Esta semana leía una curiosa noticia en los periódicos. Durante la "Guerra Fría" (1945 - 1991) varios choques armados enfrentaron a los dos sistemas económico - políticos del momento, por un lado el bloque representado por los Estados Unidos y los países de Europa occidental y, por el otro, el representado por la URSS y los países de Europa oriental. Uno de los lugares donde esa tensión internacional se hizo más palpable fue el conflicto entre Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista), apoyados respectivamente por los bloques de países con los que compartían afinidades e ideologías.
En el marco de ese enfrentamiento se produjeron historias muy curiosas, una de ellas es la que aparecía mencionada esta semana en prensa y que ya recuperara Javier Sardá en su programa "Dutifri". Durante el citado conflicto (1964 - 1975), en virtud de los acuerdos que tenía España con los Estados Unidos, Franco se vio obligado, a petición del presidente Lyndon B. Johnson (sucesor de Kennedy tras su asesinato), a enviar tropas al sudeste asiático para tomar, relativamente, parte en las acciones militares que se desarrollaban allí.
Pero Franco no estaba por la labor de participar de forma activa en una guerra con los Estados Unidos, de manera que envió una misión médica militar secreta. Los médicos y enfermeros se ofrecieron de forma voluntaria sin saber muy bien dónde iban, había quien especulaba con que terminarían en el Sáhara español, más tarde se darían cuenta que iban al otro extremo del mundo, donde permanecieron, por turnos, durante 5 años hasta que fueron replegados. La noticia completa puede leerse aquí.
Militares de la misión española en Vietnam posan en su hospital |
Los supervivientes de aquella misión entrevistados guardan buen recuerdo de aquella aventura, bautizada por los medios de comunicación como el "M.A.S.H." (siglas de "Mobile Army Surgical Hospital") español debido a una película de 1970 y a la posterior y famosa serie americana de tv de los años 80 donde, de forma muy irónica, se contaba la peripecia de unos médicos del ejército americano en la "Guerra de Corea" (1950 - 1953).
No hay comentarios:
Publicar un comentario