martes, 27 de diciembre de 2011

¿QUÉ PASA CUANDO NO PASA NADA?

     He visto que se ha desvelado otro de los grandes secretos de la Historia. Tal y como reconoce Jose Mota al principio de uno de sus sketches, la clase de Historia le gustaba, pero es verdad que siempre no ocurre un acontecimiento histórico, ni los personajes que estudiamos estaban constantemente haciendo cosas por las que ser recordados. Hay momentos que los profesores no explicamos, seguramente porque carecen de interés científico, son los momentos muertos en los que no pasaba nada. Menos mal que para relatarlos ya están genios del humor como él. 
     Si Alejandro Dumas tuvo conocimiento de éste, no me extraña que corriera a escribir una novela en la que los mosqueteros se rebelaban contra el cardenal Richelieu. 

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡FELICES FIESTAS!

     En otras épocas, la mañana del día 24 las jaulas llenas de pavos se amontonaban en las plazas de abastos de las ciudades, porque una de las tradiciones más navideñas era cenar dicho animal por Nochebuena, quizás algunos y algunas de vosotros y vosotras continuéis tan navideña costumbre. 
De aquí, probablemente, se acuñaron castizas expresiones como "estar más mosqueado que un pavo en Nochebuena". En fin, mientras que preparáis la comida de esta noche, rellenando por vía anal un pavo de dimensiones monstruosas, tened cuidado que no se atrinchere en el horno durante horas y os deje sin cenar. ¡Ja, ja, ja!

     ¡Felices fiestas y felices vacaciones a todos y todas!  

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL ÁNGEL DE BUDAPEST

     Como tantas veces ocurre, la ficción recurre nuevamente a la Historia para recrear acontecimientos del pasado. Esta noche, TVE 1 estrena una película para televisión (tv-movie) sobre la vida del diplomático español Ángel Sanz Briz (1910 - 1980), conocido como "El Ángel de Budapest" por haber salvado del exterminio nazi a más de 5.000 judíos. 
     Este hombre fue enviado como encargado de negocios a la embajada española en Hungría. En principio, este país aliado de la Alemania nazi no había tomado medidas para eliminar a su población judía, pero a partir de 1944, mientras que Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial, invade el país para defenderse mejor ante el inminente ataque soviético a Europa del Este. 
Ángel Sanz Briz durante su etapa en Hungría
Tras esta invasión, los nazis comenzaron a perseguir a los judíos húngaros. Ante esta situación, Ángel Sanz Briz decidió, sin apoyo del gobierno español, comenzar a proteger a los sefardíes (judíos de origen español) dándoles pasaportes en virtud de una ley de la época de Primo de Rivera (1923 - 1930) que les concedía la ciudadanía. Cuando la embajada española se quedó pequeña, pues extendió documentos a judíos no sefardíes a la vista de la persecución que sufrían, alquiló casas en las que colocaba la bandera de España para protegerlas de posibles registros de los nazis. 
     Con anterioridad a la invasión de Hungría por las tropas rusas, las autoridades españolas ordenaron a Sanz Briz que abandonara Budapest, allí dejó a uno de sus colaboradores, el italiano Giorgio Perlasca que se dedicó a continuar con la tarea iniciada. Perlasca llegó a falsificar documentos españoles para proteger a más personas. Así continuó hasta que los soviéticos liberaron Budapest de la ocupación alemana. 
     En 1991, Ángel Sanz Briz fue distinguido como "Justo entre las Naciones" por el Estado de Israel. Probablemente, la historia de salvar de la muerte a judíos os sea conocida, sobre todo si habéis visto la película "La lista de Schindler" (1993) de Steven Spielberg. Quizá por eso, a este personaje también se le conoce como "el Schindler español". 

martes, 20 de diciembre de 2011

OPERACIÓN OGRO

     El 20 de diciembre de 1973 se produjo uno de los atentados más espectaculares de la Historia de España. A la altura del número 104 de la calle Claudio Coello de Madrid, 100 kilos de explosivo Goma-2 eran detonados al paso del coche que transportaba al presidente del Gobierno de España, almirante Luis Carrero Blanco. 
En los últimos años de la dictadura franquista (1939 - 1975), el octogenario general Franco decidió separar la Jefatura del Estado de la Presidencia del Gobierno, reservándose la primera y dejando la segunda a cargo del almirante Carrero Blanco desde el mes de junio de 1973. 
Carrero Blanco saluda a Franco durante una recepción oficial
     Comenzó entonces un plan ("Operación Ogro") de la banda terrorista ETA para eliminar al recién nombrado presidente. Tras alquilar un semisótano, se construyó un túnel hasta el centro de la calle que fue atestado de explosivos. Una serie de circunstancias facilitaron el atentado, entre ellas, que el almirante Carrero Blanco se negó a reforzar su seguridad, a pesar de estar advertido de la posibilidad de sufrir un ataque terrorista. Por otro lado, era un hombre de costumbres, realizando todos los días el mismo recorrido desde su domicilio hasta la iglesia madrileña en la que asistía a misa y desde la que, posteriormente, se dirigía a su despacho. Por último, el coche modelo Dodge Dart en el que se desplazaba no era blindado. 
     Al paso del mencionado vehículo, los terroristas volaron la carga, lanzándolo por los aires a varios pisos de altura, para caer, a continuación, en el patio interior del edificio colindante al lugar de la explosión. La detonación costó la vida al almirante, su chófer y su escolta, y fue tan violenta que abrió un socavón de varios metros de extensión y profundidad en el pavimento. 
     Aquella Navidad, cuando el general Franco pronunció su tradicional discurso de esas fechas, incluyó la enigmática frase: "No hay mal que por bien no venga", muchos han querido ver una relación entre el magnicidio y Franco, pero también surge otra teoría que vincularía el atentado con una trama política en la que estaría implicada la "CIA". Probablemente, nunca lleguemos a saber al completo lo que realmente ocurrió. 



sábado, 10 de diciembre de 2011

¿LA RANA GUSTAVO COMUNISTA?

La rana Gustavo, sin duda, momentos antes de ser detenida
     Esta mañana, una sorprendente noticia aparece en los medios de comunicación norteamericanos. La famosísima rana Gustavo ha sido acusada de ser uno de los ideólogos del movimiento subversivo "Occupy Wall Street", según asegura el presentador de la cadena "Fox Business", Eric Bolling. 
     A tenor de las afirmaciones de un grupo de sesudos tertulianos del programa "Follow the Money", los conocidos teleñecos llevarían años lavando el cerebro de los niños "con mensajes anticapitalistas". Se trata, sin lugar a dudas, de una conspiración comunista internacional orquestada por estos personajes, con el objetivo de adoctrinar a generaciones de niños y niñas del mundo. 
     También han sido acusados otros peligrosos agentes del comunismo internacional como la cerdita Peggy y Elmo, del que se ha afirmado que "no disimula, es rojo por fuera y por dentro". 

     Todo esto puede parecer broma, pero no es más que la pura realidad. Si queréis conocer la noticia real, pinchad aquí.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LEYENDAS CORDOBESAS (II)

Aspecto actual de la Plaza del Conde de Priego, donde se sitúa la leyenda
     Continuando con las leyendas de la Historia de nuestra ciudad, otra de las más famosas es el conocido como "Crimen de los Comendadores", un acontecimiento ocurrido en el barrio de Santa Marina, a mediados del siglo XV, y recogido por muchos cronistas de la ciudad, como por ejemplo, D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba". En la mencionada collación vivía el caballero veinticuatro (salvando las distancias, sería equiparable a un "concejal" actual) Fernando Alfonso de Córdoba y su esposa Doña Beatriz de Hinestrosa. En sus casas, situadas frente a la parroquia del barrio, eran visitados con cierta frecuencia por los primos de él, Fernando y Jorge de Córdoba y Solier, comendadores del Moral y Cabeza del Buey respectivamente y hermanos, a su vez, del obispo de Córdoba Don Pedro de Córdoba y Solier. 
     Pasado un tiempo, Jorge trabó relaciones íntimas con la esposa de su primo, Doña Beatriz y, por otro lado, Fernando con una criada o prima de la anterior, aprovechando las ausencias del señor de la casa para reunirse con sus amadas. Estas aventuras amorosas eran conocidas por todos los sirvientes, de manera que uno de ellos advirtió a Fernando Alfonso de su deshonra, preparando éste su venganza. 
     Simuló una partida de caza para salir de la ciudad, regresando en mitad de aquella noche de 1448 para pillar por sorpresa a los confiados amantes. Al entrar en su casa, se dirigió a sus aposentos sorprendiendo allí a Jorge, su primo en el lecho con su esposa, Doña Beatriz. Lleno de rabia, desenvainó su espada y lo mató sin darle tiempo a defenderse. Acto seguido se dirigió a la habitación en la que se encontraba su otro primo, Fernando con la criada o prima de Doña Beatriz, dándoles muerte también. Incluso, ebrio de sangre, asesinó a otra criada que acudió al lugar tras oír los gritos y llantos. Por último, volvió a su dormitorio con intención de castigar a su adúltera esposa, y tras ordenar que trajeran a un sacerdote de la cercana parroquia de Santa Marina, para que pudiera confesarse y no morir en pecado, le clavó una daga.
Otra vista actual de la zona del suceso
     Después de ajusticiar por su propia mano a todos, Fernando Alfonso tuvo que huir de Córdoba. Posteriormente, solicitó su indulto al rey, siéndole concedido el 2 de febrero de 1450, a condición de que marchara a combatir a la guerra que Castilla mantenía contra los musulmanes de Granada. Pero allí no concluyeron sus días, volvió a casarse con Doña Constanza de Baeza, teniendo descendencia. Falleció en Córdoba en 1478, reposando sus restos y los de su segunda esposa en la capilla de San Antonio Abad de la Mezquita de Córdoba.