Todas las ciudades tienen sitios curiosos por los que la gente pasa a diario y muchas veces se desconocen o se ignoran. En el caso de Córdoba podríamos decir que ocurre con los Jardines del Duque de Rivas, situados al principio del Paseo de la Victoria, le fueron dedicados por el ayuntamiento de la ciudad a principios del siglo XX. Probablemente no muchas cordobesas y también cordobeses sabrían quién fue este personaje.
Precisamente, cuando hablamos del Romanticismo en nuestra última clase, mencioné a Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas. Este escritor, poeta, pintor y político nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791 en la actual sede de Vimcorsa (Casa Carbonell), muy cerca de la Plaza de las Tendillas.
Vivió todos los acontecimientos de la Historia de España, luchó como militar contra los franceses en la Guerra de la Independencia, se exilió a Inglaterra por su ideología liberal, regresó a España en 1834 y participó en política como Ministro de Gobernación (Ministro del Interior actual), senador por Córdoba, embajador en Nápoles, incluso llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros (Presidente del Gobierno actual) durante 2 días en julio de 1854, por último fue embajador en París.
De su obra literaria destaca su "Don Álvaro o la fuerza del sino" (1835). En el pedestal de su monumento se pueden ver escenas y fragmentos de sus principales obras.
¿El tal Duque de Rivas este que era como el que hablamos en clase que se fue a Grecia a luchar contra los Otomanos porque decia que era romantico?
ResponderEliminarEl Duque de Rivas es romántico por escribir obras de teatro románticas, pero no por viajar a Grecia, ese fue Lord Byron, lo tienes en la entrada anterior a ésta. Aunque si es verdad que pertenecen al mismo movimiento artístico y cultural.
ResponderEliminar¡Un saludo Alberto!