miércoles, 27 de junio de 2012

¡FELICIDADES SEAT 600!

SEAT 600 descapotable
     Como ya sabéis que una de mis pasiones es el automovilismo y las miniaturas, no podía dejar pasar que tal día como hoy de 1957 salía a la venta un automóvil que iba a revolucionar la vida en España, se trata del conocidísimo SEAT 600. Nació en una época en la que el acceso a un vehículo era algo poco usual, la mayoría de la gente no podía costeárselo. Pero este pequeño utilitario, producido previamente en Italia por la marca turinesa FIAT y diseñado por Dante Giacosa, partía con un precio más asequible y una mecánica simple y fácil de reparar. 
SEAT 600 D
     Estuvo a la venta entre 1957 y 1973, año en que salió de la cadena de montaje la última unidad, fabricándose cerca de 800.000 entre esos años. Al principio, la lista de espera era tal, que se tardaba un año en conseguirlo, después de encargarlo. Su precio inicial fue de 65.000 pesetas (400 € aproximadamente). Se conoce hasta la matrícula del primero, B-141141, parece ser que fue para el hijo del general Muñoz Grandes, ministro de Franco. 
Siata Formichetta (600 furgoneta) de Pepsi
     La locura por el utilitario fue de tal magnitud que se hacían horas extras en las empresas para poder reunir más rápidamente el dinero necesario. Igualmente supuso una democratización de los medios de transporte, permitió a los españoles de entonces viajar, conocer su país, irse de vacaciones, visitar frecuentemente el pueblo del que se marcharon, etc. 
SEAT 800 (600 con 4 puertas)
     Se fabricaron muchos modelos diferentes: Normal, D, E, L Especial, descapotable, con cuatro puertas, una versión comercial y otra de furgoneta. Como anécdota, llegó incluso a tener un himno obra de Moncho Alpuente y titulado: ¡Adelante hombre del 600!. En casi todas las familias españolas hubo uno, todavía hoy continúa siendo muy apreciado y un objeto de deseo entre los coleccionistas, además de existir clubes del SEAT 600 por toda la geografía española que realizan concentraciones periódicas con los coches supervivientes. 

martes, 26 de junio de 2012

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA (VII)

     Llegan las vacaciones, una época ideal para el descanso, la relajación, y hacer cosas que usualmente no podemos por falta de tiempo, exceso de trabajo, etc. 
     Pues bien, una de las actividades que suelen realizarse en verano es la lectura. Para ello, aprovecharé algo que he visto hace un rato, y es que la revista "La aventura de la Historia" ha decidido acompañar sus números de este verano con clásicos dedicados a los amantes de las novelas de detectives, al precio de 8,95 €. 
     Me ha resultado llamativo, sobre todo porque el primero de ellos es "El nombre la rosa", del escritor y filósofo italiano Umberto Eco. Quizás el título resulte familiar, sobre todo por la película del mismo nombre protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. En el momento de su publicación, la novela alcanzó tanto éxito que incluso provocó un aumento de estudios relacionados con la Edad Media. Después de leerla, comparada con la película, noté lo que ocurre con muchos éxitos cuando son adaptados al cine, el libro siempre tiene más matices y las películas suprimen partes de la historia original por el corsé que les supone el tiempo. 
     Aún visto lo anterior, recomiendo a quien le guste el género que aproveche la oportunidad y se sumerja en la aventura de Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk para desentrañar los misteriosos asesinatos que se suceden en una abadía de los Apeninos italianos. 
     Para más información, pincha aquí.

domingo, 24 de junio de 2012

LA ESTACIÓN DE CANFRANC

     Esta mañana, leyendo el periódico, he encontrado una noticia referida a un proyecto de posible recuperación de la Estación de Canfranc. Situada en el Pirineo de Huesca, la estación fue inaugurada en 1928 para servir de enlace entre España y Francia. Era una época de paz y concordia y ambos países pretendían mejorar sus comunicaciones. El rey Alfonso XIII (abuelo de Juan Carlos I) y el Presidente de la República Francesa asistieron a su puesta de largo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el epicentro de las relaciones comerciales de la España de Franco con la Alemania nazi, pasando por ella trenes cargados de minerales, oro, etc. 
Interior de la Estación de Canfranc. Se pueden observar las taquillas.
     Como podéis ver, es un edificio simétrico de varios pisos que imita los modelos arquitectónicos franceses. Se trata de una construcción majestuosa situada en un enclave natural extraordinario. Desde 1970, a consecuencia de un descarrilamiento que obturó un túnel, el tráfico ferroviario con el país vecino quedó interrumpido, reduciéndose cada vez más el tránsito de viajeros y mercancías. Desde 2002 está catalogada como "Bien de Interés Cultural" (BIC), por lo tanto, es un edificio protegido. 
     Varias veces se ha intentado recuperarlo, pero hasta la actualidad todos los planes para ello han fracasado. Ojalá que esta última iniciativa fructifique y tenga éxito para que podamos disfrutar de una obra arquitectónica única de nuestro patrimonio, capaz de transportarnos a otras épocas. 

miércoles, 13 de junio de 2012

POLÍTICA Y FÚTBOL

     En estos días, como antaño, se ha intentado e intenta hacer un uso político del fútbol. Hay modos de hacer las cosas que no han cambiado con el tiempo, como decía un famoso espía en una película: "Los gobiernos cambian, pero las excusas permanecen". Todos habéis visto las imágenes de España ganando la Eurocopa de 2008, pero no es la única que obra en poder de la selección nacional. En 1964, la selección española ganaba su primer trofeo continental tras derrotar por 2 goles a 1 a la selección de la Unión Soviética. En aquella época, sólo las semifinales y la final se disputaban en el país anfitrión, los encuentros previos se jugaban a doble partido en los respectivos países participantes. 
     A la final llegaron España y la URSS, lo que suponía un choque futbolístico pero también ideológico, la dictadura franquista frente al comunismo soviético. Para llegar a la final, nuestra selección había apeado a Irlanda del Norte, Irlanda y Hungría, por el otro bando cayeron Italia, Suecia y Dinamarca. La final se jugó el 21 de junio de 1964 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, presidida por el general Franco. 
     Quitando los tintes políticos, el choque puso sobre el césped a jugadores míticos, el portero ruso Lev Yashin, apodado "la araña negra" por su agilidad y el color que usaba, es considerado el mejor portero de la Historia por la FIFA, ganó incluso un Balón de Oro, el único guardameta en conseguirlo por ahora. Los goles hispanos fueron marcados por Pereda (FC Barcelona) y Marcelino (Real Zaragoza), y el entrenador español era el cordobés José Villalonga (1919 - 1973). 
Curiosamente, la jugada del decisivo gol de Marcelino no fue captada bien por las cámaras del NO-DO, que hicieron un montaje de la misma, creyendo muchos españoles durante décadas que el centro de gol fue de Amancio (Real Madrid) en lugar del mencionado Pereda. 

domingo, 3 de junio de 2012

EL MITO DE FERNANDO III, EL SANTO

     Hace unos días, durante una clase de Historia Medieval surgió la figura de Fernando III (1199 - 1252), rey de Castilla desde 1217 y de León desde 1230. La curiosidad por este monarca viene de su estrecha vinculación con Andalucía y por su condición de santo de la iglesia católica desde 1671. Este rey continuó el proceso de reconquista iniciado siglos atrás por sus antecesores, sacando ventaja de la derrota musulmana en la "Batalla de las Navas de Tolosa" (1212) al norte de la actual provincia de Jaén, que abrió la puerta a la conquista de Andalucía. 
Toma de Córdoba por Fernando III. Salón Liceo, Círculo de la Amistad (Córdoba)
     Durante su reinado, las tropas cristianas recuperaron las ciudades de Córdoba (1236), Murcia (1243), Jaén (1246) y Sevilla (1248). Estos hechos supusieron un duro golpe para los sarracenos, pues ciudades históricas como la antigua capital del Califato o la ciudad hispalense y taifa del rey poeta Al-Mutamid regresaban a poder cristiano para siempre. Tras estas conquistas, el poder islámico sólo se extendía por lo que sería conocido, posteriormente, como reino nazarí de Granada. 
Urna con los restos de Fernando III
     Otro de los hechos que convierten en mítico a este monarca es que su cuerpo momificado se conserva en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, urbe en la que falleció en 1252, siendo expuesto a la veneración de los fieles cada 30 de mayo, día en que se conmemora su fallecimiento y su onomástica. En esa fecha se descubre la urna de plata, construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, que custodia sus restos mortales desde 1729. 
     El linaje de Fernando III el Santo tuvo continuación con su hijo Alfonso X el Sabio, también de sobra conocido por su ingente actividad cultural, pero ese es ya otro tema.