domingo, 30 de junio de 2013

ISAAC PERAL, INVENTOR DEL SUBMARINO

Isaac Peral y Caballero (1851 - 1895)
     Para dar la bienvenida al verano, que mejor que hablar de mar, y metidos entre arena y agua, rememorar uno de los inventos surgidos del ingenio creativo de un compatriota nuestro. Es el caso del submarino, un nuevo tipo de buque que contaba con precedentes literarios de la mano de la creatividad de Julio Verne y su "Nautilus" comandado por el enigmático capitán Nemo en "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), y reales con el "Ictíneo", un sumergible tripulado de madera, inventado por Narcís Monturiol. 
     Pero el que, para muchos, es considerado como el primer submarino vería la luz de la mano del teniente de navío e inventor Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851 - Berlín, 1895). En el marco del conflicto entre España y Alemania por la posesión de las islas Carolinas (1885), Peral informó a sus superiores militares que había resuelto la forma de navegar bajo el agua. Presentó el proyecto de su submarino, inicialmente acogido con entusiasmo, inició su construcción, botándose la nave el 8 de septiembre de 1888 en el arsenal de La Carraca (Cádiz). Desgraciadamente, como suele ocurrir tantas veces en nuestro país, después de exitosas pruebas el invento fue descartado por las autoridades y Peral fue vilipendiado.
Aspecto del submarino de Peral, una vez botado
     Tras diversos avatares, la máquina construida por Peral fue desmantelada, trasladada a Cartagena y hasta hace relativamente poco tiempo permanecía expuesta dentro de una fuente. Aunque eso ha cambiado y a tenor de esta noticia, se ha iniciado su proceso de recuperación y estudio. Estamos de enhorabuena, por rescatar del olvido lo que supuso una de las mayores contribuciones españolas a la Historia de la navegación y la memoria de su descubridor.

Estado decorativo del submarino de Peral (Cartagena)

martes, 18 de junio de 2013

EL LEGADO INDUSTRIALIZADOR (y IV)

Locomotora y plataformas de transporte abandonadas
     Hay paisajes que resultan especialmente curiosos cuando se quieren ampliar conocimientos sobre el pasado. Ya he hecho mención con anterioridad al fenómeno de la industrialización en Andalucía, especialmente en el caso de la provincia de Huelva. Precisamente allí, en el pueblo de Minas de Riotinto, se encuentra uno de los paisajes industriales más espectaculares de nuestra tierra. Gracias a la rehabilitación que ha sufrido en los últimos años hoy se puede visitar desde la mina hasta el barrio inglés, contemplando con ello los efectos de los trabajos que allí se desarrollaron con intensidad desde el último cuarto del siglo XIX, al igual que las consecuencias de la contaminación debida al método de calcinación del mineral en "teleras" y los restos del material ferroviario abandonado en las infraestructuras que se construyeron para su traslado, todo ello surcado por las rojizas aguas del río Tinto. 
Vista del paisaje
     Lo mencionado se encuentra dentro del Parque Minero, con su museo dedicado a la minería desde tiempos de los romanos hasta la actualidad y, lo que más llama la atención al visitante, un tren que recorre la zona a bordo de reproducciones de vagones de época. 
     Una vez visto, es más sencillo comprender muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar allí en el pasado, como ocurre con el conocido "año de los tiros", la primera protesta ecologista y pacífica de la Historia que terminó reprimida por el ejército y con un centenar de víctimas aproximadamente. Hace unos años esta historia se llevó al cine en el film "El Corazón de la Tierra" (2007), dirigida por Antonio Cuadri y basada en la novela de Juan Cobos Wilkins.