jueves, 13 de enero de 2011

LOS FRANCESES Y CÓRDOBA

Como ya sabemos, los franceses invadieron la península Ibérica en 1808. El 2 de mayo de ese año, unos disturbios en Madrid provocan el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808 - 1814). A nuestra ciudad llegaron los franceses el 7 de junio, entrando por Puerta Nueva. En este video podéis ver cómo era esa zona de la ciudad por aquel entonces. El arco que se ve en primer término se colocó con motivo de la visita de la reina Isabel II (1833 - 1868), posteriormente fue retirado. Lo interesante es que por la puerta que se ve al fondo, abierta en la muralla de la ciudad, entraron los franceses ese 7 de junio.
Lo que no esperaban es que desde las primeras casas situadas a la derecha, el juez de paz Pedro Moreno dispararía contra el general Dupont, lo cual provocó diez días de castigo sin piedad y saqueo de la ciudad. Terror, robos y violaciones fueron constantes durante esos días, se llevaron tesoros artísticos de la Mezquita, de las iglesias, de las casas particulares y se agotó el vino en las tabernas. No en vano, después de tanto trajín necesitarían remojar el gaznate. 

2 comentarios:

  1. Pero entonces, ¿los franceses tienen objetos valiosos de la mezquita? ¿por qué no los devolvieron?

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, al mes siguiente, con la derrota de los franceses en la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) se dice que se recuperaron muchos de los objetos que se llevaron los franceses durante el saqueo de la ciudad. Pero también es verdad que hubo obras de arte que desaparecieron en aquella época y aún siguen perdidos.

    ResponderEliminar