domingo, 27 de noviembre de 2011

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA (IV)

     Hoy he terminado de leer un curioso libro sobre Historia de España titulado "De la alpargata al seiscientos" (2010). Se trata de la penúltima entrega de una exitosa serie escrita por Juan Eslava Galán, sobre los años que transcurren entre la "Guerra Civil" (1936 - 1939) y los años 50.  
     En el primer libro de la saga, "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" (2005), aborda los años del conflicto bélico desde la ironía, el humor y las anécdotas de una serie de personajes, reales o ficticios, que tratarán de sobrevivir rodeados de guerra, hambre, miseria y peligros. Quien lo lea hallará respuesta a grandes secretos de nuestro tiempo, como porqué se comen pipas de girasol o podrá emplearse en las artes culinarias con la receta de la tortilla de patatas sin huevo y sin patatas. 
     En el segundo, "Los años del miedo" (2008), traza un recorrido por la España de los años 40, haciendo nuevamente gala de su humor e ironía y viendo como los personajes anteriores, a través de nuevas anécdotas, sobreviven en una España doblemente aislada, en lo económico y en lo político, con un Franco árbitro de equilibrios entre la Iglesia, la Falange y el ejército. Por otro lado, vivirán también los avatares de la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) y cómo el Régimen deberá modificar su política exterior para adecuarla a las nuevas circunstancias bélicas. 
     En el tercero, el ya mencionado al inicio, continúa el autor de Jaén con su habitual desparpajo a la hora de contar cómo vivieron aquellos españolitos de los dos episodios anteriores los cambios, a mejor para muchos, de aquella España que se modernizaba a pasos agigantados en los años 50. La llegada de la Coca-Cola en 1952, los primeros turistas europeos que buscaban el sol y playa a bajo coste, la llegada de los americanos y sus bases tras los acuerdos con los EEUU de 1953 ó los míticos SEAT 600, Biscúter y las Vespas que llenaron las calles de aquel país recordado en blanco y negro. 
     Con miles de ejemplares vendidos, el catedrático y profesor de instituto durante treinta años, ahora escritor, Juan Eslava Galán ha convertido la Historia reciente de España en un éxito editorial muy recomendable para los interesados en conocer el tiempo cercano, vivido desde las pequeñas historias de cada persona. Un grupo al que me uno como lector habitual del autor y su forma de narrar la vida cotidiana.

P.D.: "Amenazó" con volver y, esta semana, lo ha hecho con "La década que nos dejó sin aliento" (2011) ahora entre el atentado mortal del almirante Carrero Blanco (1973) y la llegada al poder del PSOE (1982).
Juan Eslava Galán durante la presentación, esta semana, de su último libro.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL ASESINATO DE JFK

     El 22 de noviembre de 1963, Abraham Zapruder, un empresario ruso afincado en los Estados Unidos desde su adolescencia y que vivía en Dallas, filmó por casualidad una de las películas domésticas más visualizadas y analizadas de la Historia. Se trata de la secuencia completa del asesinato del trigésimo quinto presidente de los EEUU, John F. Kennedy. 
     El Sr. Zapruder se encontraba subido en un pilar de la Plaza Dealey de Dallas (Texas), con su cámara "Bell & Howell" de 8 mm., presenciando el paso de la comitiva presidencial cuando grabó, sin probablemente percatarse de ello, como Lee Harvey Oswald disparaba al Presidente de los Estados Unidos.
     Esta película se convirtió, con posterioridad, en una de las pruebas que utilizó la "Comisión Warren" para tratar de dilucidar la realidad de los acontecimientos. Muchas teorías se han sucedido desde entonces, la más difundida es la de la conspiración para realizar el magnicidio, llegándose a afirmar que no fue sólo Oswald quien disparó, sino que varios tiradores emboscados abrieron fuego contra Kennedy causándole la muerte. 
El director Oliver Stone plasmó su visión del hecho en el film "JFK: Caso abierto" (1991). 

domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS PRIMERAS ELECCIONES

     El 15 de junio de 1977, dos años después de la muerte del General Franco, y una vez legalizados los partidos políticos de todas las tendencias, se produjeron las primeras elecciones de la democracia. En este video podéis ver cómo fueron aquellas elecciones ganadas por la UCD (Unión de Centro Democrático), el partido del entonces presidente Adolfo Suárez. 
     Como curiosidad, os incluyo el siguiente video hecho por TVE donde le explicaban, de forma muy didáctica, a aquellos españoles, novatos en las urnas, cómo se producía el recuento de votos. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

LAS REVOLUCIONES




     Mucho ha cambiado el mundo en la Edad Contemporánea desde la "Revolución Francesa" (1789 - 1799) hasta la actualidad, pasando por las conocidas como revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 en Europa. Se suele afirmar que la Historia es cíclica, es decir, tiende a repetirse periódicamente. ¿Quién podría negar que eso no es así viendo sólo las fotografías que acompañan a esta entrada? 
     Si una "Revolución" es un cambio brusco con respecto al pasado inmediato, si con una "revolución" se derribaron gobiernos en el siglo XIX y aún en el XXI... ¿Podemos negar que la Historia está viva y se repite?

viernes, 11 de noviembre de 2011

DÍA DEL RECUERDO

     Hoy, 11 de noviembre, como es ya tradición, se celebra en varios países anglosajones el "Día del Recuerdo" ("Remembrance Day", también "Poppy Day", "Armistice Day" o "Veterans Day"). Ya sabemos que conmemora el día en que se firmó el armisticio que puso fin a la "Primera Guerra Mundial" o "Gran Guerra" (1914 - 1918). Es tradición en Reino Unido y otros países lucir una amapola (poppy) en la solapa o en la ropa, como señal de recuerdo a los caídos en todas las guerras. 
     El porqué de este símbolo hay que buscarlo durante el conflicto. El militar canadiense John McCrae escribió un poema tras la muerte en combate de su amigo el teniente inglés Alexis Helmer. Éste decía:

          "En los campos de Flandes se mecen las amapolas, 
          entre las filas de cruces, 
          que señalan nuestro sitio; y en el cielo 
          las alondras, que todavía cantan nuestra bravura, vuelan
          casi sin oír los cañones en la tierra."

Los versos de McCrae tuvieron tanto éxito entre soldados y oficiales que esas amapolas que mencionó se convirtieron en la forma de recordar a todos los que dieron su vida como había hecho su amigo. 

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE GUY FAWKES

Guy Fawkes (1570 - 1606)
     Hoy 5 de noviembre, se celebra en varios países anglosajones la conocida como "Noche de Guy Fawkes". Con ella se pretende conmemorar la fallida "Conspiración de la Pólvora", que en 1605 estuvo a punto de terminar con la vida del rey Jacobo I. Desde la época de Enrique VIII (1491 - 1527), Inglaterra se hallaba sumida en problemas de carácter religioso, el rey se había separado de la Iglesia Católica y no obedecía al Papa de Roma, llegando a crear la Iglesia Anglicana y tratando con intolerancia a todos los súbditos que no acataran la nueva religión. 
     En 1604, un grupo de conspiradores católicos formado por Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright, a los que se unió Guy Fawkes, urdieron un plan para deshacerse del rey anglicano Jacobo I durante la inauguración del Parlamento. Posteriormente, se fueron uniendo más conjurados hasta llegar su número a trece, entre ellos Francis Tresham. En principio, pretendían cavar un túnel bajo la zona, como no pudieron, alquilaron un sótano y lo llenaron de barriles de pólvora con la intención de detonarlos el 5 de noviembre de 1605. Conseguirían un doble objetivo, asesinar al monarca y a todos los miembros del Parlamento, pues el edificio quedarían prácticamente derruido. 
Muñeco de Guy Fawkes quemado en la "Bonfire Night"
     Sin embargo, la conjura fue descubierta a través de un anónimo dirigido a William Parker, Barón de Monteagle y cuñado de Tresham. Las autoridades comenzaron a registrar todas las zonas cercanas al Parlamento y detuvieron a Guy Fawkes mientras salía del sótano donde guardaban todos los útiles para el magnicidio. Hay datos confusos sobre la confesión de Fawkes, unos historiadores afirman que no delató a ninguno de sus amigos y otros que la información que facilitó no aportó nada nuevo a las autoridades, pues de sobra eran conocidos los nombres de los conspiradores. 
     Fawkes fue torturado para hacerle hablar y posteriormente ejecutado frente al Parlamento de Londres. Como le correspondía a los acusados de traición, se le amputaron partes del cuerpo mientras aún estaba vivo y su cuerpo fue desmembrado y repartido por los cuatro confines del reino, para atemorizar a futuros conspiradores. 
     Años después comenzó a festejarse el hecho, tradicionalmente esta noche se queman muñecos que representan a Guy Fawkes, aunque a lo largo de los siglos otros personajes han ocupado el lugar de Fawkes, casos de Adolf Hitler o recientemente el ex-primer ministro Tony Blair. También se acompaña de una típica canción: "Remember, remember the fifht of November, Gunpowder Treason and Plot". 
Finalmente y como curiosidad, este personaje histórico sirvió de inspiración para crear a "V" en el cómic "V de Vendetta", que como bien sabéis tiene bastante éxito, o por lo menos, la máscara que utiliza.