Una ciudad que pasaría a la Historia: Sarajevo. Un asesino de 19 años: Gavrilo Princip. Dos disparos sin apenas apuntar. Dos víctimas: el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro y su esposa la condesa Sofía Chotek. Una fecha: 28 de junio de 1914 y, un conflicto que haría perder la vida a 20 millones de personas y cambiaría la de todos aquellos que sobrevivieron: la "Gran Guerra" luego conocida como "Primera Guerra Mundial" (1914 - 1918).
Esta sería la causa detonante de una guerra como nunca antes se había conocido, una guerra con tales consecuencias que las generaciones presentes y futuras no la olvidarían jamás. Aquí tenéis un enlace con una dramatización sobre el magnicidio de Sarajevo hecha por la BBC (parte 1, la parte 2 es el documental "Días que marcaron al mundo #3"). En el lugar del atentado una placa recordaría durante años lo allí sucedido.
Como curiosidad, la leyenda negra que rodea aquel día incluye al vehículo en el que murieron el Archiduque y su mujer. Se rumorea que la limusina de fabricación austríaca Graef und Stift producida en 1910 que los transportaba aquel fatídico día, está maldita. Todos sus propietarios posteriores han fallecido en accidente de tráfico o en extrañas circunstancias. Durante la Segunda Guerra Mundial, el vehículo permanecía en el Museo de Historia Militar de Viena que fue bombardeado en varias ocasiones perdiendo gran parte de su colección, salvo este automóvil. Quizá una fuerza paranormal lo protege.