viernes, 29 de abril de 2011

EL "MILAGRO" DE DUNKERQUE

     Dunkerque es una ciudad portuaria del Norte de Francia, en la zona de Calais, cercana también a la frontera belga. A finales de mayo de 1940, una vez que la derrota francesa era clara, los británicos comenzaron a reembarcar sus tropas con dirección al Reino Unido. En esta ciudad quedaron cercados por los ejércitos alemanes unos 500.000 soldados ingleses, franceses y belgas. 
     Cuando el gobierno inglés daba por perdidos a ese medio millón de efectivos, el 23 de mayo los ejércitos germanos al mando del general Gerd von Rundstedt detuvieron bruscamente su ataque, confirmándolo el mismísimo Hitler. Ese error táctico permitió a los aliados poner en marcha la "Operación Dinamo", consistente en evacuar a sus efectivos, en la noche del 26 de mayo. Acosados por la artillería alemana, barcos militares y de la marina mercante, incluyendo pesqueros, se dedicaron afanosamente a reembarcar tropas para cruzar el Canal de la Mancha y devolverlos a la seguridad del Reino Unido. 
     Entre la noche del día 26 de mayo y la madrugada del 2 de junio de 1940, lograron salvar a casi 350.000 de los efectivos militares desplazados a Francia, la mayoría de ellos británicos. Las pérdidas materiales fueron inmensas, pues el moderno armamento británico quedó abandonado o fue destruido en los principales accesos al puerto y en las playas que rodeaban la localidad. Inmediatamente, la operación de rescate fue calificada como un "milagro".

jueves, 28 de abril de 2011

LA MÁQUINA "ENIGMA"

Máquina "Enigma"
     Hoy, cuando complicados programas informáticos protegen la información que se transmite entre ordenadores, nos cuesta imaginar cómo se transmitía esa misma información en el pasado. Antes de la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) el ejército alemán empezó a utilizar la máquina "Enigma", capaz de cifrar cualquier mensaje que se quisiera transmitir. 
     Muy parecida a una máquina de escribir, este ingenio eléctrico-mecánico compuesto por unos discos rotatorios que funcionaban de forma aleatoria, encriptaba las órdenes transmitidas, pues al pulsar una tecla de una letra, le asignaba cualquier otra. Sólo con otro máquina similar el mensaje podía ser descifrado. 
     Esta codificación podía ser atacada y rota, pero se necesitaba mucho esfuerzo, empleando para ello a matemáticos que usaban la estadística para analizar las repeticiones de letras, pues sabéis que unas letras tienden a repetirse más frecuentemente que otras. 
     La clave para descifrar a "Enigma" la proporcionaron los polacos, que interceptaron por casualidad una de estas máquinas alemanas. Después, los ingleses crearon en Bletchley Park, una mansión a 80 km, de Londres, un grupo de especialistas formado por matemáticos, criptógrafos, ajedrecistas, etc. que creó la máquina "Ultra", con la que consiguieron descifrar todos los mensajes alemanes durante la guerra. Este hecho permaneció en secreto hasta que fue desclasificado en los años 60. 

miércoles, 27 de abril de 2011

LA LINEA MAGINOT

     La experiencia de la "Primera Guerra Mundial" (1914 - 1918) y sus trincheras hizo creer a los franceses que los ataques de los ejércitos alemanes serían ataques estáticos, es decir, concentrados sobre una única zona del frente de batalla. Para ello, durante los años 20 y 30 se dedicaron a construir la conocida como "Línea Maginot", llamada así por el ministro de guerra André Maginot. Se trataba de un complejo de fortificaciones de hormigón dotadas de los más modernos elementos tecnológicos, dispuestas a lo largo de las fronteras entre Francia y Alemania e Italia. Su coste total fue de 5.000 millones de francos, tenía 108 fuertes, otros tantos pequeños fortines y más de 400 km. de galerías subterráneas, como podéis ver en el gráfico siguiente:
     Desafortunadamente para los franceses, al inicio de la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) los alemanes emplearon tácticas de ataque más dinámicas, rodearon con su aviación y sus blindados estas defensas evitándolas. La "Línea Maginot" pasó a la Historia como un error estratégico carísimo. 

martes, 26 de abril de 2011

COMIENZA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los soldados germanos retiran la barrera fronteriza con Polonia
     El 23 de  agosto de 1939, el ministro de Asuntos Exteriores del III Reich, Joachim Von Ribbentrop y el Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS, Viacheslav Mólotov firmaron un acuerdo de no agresión en el que entre otras cláusulas se añadía el reparto de la indefensa Polonia, un país situado entre ambos. Hitler llegaba a este acuerdo con uno de sus más odiados enemigos, Stalin, para asegurarse así que la URSS no le atacaría cuando invadiera Polonia. 
     Algo más de una semana después, en la madrugada del  1 de septiembre de 1939, se produjo esa invasión de Polonia. Los ejércitos alemanes ocuparon los principales puestos fronterizos y avanzaron hacia el interior del país empleando una táctica bélica conocida como "Blitzkrieg" (guerra relámpago), que suponía combinar ataques por aire con el avance de los modernos tanques. 
     En algo más de un mes, los alemanes controlaban la práctica totalidad de su zona del territorio polaco. 

lunes, 25 de abril de 2011

LA "REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES"

     Hoy, 25 de abril, se cumplen 37 años de la conocida como "Revolución de los Claveles" en Portugal. El 25 de abril de 1974, un golpe de estado militar encabezado por capitanes del ejército portugués suprimió la dictadura en el país vecino. En Portugal existía una dictadura de corte fascista desde finales de los años 20, que se consolidó a partir de los años 30, momento en el que las dictaduras fascistas se pusieron de moda en Europa. 
     Esta dictadura, encabezada por Antonio de Oliveira Salazar, rigió los destinos de Portugal hasta 1974. Ese día de abril, a través de la radio con la canción "Grândola, vila morena" se desató el "Movimiento de las Fuerzas Armadas", un golpe de estado cuyo objetivo fue derrocar a la dictadura y devolver la democracia al país luso. Una dictadura iniciada en los años 30 encontraba su final a través de una revolución militar pacífica que ocupó los principales edificios gubernamentales de Lisboa, forzando el exilio del primer ministro Marcelo Caetano. 
     El sobrenombre de "Revolución de los Claveles" le vino porque los soldados llevaba en sus fusiles claveles rojos. El video que os he dejado es el trailer del film "Capitanes de Abril", en él podéis ver unas escenas de la película que son una síntesis de los acontecimientos que se vivieron aquel día. La canción que suena de fondo es la ya mencionada, que se convirtió en la banda sonora del momento y en un símbolo de la lucha por la libertad. 

viernes, 15 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

     Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la "Segunda República Española" (1931 - 1936). La instauración del sistema republicano era una consecuencia directa de otros acontecimientos históricos que ocurrían en el mundo y que tuvieron su reflejo en España, por ejemplo, el ascenso de los totalitarismos y la crisis económica de 1929. 
     Durante la monarquía de Alfonso XIII (1902 - 1931) se produjo el golpe de estado del general Primo de Rivera, que dio paso a una dictadura personal dentro de la monarquía (1923 - 1930). Alfonso XIII llegó a hablar de Primo de Rivera como "mi Mussolini". En esos momentos, el fascismo estaba de moda en toda Europa y España no era una excepción. Pero tras la dimisión del dictador golpista en 1930 y su exilio, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 los partidos republicanos obtienen mayoría en prácticamente todas las capitales de provincia del país, lo que obligó al rey Alfonso XIII a exiliarse mientras en muchos pueblos y ciudades era izada la bandera republicana. 
     La gente se lanzó a las calles para celebrar el cambio político, se llegó a despertar tanta curiosidad que incluso los reporteros de los noticiarios americanos vinieron a España para recoger imágenes y sonidos de lo que estaba ocurriendo. En el video que acompaña a esta entrada podéis ver esas imágenes que permanecieron ocultas más de 70 años en la casa del alcalde republicano de Priego de Córdoba (Córdoba). En ellas aparece el presidente de la República, el también prieguense Niceto Alcalá-Zamora, los líderes del PSOE Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos o Victoria Kent, una de las primeras mujeres en ocupar un puesto gubernamental. También podéis escuchar el nuevo himno de España y ver los incendios que se produjeron en algunos conventos e iglesias producidos por elementos radicales durante aquellos primeros días de la República. 

miércoles, 13 de abril de 2011

LOS NAZIS Y EL CINE ESPAÑOL

     Otro de los aspectos por los que destacó el régimen nazi, como ya hemos comentado en clase, fue por su uso de la propaganda. En Alemania se habían fundando los "Universum Film AG" (1917 - 1945), más conocidos como "UFA", eran unos estudios cinematográficos para la producción y distribución de películas, que tras la llegada al poder de los nazis (1933), pasaron a estar controlados por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich.
     Lo curioso de estos estudios de propaganda radica en que, durante la "Guerra Civil" y por medio de un acuerdo firmado por la España de Franco, varias estrellas del cine español del momento, entre ellas Imperio Argentina y Estrellita Castro, fueron a rodar películas al mismísimo Berlín de Hitler. 
     En 1998, el director Fernando Trueba rodó "La Niña de tus Ojos", donde muestra las aventuras y desventuras de un grupo de artistas españoles durante uno de aquellos rodajes. Famosa es la escena en la que Macarena (Penélope Cruz) tiene que enseñarle a un grupo de judíos que hacen de extras cómo hacer palmas para simular así un grupo de parroquianos de una típica taberna española de principios del siglo XIX. 

lunes, 11 de abril de 2011

LA GUERRA CIVIL EN COLOR

     El 18 de julio de 1936, después de una sublevación militar del ejército de Marruecos y de una parte del ejército peninsular, se iniciaba la "Guerra Civil Española" (1936 - 1939). En ella, la Alemania nazi y la Italia fascista probarían los nuevos ingenios de sus fuerzas armadas, creados en los años inmediatamente anteriores por su poderosa industria bélica. En este pequeño extracto de documental, podemos ver a color instantes de aquella contienda. 

domingo, 10 de abril de 2011

HALLAZGO CURIOSO

Dornier 17. Modelo encontrado en Inglaterra
La "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) está tan lejana en el tiempo, pero a la vez tan cercana, que periódicamente se producen hallazgos curiosos. En este caso, y como relata la siguiente noticia, se quiere rescatar un bombardero nazi de un banco de arena frente a las costas inglesas. 

viernes, 8 de abril de 2011

POSTALES ANTIGUAS (III)

     Volvemos a darnos un paseíto por la Córdoba de otros tiempos. En esta ocasión aquí os presento el ayuntamiento ó "Casas Consistoriales" que se llamaban entonces. Estaban situadas, prácticamente, en el mismo espacio que ocupan en la actualidad, parte del edificio sobre lo que hoy es el templo romano de la calle Claudio Marcelo. 
     La fotografía es muy curiosa, este edificio dejaba un espacio muy pequeño en la esquina de la calle Capitulares con la calle Nueva. Aunque ha pasado mucho el tiempo, si observáis detenidamente, hay lugares reconocibles aún en la actualidad, es el caso del edificio blanco con cúpula que aparece a la izquierda de la fotografía, como entonces, sigue situado al inicio de la calle de la Feria y junto a las pequeñas escaleras que van a desembocar casi frente a la Taberna Salinas. 

miércoles, 6 de abril de 2011

COSMOPOETIZADOS Y ENCADENADOS

     Hoy, como no puede ser de otra manera, dedicaré este espacio a la cultura, aprovechando que hemos vuelto todos a casa hermanados, "gymkhanizados" y "cosmopoetizados". Es por esto, por lo que os voy a dejar con otra forma de sentir la poesía, porque está muy bien leerla en plazas, desde balcones, con discursos, sacarla a la calle y airearla, pero también puede escucharse cantada. 
     En este caso, se trata del poema "El Herido" de Miguel Hernández, escrito durante la "Guerra Civil" (1936 - 1939). 


P.D.: Quien quiera incluir algún poema que le guste especialmente, tiene los comentarios para hacerlo. 

martes, 5 de abril de 2011

¡SALVAR EL ARTE!

     Ya sabemos que durante la "Guerra Civil" (1936 - 1939), el bando nacional ó franquista recibió ayuda de Mussolini y de Hitler. Esto dio lugar a curiosos acontecimientos como el que hoy quiero recuperar. 
     En noviembre de 1936, solamente unos meses después del inicio de la guerra (18 de julio de 1936) y, ante la inminente llegada de las tropas franquistas a Madrid, el gobierno de la República decidió proteger las obras de arte custodiadas en el conocidísimo "Museo del Prado" para evitar que sufrieran desperfectos en los bombardeos aéreos que asolaban la capital.  Para ello, decretó el traslado por carretera y en camiones, de los principales lienzos hasta la más segura ciudad de Valencia. 
     Como podéis ver en esta instantánea tomada en una de las fachadas principales del museo, se formaron colas de camiones en los que, protegidos por los más sofisticados embalajes de la época, fueron trasladadas cada una de las pinturas. 
     Durante el trayecto, cada vez que llegaban a algún obstáculo (puentes, recodos, etc.) que no podían atravesar debido a la envergadura de la carga, tenían dos opciones, o desinflar las ruedas del vehículo o desmontar la carga, superar el obstáculo y volverla a colocar. En fin, toda una odisea para salvar los cuadros más valiosos de la Historia de la Pintura Española. 

lunes, 4 de abril de 2011

EL HOMBRE DE HITLER EN ESPAÑA

Thomsen (en el centro), acompañado de miembros de "Falange"
     Hans Thomsen, un gigantón de casi 2 metros de estatura, fue el hombre elegido por Adolf Hitler para levantar la infraestructura del Partido Nazi en España. De los entre 15.000 y 30.000 alemanes que vivían en España durante la "Guerra Civil" (1936 - 1939) y la posguerra, sólo unos 700 eran miembros del partido, cifra que se incrementó considerablemente. 
     Este personaje desarrollo una importante actividad, silenciada posteriormente por régimen franquista tras la derrota germana en la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945). Hace pocos años, gracias una vez más a la casualidad, aparecieron dos álbumes de fotografías inéditas, tomadas por Thomsen durante su presencia en nuestro país. 
     Para más información, os remito a esta video-noticia.

viernes, 1 de abril de 2011

FINAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

     Tal día como hoy hace 72 años terminaba la "Guerra Civil española" (1936 - 1939). Desarrollada durante la época de entreguerras, el país quedó dividido en dos bandos, uno controlado por los militares sublevados y el otro por el gobierno de la II República. Ambos contendientes recibieron ayuda militar del extranjero, los primeros de Hitler y Mussolini, los segundos de la Unión Soviética de Stalin. 
     El 1 de abril de 1939, un parte de guerra leído a través de la radio comunicaba a los españoles el final de las operaciones militares. Finalizaba la guerra y comenzaba la más dura posguerra, cargada de hambre y miseria, una época que marcaría a toda una generación de españoles.