domingo, 19 de junio de 2011

EL CASO WATERGATE

Carl Bernstein y Bob Woodward
     A principios de los años 70, los Estados Unidos fueron testigos de uno de los escándalos más famosos de su Historia. En las oficinas del Partido Demócrata del edificio Watergate en Washington D.C. fueron arrestados 5 hombres el 17 de junio de 1972. La investigación demostró que pertenecían a un grupo de la CIA, siendo arrestados dos hombres más, muy próximos al comité para la reelección del presidente. Desde la Casa Blanca, el mencionado presidente Richard Nixon conspiró para ocultar el delito de escuchas telefónicas por el que habían sido acusados. 
     Todo el conocido como "escándalo Watergate" fue descubierto por dos periodistas del "Washington Post", Carl Bernstein y Bob Woodward, quiénes gracias a la ayuda de un informador anónimo conocido como "garganta profunda" consiguieron poco a poco ir desenmarañando la compleja trama de espionaje telefónico que apuntaba al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Este personaje afirmaba que las escuchas telefónicas al partido de la oposición eran un acto planificado meticulosamente por los asesores más cercanos al presidente y aprobado por él. 
     Inmediatamente de la publicación de las noticias se inició una investigación judicial, además de crearse una comisión de investigación en el Senado. Se conoció que Nixon tenía además instalado un sistema de grabación de conversaciones en la Casa Blanca, con lo cual, se le exigió que dichas cintas magnetofónicas fueran entregadas. La posición de Nixon era cada vez más débil, sobre todo a raíz de que se iniciara el juicio contra "los Siete de Watergate", hombres muy cercanos a él, incluso él mismo figuraba secretamente en la lista de acusados bajo los cargos de obstrucción a la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso. 
Richard Nixon
     Ante la apertura de un proceso de "impeachment" (destitución del presidente), Nixon presentó su dimisión en un discurso televisado a la nación el día 8 de agosto de 1974. El vicepresidente Gerarld Ford asumió el poder y le concedió un indulto, con lo cual, la justicia paró su maquinaria. 
     Este asunto hizo correr ríos de tinta, los periodistas Bernstein y Woodward se convirtieron en iconos de la profesión periodística y miles de futuros estudiantes los veneraban como a modelos a imitar. El cine también reprodujo su versión de los hechos en la cinta "Todos los hombres del presidente" (1976) protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman y más recientemente en "Forrest Gump" (1994), en la escena en que Forrest ve unos hombres con unas linternas en el edificio de enfrente donde está él y llama a la policía. 
     El último capítulo de esta historia se escribió en 2005, cuando se conoció la identidad de "garganta profunda", se trataba de Mark Felt, director adjunto del FBI durante la presidencia de Nixon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario