Abraham "Bram" Stoker (1847 - 1912) |
Tal día como hoy de hace 100 años, fallecía el escritor irlandés Abraham Stoker (1847 - 1912), quien gozara de fama por escribir la novela "Drácula" (1897). Nacido en una familia burguesa, tuvo una difícil infancia, siempre enfermo, su madre le contaba historias de miedo que influyeron en el ánimo del joven muchacho.
En su juventud estudió ciencias y matemáticas, trabajó como funcionario, crítico teatral y comenzó a escribir cuentos de misterio. Frecuentó también la amistad de otros escritores como el famoso Oscar Wilde. Se casó en 1878 con Florence Balcombe y tuvo un hijo.
Trabajó como representante y secretario para el actor inglés Henry Irving, famoso en su época por sus papeles de personajes de Shakespeare, que le valieron incluso el título de "Sir". Ambos dirigieron el "Lyceum Theatre" de Londres, aún en activo. Aunque también recorrieron los bajos fondos de las ciudades, frecuentando prostitutas, motivo por el que Stoker contraería la sífilis que terminó costándole la vida. Se dice que en los últimos momentos de su vida, Stoker no cesaba de mirar a un rincón de la habitación de la pensión en la que falleció, repitiendo la palabra "strigoi" que en rumano significa alma, bruja o vampiro.
Para escribir su obra más famosa, Bram Stoker se inspiró en Vlad Tepes (Vlad el empalador), un príncipe de Valaquia (hoy en Rumanía), pero también había leído la novela de terror "Carmilla" (1872) de su compatriota Joseph Sheridan Le Fanu (1814 - 1873), donde por primera vez aparecía el personaje de una mujer vampiro.
Como sabéis, el género de obras de terror relacionadas con los chupadores de sangre no ha cesado desde entonces, contando con mucho éxito tanto en el cine como en la televisión, continuando por la literatura con la saga "Crepúsculo".