año de su fallecimiento. 
     Stalin llevó a cabo una política muy represiva contra los que apoyaron a Trotski, famosas son sus "purgas" que costaron la vida a millones de personas. Pero no sólo se conformó con eliminar físicamente a sus adversarios asesinándolos o enviándolos a campos de trabajos en Siberia, llamados "gulag", también los borró de cualquier fotografía oficial, como si nunca hubieran existido. 
     La técnica no es muy compleja, como no tienen photoshop ni ningún programa parecido, un fotógrafo recortaba con un escalpelo la silueta de la persona que se quería hacer desaparecer, luego se pintaba el hueco con un aerógrafo y se repetía la fotografía, haciendo desaparecer de ella a personajes no deseados. 
No es algo novedoso, egipcios y romanos utilizaron una técnica similar que borraba los nombres de faraones o emperadores de las paredes de los templos, era la "damnatio memoriae" (condena de la memoria). 
     Las fotografías auténticas permanecieron ocultas hasta la desparición de la URSS en 1991. 

sábado, 5 de marzo de 2011

LOS FELICES AÑOS 20

     Los "felices años 20" o los "locos años 20" han sido los apelativos utilizados para referirse a la década posterior a la "Primera Guerra Mundial". Es la época de la recuperación, el Mundo debe sobreponerse a los efectos que había causado el conflicto, la alegría y el entusiasmo por vivir y divertirse se disparan. Cabarets, cines, circuitos de carreras, estadios de fútbol o salas de fiestas se llenan de numeroso público ansioso por ver los espectáculos que en ellos se desarrollan. 
     Los ritmos venidos de los Estados Unidos causan furor entre los jóvenes europeos, por ejemplo, el foxtrot o el charlestón. En el vídeo que abre esta entrada podéis escucharlo, ver cómo se baila e incluso aprender los pasos básicos. No os perdáis a la pareja del final del vídeo haciendo una demostración práctica al más puro estilo años 20. 

P.D.: Si alguien se anima que practique el baile el fin de semana.

jueves, 3 de marzo de 2011

DOCTOR ZHIVAGO

     En muchas ocasiones, la literatura está íntimamente unida con la Historia, los escritores plasman en sus novelas las experiencias que tuvieron en sus respectivas vidas, es el caso de la novela "Doctor Zhivago" (1957) de Boris Pasternak. En ella han quedado recogidos, para siempre, los sucesos más importantes de tres hechos históricos tan destacables como la "Primera Guerra Mundial", la "Revolución Rusa" (1917) y la posterior "Guerra Civil rusa" (1918 - 1921). 
     El doctor Yuri Andreievich Zhivago es un médico enviado al frente de los Balcanes durante la "Gran Guerra", allí conocerá a la enfermera Lara Antípova, de la que se enamora, debatiéndose entre los sentimientos que tiene hacia ésta y los que tiene por su mujer y, madre de sus hijos, Tonia. Con el estallido de las revoluciones de 1917, Zhivago regresará a su patria, viviendo el desarrollo revolucionario y la consiguiente guerra civil en toda su crudeza. 
     Gracias a esta novela, su autor obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958, aunque tuvo que rechazarlo por motivos políticos, al no permitírsele abandonar la Unión Soviética para ir a recogerlo. En 1965, ya fallecido Pasternak, el cineasta David Lean, famoso por otras superproducciones como "Lawrence de Arabia" (1962), dirigió una adaptación cinematográfica de la famosa novela (podéis ver el trailer en inglés). Como curiosidad, os diré que al estar prohibida la obra en Rusia, la película fue rodada en España, los helados paisajes no son las idílicas estepas rusas sino Soria. Por último, para los más cinéfilos, este film tiene una de las bandas sonoras más inolvidables del séptimo arte, además de narrar una de las mejores historias de amor mostradas en la gran pantalla. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

ARTE FIN DE SIGLO (II)

"Los pilares de la sociedad" (1926), Grosz
     Este es el famoso cuadro de Georg Grosz (1893 - 1959) del que hablábamos esta mañana, se llama "Los pilares de la sociedad" (1926). Este pintor alemán pertenecía al "expresionismo", posteriormente evolucionaría hacia el dadaísmo. Grosz participó como soldado en la "Primera Guerra Mundial", se afilió al KPD ("Partido Comunista alemán") y llegó a estar en Rusia donde conoció a Lenin y Trostki. 
     En este cuadro hace una crítica muy dura a la sociedad de su tiempo. Aparecen el burgués, el político, el periodista, el militar y el cura, es decir, todas las clases sociales que controlaban el poder durante esa época. Ya dije que los cuadros expresionistas se caracterizaban por su pesimismo, este artista no veía nada bien lo que hacían los poderosos de su época y los critica despiadadamente, como puede verse en las cabezas de cada uno de los tres personajes principales. Sólo para orientarnos, el periodista de la izquierda lleva un orinal, los otros dos ya salta a la vista. 
     Después de la crítica social de Grosz y, ya que hablamos de Vincent Van Gogh, aquí os dejo uno de sus cuadros, quizás no es uno de los que más os suenen, pero si es cierto que muy bien podría pasar por ser uno de los inventos españoles más famosos.
"La siesta" (1890), Van Gogh

martes, 1 de marzo de 2011

ARTE FIN DE SIGLO


REALISMO: "El Entierro en Ornans" (1849) de Gustave Courbet. 











EXPRESIONISMO: "Calle con buscona de rojo" (1914 - 1925) de Ernst Ludwig Kirchner.















CUBISMO: "Las señoritas de Avignon" (1907) de Pablo Picasso.













IMPRESIONISMO: "Boulevard Montmartre en primavera" (1897) de Camille Pissarro.