jueves, 2 de mayo de 2013

EL 2 DE MAYO

"La defensa del parque de Monteleón". Joaquín Sorolla (1884)
     En ocasiones, de la forma más inesperada posible estallan acontecimientos que, con el andar de los siglos, se transforman en verdaderos hitos de la Historia de un país. Eso ocurre hoy, 2 de mayo, aniversario del levantamiento popular que tuvo lugar en el Madrid de 1808, invadido por los franceses y que constituiría el inicio de la conocida como "Guerra de la Independencia" (1808 - 1814). 
     Ese día, paisanos y soldados de la villa de Madrid se alzaron, de forma más o menos espontánea, contra las tropas napoleónicas que, so pretexto de invadir Portugal, habían tomado posiciones por la geografía hispana. Muchos mitos tomaron cuerpo aquel día, y muchos lugares y personajes quedarían  tildados con el calificativo de heroicos. 
"La carga de los mamelucos". Francisco de Goya (1814)
     En esta jornada, las iras contenidas durante semanas y meses se liberaron de forma explosiva. El levantamiento comenzó frente al Palacio Real cuando se producía el traslado de los últimos miembros de la familia real que quedaban en territorio español (Carlos IV y Fernando VII ya se encontraban en poder de Napoleón) y se extendió por todas las calles del viejo Madrid. Violentos choques entre paisanos y soldados imperiales tuvieron lugar en sitios tan emblemáticos como la Puerta del Sol. En el Parque de Artillería de Monteleón (hoy Plaza del 2 de Mayo), los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde junto con varias decenas de paisanos resistieron un asedio que duró varias horas, hasta que los franceses trajeron refuerzos de entre las tropas que tenían acantonadas en las afueras de Madrid. Ese gesto les costaría la vida. 
Portada del libro homónimo.
     Mucho se ha escrito sobre estos acontecimientos, pero conjuntamente, artistas como Francisco de Goya inmortalizaron la situación legándonos para la posteridad cuadros como "La carga de los mamelucos" o "Los fusilamientos del 3 de mayo", de sobra conocidos, literatos como Benito Pérez Galdós también contribuyeron a la exaltación patria, éste con sus archiconocidos "Episodios Nacionales", o más recientemente, Arturo Pérez-Reverte con su novela "Un día de cólera". Por último, hasta el cine y la televisión se hicieron eco, sobre todo al conmemorarse el 200 aniversario de tales hechos. El aficionado tiene, pues, buenas fuentes de las que nutrirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario