RMS Olympic |
Esta semana se cumplirán 100 años desde el hundimiento, durante su viaje inaugural, del transatlántico RMS Titanic. No entraré a comentar esos hechos históricos, más que de sobra conocidos tanto por los documentales realizados como por el cine, baste recordar la famosa y oscarizada película del director James Cameron, con los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas principales.
El Titanic no fue la única gran nave de su tiempo, aunque sí la más famosa. La compañía propietaria, White Star Line, construyó dos buques más, el RMS Olympic y el RMS Gigantic, ambos hermanos gemelos del Titanic. El Olympic navegó entre 1911 y 1935, año en que fue desguazado. El Gigantic fue rebautizado como HMHS Britannic y empleado como barco-hospital durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), siendo hundido en 1916 en Grecia.
Durante este mes, al hilo de la conmemoración de esta tragedia naval, varias revistas de Historia han dedicado sus números al Titanic y su época. Un ejemplo de ello es la revista "Historia y Vida", que incluso viene acompañada de la novela "El hombre que pudo salvar el Titanic" de Emilio Calle. Un curioso recorrido por la historia del barco desde el punto de vista del capitán Lord, un hombre al mando de uno de los buques que rodeaban al Titanic en el momento de su naufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario