martes, 26 de julio de 2011

LA GUERRA CIVIL Y LAS SERIES DE TV

     Algunos y algunas recordaréis que en clase comentamos que los acontecimientos históricos, sobre todo los más recientes, siempre levantan disparidad de opiniones. Si habéis leído los periódicos en los últimos días, habréis observado un ejemplo de ello debido al estreno que ha hecho TVE de la serie "Plaza de España", ambientada en la "Guerra Civil" (1936 - 1939). En los últimos tiempos, en nuestro país, las sensibilidades se hieren con facilidad en el momento que se menciona el tema de la guerra. 
Momento de la serie de TVE "Plaza de España"
     Curiosamente, haciendo memoria, he recordado que no es la primera vez que la 1 de TVE estrena una serie cómica ambientada en ese período de nuestra Historia. En 1987 se rodó una película titulada "¡Biba la banda!", protagonizada por Alfredo Landa, entre otros. A raíz del éxito de dicha película, TVE emitió una serie rodada a partir de ese film cuyo nombre era "La Banda de Pérez", entre el reparto estaban los actores Antonio Resines y Jesús Bonilla, que probablemente os sonarán porque protagonizaron "Los Serrano" en Tele 5. Al igual que ahora, recibieron duras críticas a su trabajo por parte de dirigentes del PSOE, por aquel entonces, en la oposición. Por lo que parece, no han aprendido que otra constante es que la Historia tiende a repetirse... o no. 

lunes, 18 de julio de 2011

75 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL

     Hoy se cumplen 75 años del comienzo de la "Guerra Civil Española" (18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939). En este vídeo que acompaña la entrada se detallan aquellos acontecimientos. En las noticias de los principales diarios nacionales y las cadenas de televisión veréis que hoy se recordarán aquellos acontecimientos que tiñeron de luto nuestro país durante tres largos años, a los que se suma la igualmente cruel posguerra y la posterior dictadura. 
     Para aquellos de vosotros que tengáis curiosidad por ampliar información sobre este tema, recuerdo que a la revista "La Aventura de la Historia" la acompañará este mes y los siguientes un "Diario de la Guerra Civil", imitando a un periódico antiguo, recoge una selección de artículos originales publicados en periódicos de uno y otro bando. Es como viajar al pasado, cuando en realidad de trata de una información de primera mano para conocer aspectos de la guerra. Además, la portada está dedicada a un artículo, desarrollado en páginas interiores, donde se desvelan los nombres de los hombres que formaron el pelotón que fusiló al poeta granadino Federico García Lorca. Se trata de una buena muestra de lo que siempre he dicho en clase, la investigación histórica no cesa y se descubren datos nuevos que modifican la interpretación que tenemos de los hechos. 

jueves, 14 de julio de 2011

HISTORIAS DEL TEBEO

     Como algunos de vosotros sabéis, también soy un buen aficionado al tebeo, cómic me suena muy moderno. Aunque mis gustos, probablemente, difieran bastante de los vuestros. Mis favoritos son bastante más españoles, además de clásicos, como Pedro bien sabe. 
     Esta mañana, dando mi habitual vueltecita, me ha llamado la atención esta portada de Mortadelo y Filemón que he visto en un quiosco de prensa. Bueno, más que la portada el título del álbum, "Marrullería en la Alcaldía". Parece ser que esos dos mastuerzos de la T.I.A. se van a dedicar a investigar en cierto pueblo los manejos de su alcalde. Una vez más, Ibáñez se ajusta a las cosas cotidianas y las transporta al universo de disfraces y porrazos de estos burr....... eeeerrrr....... buenas personas que son este par. 
     Mi pasión por las creaciones del grandísimo Francisco Ibáñez se extiende a lo largo de casi 25 años, a lo largo de otros tantos veranos en los que me dedicaba a releer los tebeos que tengo, pero también se extiende en una estantería y varias cajas. Creo que mañana, sin duda, en mi vueltecita invertiré 4 euros en conseguir un rato de castañazos codo con codo con Mortadelo y Filemón. Que no me pase "ná". 

sábado, 9 de julio de 2011

CHAPUZÓN DE VERANO

     Hace años, cuando viajar en verano era un sueño casi imposible para las personas, cuando la gente moría en sus ciudades o pueblos sin haber visto nunca el mar y el aire acondicionado no existía ni en los sueños de los más osados, al llegar los calores propios del verano había que agudizar el ingenio y buscar alguna forma de soportar las altas temperaturas. 
     En nuestra ciudad, por ejemplo, se montaba una playa fluvial en el Guadalquivir, donde las cordobesas y los cordobeses de entonces acudían a refrescarse. Los más mayores la recordarán, pues existió hasta principios de los años 70 cuando la contaminación hizo poco recomendable el baño. 
     En la fotografía que acompaña esta entrada podéis observar los saltos desde trampolines instalados en el molino de Martos. Este molino todavía existe, situado al principio del paseo de la Ribera, fue rehabilitado en 2004. Observad que, por aquellos años, el Guadalquivir tenía más caudal que ahora, con lo cual el salto era totalmente factible. 

miércoles, 6 de julio de 2011

TROYA

     "Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes (...)". Con estos versos comienza "La Ilíada" de Homero, una de las epopeyas más famosas de la Historia. Todos conocemos los nombres de Aquiles, Agamenón, Paris, Helena, Príamo, Odiseo, Héctor,... su historia ha pervivido a lo largo de los siglos durante más de 3000 años. 
     Según el poema, Paris raptó a Helena, esposa de Agamenón, y la llevó a Troya, en las costas de Asia Menor (hoy Turquía). Los ofendidos griegos, a bordo de mil barcos, cruzaron el mar Egeo para vengar la afrenta causada por Paris. Después de 10 años de guerra, los griegos, inspirados por los dioses, construyeron un caballo gigante como regalo para los troyanos y retirándose del campo de batalla, embarcaron de regreso a sus patrias. Los confiados troyanos introdujeron el caballo tras los muros de Troya, pero cuando celebraban la victoria, de las entrañas del caballo surgieron los griegos, quiénes arrasaron la ciudad abriendo las puertas para que accedieran los que antes habían fingido marcharse. 
     Con el paso de los siglos, Troya cayó en el olvido, sólo se conocían los poemas homéricos que fueron completados por "La Odisea", también de Homero y "La Eneida" del romano Virgilio. No fue hasta 1870, cuando Heinrich Schliemann redescubrió Troya, pero poco podía imaginar que encontraría 10 ciudades superpuestas en el mismo lugar, la colina de Hissarlik, una zona que había sido habitada desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Aún así, Schliemann halló valiosas piezas de oro. Pero, en su obsesión por "La Ilíada", creyó que se trataba de las joyas de Helena y fotografió a su esposa griega con ellas, difundiendo la noticia del descubrimiento a nivel mundial. 
Heinrich Schliemann y su esposa Sofía ataviada con las joyas descubiertas
     Como ha ocurrido en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, tras el hallazgo de Schliemann, las posteriores investigaciones arqueológicas han confirmado que, efectivamente, se produjo una guerra de Troya, datada en torno a 1200 a. C., período que se correspondería con el estrato A de la Troya VII. Eso sí, la guerra no se habría debido a motivos tan románticos como el rapto de Helena, más bien se trataría de motivos económicos vinculados con el comercio de metales. 
     Una vez más, tras la leyenda se oculta cierta parte de verdad. 

lunes, 4 de julio de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DEL TITANIC

     Ya hablamos en clase alguna vez del "RMS Titanic" cuando estudiamos la "Segunda Revolución Industrial" y la sociedad de principios del siglo XX. Esta mañana, mirando por internet he descubierto esta página con fotografías tomadas durante la construcción del barco. Me han resultado muy curiosas, podéis observar el tamaño de la maquinaria utilizada e imaginar el enorme esfuerzo industrial que supuso aquella tarea. 

P.D.: Espero que os vayan bien a todas y todos esas vacaciones.