miércoles, 24 de octubre de 2012

EXTRAÑAS CONVERSIONES

"Miguel Mañara lee la regla de la Hermandad de la Caridad". Valdés Leal (1681) 
     Leyendo el libro "Sevilla Misteriosa. Guía Secreta" de José Manuel Frías (Ed. Almuzara), me ha llamado la atención la historia de Miguel Mañara (1627 - 1679), un aristócrata sevillano de origen corso que, tras la muerte de su mujer, y según algunas fuentes, se dio a una vida de pecados que él mismo llegó a describir con estas palabras: "... ofendí a Dios... Serví a Babilonia y al demonio su príncipe con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, escándalos y latrocinios, cuyos pecados y maldades no tienen número...". Sobre este asunto, flota una leyenda que afirma que su conversión al recto camino se produjo a raíz de un encuentro que sufrió una noche de juerga por las calles sevillanas. Una versión afirma que se encontró con una hermosa mujer a la que persiguió con intenciones libidinosas, al darle alcance y quitarle la capa descubrió con horror que se trataba de un esqueleto descarnado. La segunda de las versiones cuenta que presenció el paso de un cortejo fúnebre, intrigado se acercó para ver quién era el difunto, pudiendo contemplarse a sí mismo en el interior del ataúd. 
     La historia real seguramente sea muy distante de la fantástica. Como ocurre en tantos casos, parece ser que tras el hecho traumático del fallecimiento de su esposa decidió dar un giro a su vida, dedicándose desde entonces a obras piadosas a través de la Hermandad de la Santa Caridad (asistencia a pobres y enfermos, entierro de ajusticiados y suicidas, rezo por los fallecidos,...). Su fervor religioso llegó a tal extremo que se implicó en la construcción del Hospital de la Caridad, lugar desde el que desarrolló su labor asistencial hasta su muerte. 
"Francisco de Borja delante del féretro de Isabel de Portugal". Jean Paul Laurens (1876)
     En este tipo de narraciones moralistas, muy del gusto de aquella época, no dejan de encontrarse similitudes con las de otros famosos personajes. Por la cabeza me ha rondado también la leyenda sobre la conversión de San Francisco de Borja (1510 - 1572), IV Duque de Gandía, quien en 1539 tras escoltar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, hasta Granada para su posterior sepelio, sufrió un duro impacto al abrir el féretro y contemplar los efectos de la descomposición en el cadáver. El mito nos dice que aseveró "nunca más servir a un señor que se pueda morir". Tras esto ingresó en la Compañía de Jesús, orden de la que llegó a ser general. Sus obras le valieron alcanzar los altares en 1671. 
     La literatura también se ha hecho eco de este tipo de sucesos fabulosos, solo hay que leer "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina o el "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla para darse cuenta de los paralelismos. 

martes, 16 de octubre de 2012

ADIÓS A LA HISTORIA

El ministro Wert, impulsor de la nueva ley educativa
     Anonadado me hallo ante la noticia que publicaban ayer varios medios de prensa. La podéis leer pinchando aquí. En resumidas cuentas, la Geografía y la Historia desaparecerán, una vez que se apruebe la nueva ley que prepara el ministro de Educación, de los planes de estudios del alumnado que escoja el itinerario de Ciencias a partir de 2º de ESO. 
     Eso conllevaría que, hasta 2º de Bachillerato (quien llegue a cursarlo), no se volvería a estudiar la materia, pero limitándola a la Historia de España de los siglos XIX y XX. Desconozco el porqué de una medida así, aunque puedo intuir, siguiendo a otros medios informativos, que la carga subjetiva de la Historia o la Geografía en la configuración de los nacionalismos periféricos puede estar detrás de tan desafortunada decisión. 
     Deseo que no se confirme tamaño desatino, porque entiendo que la enseñanza obligatoria debe de proporcionar unos conocimientos mínimos a todo el alumnado que pase por ella, siendo muy importante conocer las realidades geográficas e históricas tanto mundiales o europeas como nacionales o locales de los lugares donde vivimos. 
     Ya existe una famosísima sentencia, íntimamente relacionada con este asunto: "El pueblo que ignora su Historia está condenado a repetirla". 

martes, 9 de octubre de 2012

45 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE

Famosa fotografía del Che. Alberto Korda (1928-2001)
     Hoy se cumplen 45 años de la muerte de uno de los iconos más importantes de todos los movimientos revolucionarios, se trata de Ernesto "Che" Guevara (1928 - 1967). Guevara había nacido en Rosario (Argentina), estudió la carrera de medicina, aunque ejerció como escritor, periodista y político. El hecho que le hizo saltar a la fama fue la "Revolución Cubana" (1953 - 1959), pues junto a los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y otros líderes, consiguió expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista y entrar victoriosos en La Habana.
     Tras este hito triunfal y después de desempeñar varios cargos en el nuevo estado cubano, el Che Guevara decidió que debía de fomentar las revoluciones en otros países, por ello, entre 1965 y 1967 salió de Cuba personalmente para tomar parte en los movimientos armados que se organizaban en países como el Congo, de donde escapó in extremis de la muerte, y Bolivia, donde finalmente fue capturado y asesinado.
Cadáver del Che rodeado de militares bolivianos
     El episodio de la muerte del Che Guevara ha sido un hecho bastante controvertido. En una escaramuza con el ejército boliviano, Guevara fue herido y capturado. Llevado a la escuela del pueblecito de La Higuera, allí sería ejecutado, aunque la versión oficial contaría que había muerto combatiendo contra el ejército boliviano. También queda probada la participación de agentes de la CIA norteamericana, que se cerciorarían de la muerte del símbolo de la revolución. Su cuerpo, saturado de productos químicos para evitar la descomposición, fue expuesto en Vallegrande en el lavadero de un hospital, posteriormente desaparecería, no sin antes cortarle las manos para guardarlas como prueba de su muerte.
     En los años 90 del siglo pasado serían localizados los restos de Guevara por un equipo de forenses enviado desde Cuba. Aunque la identificación de los restos también está sujeta a controversia, pues hay expertos que afirman que el cuerpo encontrado no se correspondería con el del Che. El 12 de julio de 1997 fue inhumado en Santa Clara (Cuba).