Esta mañana, leyendo el periódico, he encontrado una noticia referida a un proyecto de posible recuperación de la Estación de Canfranc. Situada en el Pirineo de Huesca, la estación fue inaugurada en 1928 para servir de enlace entre España y Francia. Era una época de paz y concordia y ambos países pretendían mejorar sus comunicaciones. El rey Alfonso XIII (abuelo de Juan Carlos I) y el Presidente de la República Francesa asistieron a su puesta de largo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el epicentro de las relaciones comerciales de la España de Franco con la Alemania nazi, pasando por ella trenes cargados de minerales, oro, etc.
Interior de la Estación de Canfranc. Se pueden observar las taquillas. |
Como podéis ver, es un edificio simétrico de varios pisos que imita los modelos arquitectónicos franceses. Se trata de una construcción majestuosa situada en un enclave natural extraordinario. Desde 1970, a consecuencia de un descarrilamiento que obturó un túnel, el tráfico ferroviario con el país vecino quedó interrumpido, reduciéndose cada vez más el tránsito de viajeros y mercancías. Desde 2002 está catalogada como "Bien de Interés Cultural" (BIC), por lo tanto, es un edificio protegido.
Varias veces se ha intentado recuperarlo, pero hasta la actualidad todos los planes para ello han fracasado. Ojalá que esta última iniciativa fructifique y tenga éxito para que podamos disfrutar de una obra arquitectónica única de nuestro patrimonio, capaz de transportarnos a otras épocas.
Muy interesante profe y la última imágen es como para encontrar las 7 diferencias AJAJAJAJA
ResponderEliminarHay que ir mirando destinos para las vacaciones, que ya están cerca. ¡Jajaja! Lo de las 7 diferencias... es lo que tiene la simetría, que mires donde mires todo parece idéntico. ¡Jejeje! Un saludo.
ResponderEliminar