Hoy se cumplen 75 años del comienzo de la "Guerra Civil Española" (18 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939). En este vídeo que acompaña la entrada se detallan aquellos acontecimientos. En las noticias de los principales diarios nacionales y las cadenas de televisión veréis que hoy se recordarán aquellos acontecimientos que tiñeron de luto nuestro país durante tres largos años, a los que se suma la igualmente cruel posguerra y la posterior dictadura.
Para aquellos de vosotros que tengáis curiosidad por ampliar información sobre este tema, recuerdo que a la revista "La Aventura de la Historia" la acompañará este mes y los siguientes un "Diario de la Guerra Civil", imitando a un periódico antiguo, recoge una selección de artículos originales publicados en periódicos de uno y otro bando. Es como viajar al pasado, cuando en realidad de trata de una información de primera mano para conocer aspectos de la guerra. Además, la portada está dedicada a un artículo, desarrollado en páginas interiores, donde se desvelan los nombres de los hombres que formaron el pelotón que fusiló al poeta granadino Federico García Lorca. Se trata de una buena muestra de lo que siempre he dicho en clase, la investigación histórica no cesa y se descubren datos nuevos que modifican la interpretación que tenemos de los hechos.
¡75 años ya! Mi madre me ha contado tantas historias que parece que fue ayer...
ResponderEliminarAunque estoy de acuerdo con usted sobre la investigación histórica, también he de añadir que la historia no depende tanto de la investigación que se haya hecho, sino más bien de quien te la cuente. Así por ejemplo, podemos encontrar personas que dirán que la posguerra fue la mejor época de sus vidas y que no se ha vuelto a vivir época mejor. Y por otra parte, podemos encontrar personas que aseguren que la posguerra fue un puro genocidio.
Y me va usted a perdonar pero no puedo dejar pasar este día, sin recordar a mi abuelo, el cual formó parte de esa guerra y posguerra. Un beso abuelo.., allá donde estés, y gracias por defender tu ideología que hoy es la nuestra.
Pues sí, ya han pasado tres cuartos de siglo desde aquel 18 de julio de 1936, se dice pronto.
ResponderEliminarEn cuanto a la investigación histórica, la buena investigación realizada de la forma más objetiva posible y apoyada en datos veraces siempre nos aporta claridad sobre los hechos que ocurrieron, revisa y llega a modificar lo que se da por establecido y, en el caso que cito, desvela a personajes que permanecen en la sombra interesadamente para ocultar su vesania. Es gracias a historiadores valientes que estos datos salen a la luz, bravo por ellos.
No tengo que perdonarle nada. Por desgracia, muchos abuelos y abuelas vieron segadas sus vidas de forma vil, otros sufrieron la cárcel, la persecución o el destierro, otros muchos tuvieron que renunciar a sus ideas o principios para poder salvar sus vidas y salir adelante en un país destruido y cargado de miseria que tardaría décadas en recuperarse.
¡Un saludo!
Que cosas, mi abuelo que en paz descanse tuvo en cada lado a su familia.El otro dia descubri algunos documentos suyos del ejercito de entoces, practicamente estuvo en la mayor parte de los frentes. Lo que mas me gustó, es que aun saliendo beneficiado y respetado, siempre me dijo que la guerra habia sido el mayor error que cometieron todos y que solo fue cuestion de suerte.Al terminar la guerra,ya condecorado y al mando de una sección, nunca hizo el saludo fascista; no le gustó nunca que el ejercito se viera implicado en la politica,y menos aun a ese grado de extremismo.Que gran forma de pensar
ResponderEliminarDesde luego que es una gran forma de pensar. No eran muy frecuentes casos como ese. La verdad es que toda guerra es un hecho lamentable y condenable, cuanto más una guerra civil, dentro de un mismo país. Lo cierto es que muchos fomentaron el revanchismo y la venganza sobre los derrotados, prolongados durante cerca de 40 años por la dictadura que sobrevino de esa guerra.
ResponderEliminar