viernes, 20 de abril de 2012

EL PADRE DE DRÁCULA

Abraham "Bram" Stoker (1847 - 1912)
     Tal día como hoy de hace 100 años, fallecía el escritor irlandés Abraham Stoker (1847 - 1912), quien gozara de fama por escribir la novela "Drácula" (1897). Nacido en una familia burguesa, tuvo una difícil infancia, siempre enfermo, su madre le contaba historias de miedo que influyeron en el ánimo del joven muchacho. 
     En su juventud estudió ciencias y matemáticas, trabajó como funcionario, crítico teatral y comenzó a escribir cuentos de misterio. Frecuentó también la amistad de otros escritores como el famoso Oscar Wilde. Se casó en 1878 con Florence Balcombe y tuvo un hijo. 
     Trabajó como representante y secretario para el actor inglés Henry Irving, famoso en su época por sus papeles de personajes de Shakespeare, que le valieron incluso el título de "Sir". Ambos dirigieron el "Lyceum Theatre" de Londres, aún en activo. Aunque también recorrieron los bajos fondos de las ciudades, frecuentando prostitutas, motivo por el que Stoker contraería la sífilis que terminó costándole la vida. Se dice que en los últimos momentos de su vida, Stoker no cesaba de mirar a un rincón de la habitación de la pensión en la que falleció, repitiendo la palabra "strigoi" que en rumano significa alma, bruja o vampiro. 
     Para escribir su obra más famosa, Bram Stoker se inspiró en Vlad Tepes (Vlad el empalador), un príncipe de Valaquia (hoy en Rumanía), pero también había leído la novela de terror "Carmilla" (1872) de su compatriota Joseph Sheridan Le Fanu (1814 - 1873), donde por primera vez aparecía el personaje de una mujer vampiro. 
     Como sabéis, el género de obras de terror relacionadas con los chupadores de sangre no ha cesado desde entonces, contando con mucho éxito tanto en el cine como en la televisión, continuando por la literatura con la saga "Crepúsculo". 

jueves, 12 de abril de 2012

EL NAUFRAGIO DEL TITANIC

RMS Olympic
     Esta semana se cumplirán 100 años desde el hundimiento, durante su viaje inaugural, del transatlántico RMS Titanic. No entraré a comentar esos hechos históricos, más que de sobra conocidos tanto por los documentales realizados como por el cine, baste recordar la famosa y oscarizada película del director James Cameron, con los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas principales. 
     El Titanic no fue la única gran nave de su tiempo, aunque sí la más famosa. La compañía propietaria, White Star Line, construyó dos buques más, el RMS Olympic y el RMS Gigantic, ambos hermanos gemelos del Titanic. El Olympic navegó entre 1911 y 1935, año en que fue desguazado. El Gigantic fue rebautizado como HMHS Britannic y empleado como barco-hospital durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), siendo hundido en 1916 en Grecia. 
     Durante este mes, al hilo de la conmemoración de esta tragedia naval, varias revistas de Historia han dedicado sus números al Titanic y su época. Un ejemplo de ello es la revista "Historia y Vida", que incluso viene acompañada de la novela "El hombre que pudo salvar el Titanic" de Emilio Calle. Un curioso recorrido por la historia del barco desde el punto de vista del capitán Lord, un hombre al mando de uno de los buques que rodeaban al Titanic en el momento de su naufragio. 

domingo, 1 de abril de 2012

EL CÓRDOBA CF, ASCIENDE A PRIMERA

El Córdoba CF vistió con zamarra blanca y pantalón azul aquel glorioso día
     Una de mis aficiones, difícilmente disimulable, es el fútbol. Más concretamente, nuestro equipo local, el Córdoba CF, que actualmente milita en la Segunda División del balompié nacional. Pero no siempre fue así, el Córdoba CF es un equipo fundado en el año 1954 como resultado de la fusión de dos clubes de nuestra ciudad, el desaparecido Real Club Deportivo Córdoba (1928 - 1954) y el Club Deportivo San Álvaro (1951 - 1954). Durante 8 temporadas, siete de ellas consecutivas jugó en la Primera División del fútbol español, compartiendo terrenos de juego con los grandes equipos actuales, Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid ó Athletic Club de Bilbao, entre otros, y pisando el césped del antiguo estadio El Arcángel (hoy un centro comercial) jugadores míticos de la década de los 60 como Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Paco Gento, Ferenc Puskas, etc. 
     Pues bien, hoy se conmemoran los 50 años del primer ascenso del Córdoba CF a la categoría de oro del fútbol nacional. Fue el 1 de abril de 1962 cuando la escuadra dirigida por el entrenador Roque Olsen (ex-jugador argentino del Real Madrid) derrotó por 0 goles a 4 al Recreativo de Huelva en el estadio Colombino de la capital onubense. Aquel día fue una jornada histórica para nuestra ciudad, el modesto conjunto de una pequeña capital de provincia alcanzaba el cielo deportivo. Al día siguiente, cientos de cordobeses y cordobesas se echaban a las calles para recibir al equipo que fue objeto de todo tipo de homenajes. En la memoria de los niños de aquella época quedó la alineación, repetida de carrerilla, que logró aquella gesta: Benegas, Simonet, Martínez Oliva, Navarro, Martínez, Costa, Riaji, Juanín, Miralles, Paz y Homar. 
     Quien quiera conocer o rememorar aquel episodio puede hacerlo comprando hoy el diario Córdoba, pues viene acompañado de una reproducción del periódico de aquel histórico día.