La Conferencia de Postdam (17 de julio - 2 de agosto de 1945), celebrada en el barrio berlinés del mismo nombre, acordó la división de Alemania y Austria en zonas ocupadas por cada uno de los países vencedores de la contienda. Lo mismo ocurriría con Berlín y Viena, las dos capitales.
La ocupación de Austria duró diez años, hasta 1955, en que los aliados se retiraron del país a cambio de un acuerdo con los austríacos para mantenerse neutrales.
En el caso alemán la división siguió existiendo hasta 1990. Como podéis observar en el mapa que acompaña a esta entrada, se observan 4 zonas, aunque inicialmente sólo eran 3, pues no se consideraba a Francia como un vencedor de la guerra. Debido a eso, podéis observar que la zona francesa es más pequeña, pues fue una cesión de los aliados occidentales a Francia.
La capital, Berlín, en territorio ruso, también fue dividida en 4 zonas, dándose la circunstancia de que un pequeño territorio occidental se encontraba en pleno corazón del territorio comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario