En estos días, como antaño, se ha intentado e intenta hacer un uso político del fútbol. Hay modos de hacer las cosas que no han cambiado con el tiempo, como decía un famoso espía en una película: "Los gobiernos cambian, pero las excusas permanecen". Todos habéis visto las imágenes de España ganando la Eurocopa de 2008, pero no es la única que obra en poder de la selección nacional. En 1964, la selección española ganaba su primer trofeo continental tras derrotar por 2 goles a 1 a la selección de la Unión Soviética. En aquella época, sólo las semifinales y la final se disputaban en el país anfitrión, los encuentros previos se jugaban a doble partido en los respectivos países participantes.
A la final llegaron España y la URSS, lo que suponía un choque futbolístico pero también ideológico, la dictadura franquista frente al comunismo soviético. Para llegar a la final, nuestra selección había apeado a Irlanda del Norte, Irlanda y Hungría, por el otro bando cayeron Italia, Suecia y Dinamarca. La final se jugó el 21 de junio de 1964 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, presidida por el general Franco.
Quitando los tintes políticos, el choque puso sobre el césped a jugadores míticos, el portero ruso Lev Yashin, apodado "la araña negra" por su agilidad y el color que usaba, es considerado el mejor portero de la Historia por la FIFA, ganó incluso un Balón de Oro, el único guardameta en conseguirlo por ahora. Los goles hispanos fueron marcados por Pereda (FC Barcelona) y Marcelino (Real Zaragoza), y el entrenador español era el cordobés José Villalonga (1919 - 1973).
Curiosamente, la jugada del decisivo gol de Marcelino no fue captada bien por las cámaras del NO-DO, que hicieron un montaje de la misma, creyendo muchos españoles durante décadas que el centro de gol fue de Amancio (Real Madrid) en lugar del mencionado Pereda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario