Aprovechando el verano para leer y desconectar de la rutina diaria, a la par que para ampliar conocimientos y formarse un poco, ha caído en mis manos otro libro de bolsillo de la periodista Nieves Concostrina, que ya citara en otra entrada del blog por "Menudas historias de la Historia". Se trata de "Muertes ilustradas de la Humanidad", continuación de otro éxito tanto radiofónico como editorial que ya publicara con anterioridad y titulado "Polvo eres". Ambos libros tratan sobre las pequeñas historias de difuntos altamente famosos y las peripecias que corrieron una vez producidos sus correspondientes decesos.
La lectura resulta curiosa y divertida gracias al tono burlesco e irónico que emplea la autora. Las situaciones padecidas por los restos de los famosos oscilan desde lo gracioso a lo esperpéntico, y es que parafraseando, en cierta medida, a la autora, una vez muertos las cosas nunca salen como uno quiere.
Eso sí, para quien decida sumergirse en tan simpática lectura, hallará respuestas o no a misterios como el de la cabeza de Goya, la ubicación de los restos de Velázquez, el troceado cuerpo de Santa Teresa de Jesús, las dos tumbas oficiales de Cristóbal Colón, el cadáver embalsamado y viajero de Evita Perón ó el cutis del camarada Lenin. Todo ello aderezado por los dibujos de un maestro de la viñeta humorística española como es Forges.
Ánimo chicas y chicos, y a leer un poquito.
Ánimo chicas y chicos, y a leer un poquito.