martes, 28 de agosto de 2012

65 AÑOS DE LA MUERTE DE MANOLETE

Manolete y el periodista cordobés Matías Prats
     Hoy se cumplen 65 años de la muerte de unos de los personajes cordobeses que más han calado en la sociedad de su tiempo. El 28 de agosto de 1947, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (1917 - 1947) resultaba cogido por el toro "Islero" en la plaza de Linares (Jaén), falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas. De familia con profundas raíces taurinas, Manolete tomó la alternativa en La Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939, apenas tres meses después de concluir la "Guerra Civil" (1936 - 1939). En unos años se convirtió en la primera figura del escalafón taurino, además de en todo un símbolo de la España de posguerra, siendo apodado "El Monstruo". Como muchas otras figuras del toreo, llegó a dar el salto a América, convirtiéndose también allí en un ídolo como prueba su participación en la inauguración de La Monumental de México D. F. 
Lupe Sino y Manolete
     Manolete también fue un personaje que se vio envuelto en la polémica. En una España que se recuperaba de la contienda fratricida, muchos eran los obsesionados con las ideas políticas y los comportamientos socioculturales que debían adaptarse a la moralidad de los vencedores. De esto deriva lo problemático de la relación que mantuvo con Antonia Bronchalo Lopesino (1917 - 1959), una espectacular mujer de oscuro pasado y conocida artísticamente como Lupe Sino, que le fue presentada en el popular bar Chicote. Desde ese encuentro, en 1943, tanto la madre del torero, Doña Angustias, como su cuadrilla estuvieron en contra de la relación. A pesar de esto, llegaron a convivir sin estar casados, lo cual constituía un verdadero escándalo para la época. 
Segundos después de la cogida
     Sin embargo, el acontecimiento que marcó la peripecia de Manolete fue su trágico fallecimiento, también envuelto en la polémica. En los primeros momentos, se aceptó que el óbito se había producido a raíz de las heridas infringidas por el morlaco al entrar a matar. Años después comenzó a afirmarse que la causa de su muerte podría deberse a una transfusión de plasma en mal estado realizada en el hospital de Linares. Por otro lado, también se especuló con que Manolete y Lupe tendrían planes de boda al concluir la temporada taurina de ese fatídico año de 1947 y que, tras enterarse de la fatal cornada, Lupe trató de ver al maestro, antes de su deceso, para contraer matrimonio con él "in artículo mortis", sólo que el encuentro le fue impedido por el apoderado José Flores "Camará" y Álvaro Domecq, no pudiendo cumplirse así la última voluntad del torero. 
Tumba del diestro en el Cementerio de la Salud (Córdoba)
     En la actualidad, la ciudad que le vio nacer aún le conmemora, una placa recuerda el lugar donde nació en la calle Conde de Torres Cabrera, dos monumentos le honran en el taurino barrio de Santa Marina, uno en la Plaza de la Lagunilla y otro en la Plaza del Conde de Priego, el Museo Taurino local le dedica una de sus salas, su chalet sigue en pie en la Avenida de Cervantes esquina con calle La Bodega y su tumba continúa siendo visitada en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. 
     Sea como sea, Manolete cumplió el dicho de "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver", con 30 años era un ídolo de masas cuya fama había trascendido más allá del Atlántico y su muerte provocó una conmoción de similares características, agrandando su mito desde entonces. Buena prueba de ello es que incluso la industria cinematográfica de Hollywood hizo una particular biopic de su vida, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, que no ha cosechado buenas críticas precisamente, siendo estrenada de manera más o menos oficial la semana pasada tras permanecer varios años sin poder ser mostrada al público por diferentes problemas legales, ha permanecido igualmente envuelta en la polémica. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

WOODSTOCK

     Si hay un hito fundamental del movimiento "hippie" fue el festival de Woodstock (15, 16, 17 y 18 de agosto de 1969). Los Estados Unidos de finales de los años 60 estaban enfrascados en el conflicto de Vietnam (1964 - 1975), uno más de los múltiples enfrentamientos armados del período conocido como "Guerra Fría" y que causó millones de muertos. La contestación social a esta guerra era cada vez mayor dentro del país, dando lugar a la aparición de movimientos pacifistas a los que se unían otras ideas "revolucionarias" como el amor libre, el ecologismo, la vida en comunas, etc. 
     En este marco, se organizó un festival de música y arte en una granja de Bethel (Nueva York). Por él pasaron artistas y grupos como Joan Baez, Carlos Santana, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, Neil Young o Jimi Hendrix, entre otros. Se calcula que consiguieron congregar a unos 400.000 asistentes, aunque es una cifra discutida, pues mucha más gente afirma haber estado allí, sobre todo tras considerar este acontecimiento como un mito de una generación que no estaba de acuerdo con la forma de proceder de un sistema que les impulsaba a la guerra. 
Jimi Hendrix en Woodstock
     Durante aquellos 3 días y la madrugada del cuarto, largas melenas, barbas, faldas de colores, banderas hippies y amuletos con el símbolo de la paz lucieron de forma desenfadada entre los asistentes. Por otro lado, también Woodstock tuvo una parte con menos glamour, y es que la afluencia de público desbordó las previsiones de la organización haciendo que las condiciones sanitarias no fueran las deseables. Como no podía ser de otra manera, también se predicó con el ejemplo de las teorías del movimiento practicando sexo y consumiendo las drogas de moda en la época, marihuana y LSD. 
     Muchos festivales se realizaron con posterioridad a este, incluso Coca-Cola llegó a utilizar Woodstock como reclamo publicitario en una de sus campañas, pero ninguno tuvo el mismo éxito que el primer Woodstock del que hoy se cumplen 43 años.