miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS HUEVOS DE FABERGÉ

     Quienes observéis un famoso buscador de internet en el día de hoy podréis ver que modifica su apariencia normal para mostrar unos extraños elementos con forma ovoide. Se trata de los conocidos "Huevos de Fabergé", unas extraordinarias piezas de joyería que toman su nombre de Peter Carl Fabergé (1846 - 1920), un afamado joyero que recibió el encargo, por parte de los dos últimos zares de Rusia (Alejandro III y Nicolás II), de fabricar esas exquisitas piezas para ser regaladas a las zarinas durante la festividad de la Pascua ortodoxa o en las conmemoraciones de fastuosos acontecimientos. 
Huevo con el último zar Nicolás II
     Se llegaron a fabricar 69 ejemplares de los que se conservan 61, para ello se emplearon oro, plata, platino, cobre, níquel, paladio y acero, combinados con metales como ágatas, jaspe ó lapislázuli, y piedras preciosas como las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Los huevos que podían ser abiertos iban decorados con alguna sorpresa del estilo de miniaturas de catedrales, palacios, yates u objetos vinculados con la Familia Imperial Rusa. Su contenido se planificaba con anterioridad y siempre se guardaba en secreto. 
     Los procesos revolucionarios que se desarrollaron en Rusia desde 1917, culminados con la llegada al poder de los bolcheviques, pusieron fin a la construcción de estas valiosas obras. Aún así, quedaron para siempre como una muestra del ostentoso lujo en el que vivieron los emperadores rusos y unas de las más cotizadas e imitadas piezas de orfebrería.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario