Tesla en su laboratorio, rodeado de electricidad |
Hace algunas semanas, leía un artículo sobre un genio olvidado, se trata de Nikola Tesla (1856 - 1943). Nacido en el Imperio Austro-Húngaro (actual Croacia), Tesla fue un conocido inventor e ingeniero. En 1884 llegó a Estados Unidos para entrevistarse con Thomas A. Edison, llevaba una curiosa carta de recomendación redactada por Charles Batchelor, un antiguo empleado de Edison, que le decía: "conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven". Así entró a trabajar para la compañía de Edison, donde destacó pronto por sus habilidades. Pero unas desavenencias con el inventor de la bombilla acerca de su sueldo provocaron que abandonase la empresa. La rivalidad y enemistad con Edison fueron patentes en su vida.
Trabajó como obrero para mantenerse y volvió pronto a su pasión de la mano de George Westinghouse. Apostó por la corriente alterna cuando Edison lo hacía por la corriente continua, y fue con corriente alterna con lo que se iluminó la "Exposición Universal de Chicago" de 1893. Por otra parte, demostró que se puede transmitir energía de forma inalámbrica (efecto Tesla). Fue en 1893, también, cuando consiguió emitir energía electromagnética sin cables, iniciando así la radiotransmisión, aunque ese invento quedara para Marconi y sólo se resolviera su paternidad, a su favor, tras un duro pleito entre ambos.
A finales del siglo XIX trasladó su laboratorio a la ciudad de Colorado Springs, donde siguió enfrascado en perfeccionar sus artilugios, llegando a decir que podía captar señales de los extraterrestres o que había inventado una máquina capaz de utilizarse en las guerras para destruir masivamente al enemigo. Tras su fallecimiento, el gobierno americano se quedaría con sus papeles sobre sus investigaciones y proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario