martes, 28 de junio de 2011

CON CARA DE TONTO

     No pudo ser. Después de tantos años preparando el proyecto, de tantas iniciativas culturales, de tantos cambios en la ciudad, de tantas inversiones, de tanta ilusión, de tanto apoyo popular,... Todo para nada, ha sido como nadar para ahogarse en la orilla, que dice el sabio refranero español. 
     Después de felicitar a los ganadores, en un gesto de deportividad, no nos queda más que asumir la derrota. Lo peor, el regusto amargo que nos queda de sabernos favoritos y esa sensación que ha transmitido el portavoz del jurado de la existencia de elementos extraños que probablemente jamás conoceremos, es la idea de ser peones en una partida que se jugaba fuera de los terrenos puramente culturales. En fin, una decepción más para la ciudad. 

domingo, 26 de junio de 2011

LA TELE DE LOS AÑOS 60 (III)

     Hace algunas entradas, mencionaba que en los años 60 se pusieron de moda las películas de espías, era un efecto más de la temida "Guerra Fría". Pero si existía el famoso James Bond, también le surgieron competidores, pero algo más incompetentes. Aquí tenemos la prueba, si hablo del Superagente 86, probablemente recordaréis la película que se hizo en 2008 con Steve Carell y Anne Hathaway. Como tantas otras, se trata de un remake de una famosa serie de los años 60, que años después seguían reponiendo en televisión, por eso para mí Don Adams siempre será el Superagente 86 y Barbara Feldon la "agente 99". Era una comedia donde aparecían unos inventos (gadgets) muy curiosos, de los más recordados es el famoso "zapatófono", que siempre sonaba en las ocasiones más inoportunas. Para una época en la que no existían los móviles, llevar un teléfono sin cables en el zapato era de lo más moderno. La introducción de la serie también se hizo muy famosa, Maxwell Smart, en su flamante descapotable, llegaba al edificio de "C.O.N.T.R.O.L." y... bueno, mejor lo veis vosotros mismos. 
     En España tuvo un reflejo en los tebeos de la época, donde del dibujante Vázquez creó al personaje de "Anacleto, agente secreto". Otro espía, álter ego de James Bond, con poca suerte que siempre repetía la misma frase "Anacleto, nunca falla". 

viernes, 24 de junio de 2011

VACACIONES DE VERANO

     Para los que ríen por sus notas, para los que lloran, para los que están felices por sus notas, para los que están tristes, para los que están en la piscina, para los que están en la playa, para los que están en la bañera de su casa, para los que chupetean un helado, para los que se beben una coca-cola muy fría, para los que leen a la sombra de un árbol, para los que saltan en el gimnasio, para los que se emocionan con un gol de su equipo, para los que cruzan Córdoba a las 4 de la tarde a 45º a la sombra, para las que comprueban que el bikini del año pasado no les sienta bien, para los que odian que las cadenas de televisión se vayan de vacaciones llenando la parrilla de programas repetidos, para los que huyen despavoridos de vacaciones, para los que no tendrán descanso, para los que hacen turismo de sol y playa, para los que prefieren el turismo cultural viendo monumentos en ciudades vacías, para los que pasarán el verano estudiando, para los que se rascarán partes indecentes de su anatomía, para los que aprovecharán para hacer puzzles, para los que intentarán leerse ese libro tan gordo que hay en la estantería... para todos... ¡¡¡FELICES VACACIONES!!!
     Hoy con una canción del verano de 1972 del grupo "Fórmula V", probablemente lo conocerán más vuestros padres y madres, pero si digo que son los mismos que compusieron "Cuéntame" la canción que utiliza la 1 de TVE en su famosa serie, seguro que os suena más. Observad que esos pantalones de campana ajustados que no dejan nada  a la imaginación y los bailecitos que se marcan no tienen precio. ¡Ja, ja, ja!

martes, 21 de junio de 2011

LA TELE DE LOS AÑOS 60 (II)

     Por si alguien no me creía cuando dije que en televisión muchas veces las series se repetían, o se hacían remakes de series famosas, hoy tenéis la prueba, como acabo de leer en el periódico, esta noche Cuatro estrena la versión actualizada de esta serie de los años 60, que estuvo en antena durante 12 años, desde 1968 hasta 1980. Fijaos que introducción tan psicodélica tuvo. 

P.D.: Llevaos crema a la playa mañana, que aunque no sea Hawai, no es plan de venir rojos como salmonetes. 

domingo, 19 de junio de 2011

EL CASO WATERGATE

Carl Bernstein y Bob Woodward
     A principios de los años 70, los Estados Unidos fueron testigos de uno de los escándalos más famosos de su Historia. En las oficinas del Partido Demócrata del edificio Watergate en Washington D.C. fueron arrestados 5 hombres el 17 de junio de 1972. La investigación demostró que pertenecían a un grupo de la CIA, siendo arrestados dos hombres más, muy próximos al comité para la reelección del presidente. Desde la Casa Blanca, el mencionado presidente Richard Nixon conspiró para ocultar el delito de escuchas telefónicas por el que habían sido acusados. 
     Todo el conocido como "escándalo Watergate" fue descubierto por dos periodistas del "Washington Post", Carl Bernstein y Bob Woodward, quiénes gracias a la ayuda de un informador anónimo conocido como "garganta profunda" consiguieron poco a poco ir desenmarañando la compleja trama de espionaje telefónico que apuntaba al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Este personaje afirmaba que las escuchas telefónicas al partido de la oposición eran un acto planificado meticulosamente por los asesores más cercanos al presidente y aprobado por él. 
     Inmediatamente de la publicación de las noticias se inició una investigación judicial, además de crearse una comisión de investigación en el Senado. Se conoció que Nixon tenía además instalado un sistema de grabación de conversaciones en la Casa Blanca, con lo cual, se le exigió que dichas cintas magnetofónicas fueran entregadas. La posición de Nixon era cada vez más débil, sobre todo a raíz de que se iniciara el juicio contra "los Siete de Watergate", hombres muy cercanos a él, incluso él mismo figuraba secretamente en la lista de acusados bajo los cargos de obstrucción a la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso. 
Richard Nixon
     Ante la apertura de un proceso de "impeachment" (destitución del presidente), Nixon presentó su dimisión en un discurso televisado a la nación el día 8 de agosto de 1974. El vicepresidente Gerarld Ford asumió el poder y le concedió un indulto, con lo cual, la justicia paró su maquinaria. 
     Este asunto hizo correr ríos de tinta, los periodistas Bernstein y Woodward se convirtieron en iconos de la profesión periodística y miles de futuros estudiantes los veneraban como a modelos a imitar. El cine también reprodujo su versión de los hechos en la cinta "Todos los hombres del presidente" (1976) protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman y más recientemente en "Forrest Gump" (1994), en la escena en que Forrest ve unos hombres con unas linternas en el edificio de enfrente donde está él y llama a la policía. 
     El último capítulo de esta historia se escribió en 2005, cuando se conoció la identidad de "garganta profunda", se trataba de Mark Felt, director adjunto del FBI durante la presidencia de Nixon. 

viernes, 17 de junio de 2011

EL FIN DE LOS DÍAS... DE CLASE

     Haciendo honor a la, más que merecida, fama que me dais, aquí os dejo una de las mejores formas de terminar una clase de Historia. Quizá en el último segundo del último minuto de la última hora del último día lo hagamos, solo que la puerta de nuestro instituto es más artística. (¡Je, je, je!).

P.D.: Dedicado a las chicas y chicos de 4º 2. ¡Gracias!

miércoles, 15 de junio de 2011

MAYO DEL 68

     Entre mayo y junio de 1968 se produjo en Francia, y especialmente en su capital París, una de las mayores protestas de los últimos tiempos. Los estudiantes de izquierdas iniciaron las protestas contra la situación social, la guerra de Vietnam, etc. A esas protestas se unieron los trabajadores de la industria, declarándose una huelga general multitudinaria que paralizó el país y puso al gobierno en un grave aprieto. 
     Esta reacción estudiantil dio lugar a lemas muy curiosos, por ejemplo: "Seamos realistas, pidamos lo imposible", "Una vez abres los ojos, no los puedes volver a cerrar", "Debajo de los adoquines está la playa",... 
Incidentes similares se produjeron en más países, la conocida "Primavera de Praga" en Checoslovaquia terminó con la intervención de las tropas del "Pacto de Varsovia" (alianza militar de la URSS con todos los países satélites comunistas), las revueltas estudiantiles en México que concluyeron con una dura represión con miles de víctimas, incluso en la España de Franco se produjeron protestas reprimidas por la policía. 
     En el video que acompaña a esta entrada podéis escuchar una canción que dedicó Ismael Serrano a aquellos acontecimientos del mayo del 68, junto con imágenes reales de aquel suceso. 

lunes, 13 de junio de 2011

LA GUERRA DE VIETNAM

     Aquí os dejo el enlace con las imágenes que decía hoy durante la clase. La "Guerra de Vietnam" (1964 - 1975) dio para mucho, se inició bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson (1963 - 1969), el sucesor del asesinado John F. Kennedy, y prosiguió durante la de Richard Nixon (1969 - 1974). La dureza de los combates en la selva vietnamita y la extrema crudeza con que se emplearon ambos bandos la convirtió en uno de los conflictos más brutales de la historia de la Humanidad. Muestra de ello fueron las instantáneas tomadas por los corresponsales de guerra que cubrieron el conflicto, para la posteridad quedó la fotografía de unos niños afectados por los efectos de las bombas de napalm, pero también la de una ejecución en plena calle. 
     Durante la caída de Saigón y la evacuación de la ciudad se vivieron escenas de desesperación y pánico ante la perspectiva de quedarse para siempre en un régimen comunista que castigaría con dureza a los que colaboraron con los norteamericanos. 
     La derrota americana supuso todo un trauma para un país que, hasta la fecha, nunca había sido vencido en ninguno de los conflictos en los que había participado. Muchos veteranos de guerra terminaron alcoholizados y viviendo como vagabundos por las calles de las ciudades estadounidenses, cargando en muchos casos con graves problemas psicológicos derivados del conflicto. 
     El cine nos ha dado títulos como "Rambo" y todas sus secuelas, sin olvidar "Apocalipsis Now". Pero la guerra de Vietnam también aparece reflejada en otras películas como "Forrest Gump", o una de mis favoritas y que os recomiendo, "Good Morning, Vietnam" (1987). 

sábado, 11 de junio de 2011

LAS ARMAS DE LA GRAN GUERRA

     Al leer esta noticia que publica hoy el diario "Público",  he recordado algunas de las cosas que hablábamos en clase. Para que veáis que las armas de la "Primera Guerra Mundial" (1914 - 1918), siguen estando activas en alguna parte. 

jueves, 9 de junio de 2011

BOND... JAMES BOND

Ian Fleming (1908 - 1964)
     Una de las modas que trajo la "Guerra Fría" fue la afición por las novelas de espías. En la realidad se sabía que cientos de espías de uno y otro bando pululaban por Europa, tanto occidental como oriental, a la caza de secretos que pudieran comprometer la seguridad de uno u otro bloque. Hubo escándalos sonados como el "Caso Profumo", en 1963 se descubrió que el ministro de Guerra británico John Profumo había mantenido una relación con una bailarina llamada Christine Keeler, que a su vez, mantenía relaciones con un conocido espía soviético. Este escándalo le costó el puesto al ministro y unos meses después incluso al Primer Ministro británico Harold Macmillan. 
     Muchos escritores aprovecharon ese filón, como es el caso del aún en activo John Le Carré, famoso por novelas como "El espía que surgió del frío", "La Casa Rusia" o "El sastre de Panamá". Pero si hubo un autor que destacase, ese fue Ian Fleming, conocido por ser el padre del espía más famoso de todos los tiempos, Bond... James Bond. 
Sean Connery, primer James Bond, posa con el Aston-Martin DB5
    Ian Fleming (1908 - 1964) había trabajado para el servicio de inteligencia de la Armada británica durante la "Segunda Guerra Mundial", lo cual le confirió unos conocimientos sobre el mundo del espionaje que le serían muy útiles en sus novelas. En 1953 publicó "Casino Royale", la primera novela en la que aparecía su famoso agente secreto. Menos de una década después, sus libros serían llevados al cine creando una de las sagas de películas más larga de la historia del celuloide. En 1962 comenzó con "007 contra el Dr. No", donde el actor escocés Sean Connery interpretaba al personaje, pero el éxito le llegaría en 1963 y 1964 con "Desde Rusia con amor" y "Goldfinger" respectivamente, las escenas de 007 conduciendo su Aston-Martin DB5 se convirtieron en míticas. En los años siguientes, hasta 6 actores le darían vida al espía de artefactos inimaginables, chicas exuberantes y misiones imposibles. 
     Como veis, otro legado de la "Guerra Fría" que pervive en nuestro mundo, y como se espera, el año que viene cumplirá 50 años con nueva película en las pantallas. 

martes, 7 de junio de 2011

LA TV DE LOS AÑOS 60

     En los años 60 empezó a extenderse por España el fenómeno de la televisión. Las emisiones de TVE empezaron a finales de los años 50, pero no es hasta los años 60 cuando se populariza y alcanza mayor éxito, aunque sólo existía un canal, la 1. En sus inicios se produjeron muchas anécdotas, como señoras que se arreglaban para ver la tele porque creían que quien les hablaba desde la pantalla podía verlas igual que ellas a él. 
     En los 60, mientras ocurrían otros acontecimientos de la "Guerra Fría", la gente se entretenía viendo algunas curiosas series americanas, veámoslas:
- "Los Invasores", David Vincent es el único testigo de la llegada de estos seres del espacio que adoptan forma humana. Quieren conquistar la Tierra, pero un rasgo les delata, no pueden doblar el dedo meñique. Su objetivo será descubrirlos, si ellos no lo eliminan antes. 
- "El Santo", Simon Templar es un ladrón que se dedica a hacer el bien y ayudar a los demás cuando lo necesitan.
- "Los Vengadores", el misterioso y ágil agente secreto británico John Steed y la Sra. Emma Peel se dedican a combatir el crimen. 
- "Misión Imposible", un comando de agentes secretos se dedica a realizar encargos en cualquier parte del Mundo. Se caracterizó porque después de facilitarles las instrucciones, éstas siempre se autodestruían. 

     Las sintonías se convirtieron en míticas, recordadas aún hoy. Como habéis podido comprobar, algunas de ellas fueron llevadas al cine recientemente con cierto éxito. Otro día seguimos repasando alguna más.

lunes, 6 de junio de 2011

EL EXPERIMENTO FILADELFIA

     Hace unos días recordé una película de los años 80, se llama "El final de la cuenta atrás" ("The final countdown"). Trata sobre un moderno portaaviones norteamericano en Hawai, que se ve envuelto en una extraña tormenta que lo transporta hasta el 7 de diciembre de 1941, la víspera del ataque japonés a Pearl Harbor. 
     Como buena película, tiene que estar basada en algo más o menos real, y conociendo vuestra afición por las historias extrañas o misteriosas, en este caso, quizá la película esté relacionada con el conocido como "Experimento Filadelfia". 
     Este experimento es algo que siempre ha sido negado por la Marina norteamericana, las informaciones que se tienen sobre él provienen del único y controvertido testigo, un tal Carl Allen. Siendo así, como os podéis suponer, es una de las delicias de los amantes de las conspiraciones. Dicho experimento consistió en hacer invisible un barco, el USS Eldridge, empleando para ello campos eléctricos y magnéticos. Según el mencionado testigo, sobre la nave se instalaron generadores y bobinas eléctricas capaces de crear campos electromagnéticos que curvarían las ondas de luz y radio alrededor del buque, haciendo que desapareciera por completo de la vista humana. 
     La versión del testigo afirma que el 22 de julio de 1943 el barco desapareció casi completamente cubierto por una niebla de color verdoso. Otra prueba el 28 de octubre lo hizo desaparecer por completo, sólo se vio un relámpago azul, mientras esto ocurría, testigos afirmaron haber visto al USS Eldridge a 600 km. de distancia durante 15 minutos, tras los cuáles se esfumó. 
     El mencionado experimento no debió de salir bien, a tenor de lo que afirma Carl Allen. Según esta persona, varios marineros desaparecieron, otros sufrieron mareos, algunos se volvieron locos instantáneamente o padecieron esquizofrenia y 5 aparecieron fundidos con la proa del barco, cuando no partes de su cuerpo se desmaterializaron, en cuanto a los demás, sufrieron amnesia. 
USS Eldridge
     Como veis, es una historia más digna de Iker Jiménez y su "Cuarto Milenio", pero no deja de llamar la atención que algo así pudiera haber sucedido. Con total seguridad, nunca se conocerá la verdad de un acontecimiento tan extravagante, quizá se tratase de un bulo, alguna forma de confundir a los posibles enemigos haciéndoles creer que se poseía una tecnología desconocida para ellos, o quizás tuviera algo de verdad. Que cada uno saque sus propias conclusiones. 

viernes, 3 de junio de 2011

AGENDA CULTURAL

     Estamos en una época extraña, los periódicos no paran de vendernos cualquier cosa para conseguir que sus ejemplares tengan una tirada diaria mayor. Algunas de ellas no merecen la pena, otras cuanto menos, llaman la atención. Aquí os dejo unos enlaces con cosas curiosas que he visto.
     - Novelas de Julio Verne. Éstas son un clásico de la literatura infantil, pero también de la de ciencia ficción de su época. Viajar bajo el mar en un ingenio (el submarino no existía aún), o hacerlo en una bala gigante (los cohetes tardarían un siglo en descubrirse), recorrer el interior de la tierra, cruzar el Mundo en los medios de transporte más modernos y en un tiempo récord, sobrevivir como un náufrago en las islas del Sur... Todas ellas son aventuras que nos son más o menos conocidas, descubrirlas en una edición que imita los libros antiguos (con grabados del siglo XIX y principios del XX) lo hace quizá más interesante, es como leer un libro de vuestros tatarabuelos en el siglo XXI. 
Por suerte, tengo algunos en mi biblioteca particular y son ediciones muy interesantes. 
     - La reina del misterio. Como me recordaba hace unos días Doña Virginia (profesora de Lengua y Literatura), Agatha Christie fue una de las maestras de los relatos de crimen y misterio. De la fecunda imaginación de esta escritora británica salieron el detective Hércules Poirot o la entrañable Miss Marple, ambos con su peculiar sistema de deducción resolvieron crímenes en lugares inverosímiles, por ejemplo, durante una tormenta que inmoviliza el "Orient Express" o a bordo de un plácido crucero por el Nilo. Para los comodones amantes de la literatura de detectives, sin paciencia para leer un libro, las películas serán ideales. 
     - Para los amantes de la pintura y de las nuevas tecnologías, os recuerdo que esta noche y mañana podréis ver algunos de los cuadros más famosos de la Historia de la pintura universal en 3-D proyectados en rincones emblemáticos de Córdoba. 

jueves, 2 de junio de 2011

JFK: "SOY UN BOLLITO DE CREMA"

     John Fitzgerald Kennedy fue el 35º presidente de los Estados Unidos entre 1961 y 1963. Fue el segundo presidente más joven de la Historia de los EEUU y el primer y único católico en ser elegido, en un país de mayoría protestante. Durante su mandato se produjeron algunas de las crisis más fuertes de la "Guerra Fría". En 1961, la CIA intentó una invasión de la isla de Cuba apoyando y financiando a grupos anticastristas, ese mismo año se produjo también la construcción del muro de Berlín y el inicio de la carrera espacial con la URSS, en 1962 tuvo lugar la famosa "crisis de los misiles cubanos" y en 1963 se produciría el asesinato del presidente en la ciudad de Dallas (Texas) mientras viajaba en un coche descubierto, este hecho convertiría a Kennedy en una leyenda. 
     Se dice que los americanos no tienen familia real, pero tienen a los Kennedy, una familia envuelta en el misterio y el escándalo. Sonada es la posible relación que mantuvo el presidente, reconocido playboy, con la actriz Marilyn Monroe. Tras su muerte, la viuda del presidente, Jackie Kennedy, se casaría con el millonario griego Aristóteles Onassis. Su hermano, Robert Kennedy, quien tanto estuviera a su lado durante la crisis de los misiles, caería asesinado durante un discurso en un hotel de California en 1968, tras anunciar su candidatura a la presidencia del país. En 1999, su hijo John F. Kennedy Jr. fallecería en trágicas circunstancias durante una travesía en el avión que él mismo pilotaba. Todos estos sucesos sumados a otros más, han hecho decir a los más agoreros hablar de "la maldición de los Kennedy". 
     La presidencia de JFK también dio para anécdotas curiosas, durante su visita a Berlín Occidental en julio de 1963, John F. Kennedy pronunció un famoso discurso en el que hacía una comparación entre la frase de la época del Imperio Romano "Civis romanus sum" ("Soy ciudadano romano") con la frase "Ich bin ein berliner" ("Soy berlinés") como muestra de apoyo a aquella población que sobrevivía rodeada del muro construido por los soviéticos. Pues bien, cierta leyenda urbana afirma que semejante afirmación podría traducirse como "Soy un bollito de crema", refiriéndose al famoso "Berliner Pfannkuchen". Juzguen y vean.