"Carlos V" por Jan Cornelisz Vermeyen (1530) |
Leyendo esta mañana una revista de Historia de esas que os recomendaba el año pasado, hacían mención al emperador Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca, y a uno de sus más llamativos defectos físicos, consecuencia de la genética.
Es sabido que entre los monarcas de la familia de los Habsburgo se producía una deformidad conocida como "labio Habsburgo", consistente en un labio inferior exagerado y grueso, acompañado de una enorme mandíbula que sobresalía demasiado. Era una herencia de familia, debido a la cual, Carlos V no podía cerrar bien la boca, pues no le encajaba correctamente.
Carlos V en Mühlberg. Tiziano (1548) |
Esta peculiar característica de los reyes de la dinastía de los Austrias dio lugar a curiosas anécdotas. En el caso del emperador, como recogen las crónicas y algún que otro "malicioso" historiador como Juan Eslava Galán en su "Historia de España contada para escépticos" (1995), durante una visita a Aragón, un hidalgo le dijo: "Majestad, cerrad la boca, que las moscas de este reino son traviesas y no entienden de rango".
Desconocemos la reacción de un personaje tan aristocrático como Carlos V, dueño de medio mundo conocido, ante tal insolencia. Pero, a buen seguro, este desdichado hidalgo desconocía las leyes de la genética, él y todos los eruditos de su tiempo.
Ahora que estamos con las anécdotas me acabo de acordar que cuando era pequeña mi abuelo me contaba que Quevedo se apostó con un amigo que era capaz de llamar a la reina coja y le presentó dos flores y le dijo: "Su majestad es-coja" ajajaja
ResponderEliminarY así lo hizo. Porque además la reina parece ser que tenía cierta cojera (igual que Quevedo, que también era cojo) y llevaba bastante mal los comentarios al respecto.
ResponderEliminarEstas frases son un juego de palabras que se llama calambur. Consiste en aprovechar los dobles sentidos que pueden adquirir ciertas palabras cuando están juntas. En wikipedia vienen algunos ejemplos de esto. Algunos llegan a la televisión y todo, como una campaña publicitaria de Telemadrid que decía los siguiente:
"Telemadrid, espejo de lo que somos" / "Telemadrid, Espe (Aguirre) jode lo que somos"