Condesa Isabel Bathory (1560 - 1614) |
La revista La Aventura de la Historia publica este mes un artículo del historiador José María Solé dedicado a la Condesa Erzsebet Bathory (1560 - 1614). Aunque ya hayamos estudiado en clase el período del Antiguo Régimen en que vivió este personaje, haré mención de él debido a vuestra desmedida afición por lo fantástico. En personajes históricos como éste debemos tener mucho cuidado, en ocasiones a su alrededor se han tejido multitud de historias, ampliadas por la literatura, con diferentes objetivos.
A esta mujer se le achacan entre 300 y 600 muertes en su castillo de Cachtice (Eslovaquia), con el objetivo de usar la sangre de sus víctimas con fines cosméticos. Pero las muertes que realmente importaban eran las de muchachas nobles que fueron enviadas a su castillo para ser instruidas en las costumbres de la nobleza, no las de muchachas campesinas o sirvientas, pues el maltrato a los sirvientes era algo normal en la época. Esta condesa, como era usual entre los nobles de la época, no fue juzgada en un tribunal, sólo condenada a vivir emparedada con un ventanuco, a través del cual, unos sirvientes le entregaban la comida.
Las investigaciones históricas más recientes creen que fue víctima de una conspiración en su contra, debido al apoyo que prestó a su primo Gabriel Bathory, príncipe de Transilvania, en contra de los emperadores Habsburgo, recordemos que esta mujer vivía en el Imperio Austríaco, el mismo en el que fue emperador hasta 1556 Carlos V, nieto de los Reyes Católicos. Visto lo anterior, podemos deducir que parte de la leyenda negra sobre el personaje podría deberse a una calculada manipulación histórica con fines políticos.
Pero es en la literatura oral y escrita donde verdaderamente este personaje ha tenido un éxito extraordinario, inspirando a escritores como Joseph Sheridan Le Fanu, que en su novela "Carmilla" (1872), primera novela de vampiros, crearía el personaje de la mujer vampiro. Esta novela, reeditada recientemente por Alianza, influiría poderosamente sobre Bram Stoker y su "Drácula" (1897).
Cuentan que cuando la Condesa Bathory murió y los albañiles derribaron el muro que la separaba del exterior encontraron que, para tener 54 años (comparables a 90 años actuales) su rostro era el de una joven hermosa. Ese día terminó su historia de terror y empezó su leyenda... cuidado chicas y chicos, la Condesa puede estar rondando.
Profe, yo tengo una teoría que puede funcionar, en estos momentos hay una mujer que le pasa exactamente lo mismo que a la condesa, por consiguiente podemos deducir que se debe a los mismo, esa mujer es... María Rosa Quintana, y resulta que en BFN descubrieron que este extraño suceso se debía a que esta mujer en realidad es una nueva especie de medusa que puede "renacer" y convertirse de nuevo en un adorable bebé medusa, por consiguiente cabe decir que La Condesa y María Rosa son medusas.
ResponderEliminarNo creo que Buenafuente sea una autoridad científica contrastada. De todas formas, tened cuidado si veis a Ana Rosa Quintana por la noche a los pies de vuestra cama y os mira con ojos brillantes, no sea que la condesa se haya reencarnado.
ResponderEliminar¡Un saludo Isidoro!
Mira que curioso, no sabía nada de esa historia que se cuenta aquí. La verdad es que Eslovaquia está llena de castillos y cada uno con su historia particular, sería bueno profundizar sobre todo ello.
ResponderEliminarÁnimo con el blog y ojalá las generaciones venideras se interesen por la Historia y las historias.
¡Gracias Valle! El personaje es completamente real y las historias como ésta les llaman mucho la atención a las generaciones venideras, aunque no vengan en su libro, las conocen de sobra por el cine o la literatura. Lo interesante es distinguir dónde empieza la verdad y donde la leyenda.
ResponderEliminar¡Un saludo!
En las clases podriamos estudiar temas como éste, seguro que todos sacaríamos mejores notas (no por que sea más fácil, sino porque es más interesante... aunque por lo otro un poco también).
ResponderEliminarPero Señor "X", para poder estudiar temas como éste, primero tenemos que saber en qué época tienen lugar. Imagínese que sin saber en qué consiste el Antiguo Régimen, difícilmente podría comprender los privilegios que tenía la nobleza, entre ellos esta condesa. En clase estudiamos la Historia y aquí nos permitimos disfrutarla con casos más especiales.
ResponderEliminar¡Un saludo!
P.D. Vaya pensando en abandonar su anonimato.
lo malo es que SEÑOR X somos arias personas
ResponderEliminarPues poneos un nombre cada uno y dejad de usar lo de Señor "X". Ya advertí en clase que quienes no se identificaran de forma clara, que yo sepa quiénes son, no se publicarán sus comentarios.
ResponderEliminarQue guay e.e ¿No se han recogido el nº de supuestas jóvenes víctimas?
ResponderEliminarSegún los datos que da el artículo de la revista entre 300 y 600, también se especula con que habría hasta 650, y si miras en wikipedia te dirán que 612 jóvenes entre 9 y 26 años que fueron torturadas y asesinadas. De hecho esta mujer esta en el Guiness de los récords como asesina en serie.
ResponderEliminar¡Un saludo Elena!
Profe, esta mujer, ¿se inspiró en los rumores que se contaban de Vlad Draculea, o, al margen de él empezó a ``nutrirse´´ de la juventud de las chicas, a traves de su sangre?
ResponderEliminarHe estado leyendo los artilugios de tortura que utilizaba esta señora...¿realmente se veía normal actuar así en esa época? D:
ResponderEliminarEn el siglo XVI - XVII cuando vivió esta mujer, Vlad Tepes no era tan famoso como ahora. Sería conocido, no lo dudo, pero como dije en clase, Vlad III, no hizo nada que no hubieran hecho otros reyes de la época en la que él vivió o anteriores. La crueldad era algo normal entre los reyes de la época, más en el caso de la zona en la que vivieron estos dos personajes, una zona de frontera con los turcos y una zona donde imperios grandes se peleaban por controlar zonas más pequeñas como Valaquia.
ResponderEliminarTorturar y asesinar a gente no era normal. Lo que podía ser normal era maltratar, que no torturar, a sus sirvientes si hacían alguna cosa considerada mala, como eran del 3º Estado no tenían derechos, pero usar instrumentos de tortura no era algo usual.
ResponderEliminarAaahh...eso explica que todo este tipo de actos sádicos se concentren en las mismas zonas.¡Gracias!
ResponderEliminarDe nada. Ten en cuenta que actos violentos puede haber en cualquier sitio. Pero en aquella época se jugaba también con el miedo que podías inspirar al enemigo. Lo único es que debemos tener cuidado porque las leyendas suelen exagerarse con el tiempo o solían también manipularse por otros motivos. Muchas leyendas se inventan para ocultar la realidad.
ResponderEliminarHe estado buscando, ya desde hace tiempo, sobre la leyenda que rodea a la tumba de Vlad Tepes y veo que hay dos informaciones diferentes sobre el tema, pero no existe una así totalmente cierta...¿Se sabe lo que realmente se encontró o la leyenda lo ha borrado todo?
ResponderEliminarPD: Soy pesailla :$ xD
Lo único que recuerdo es haber leído hace algunos años un artículo en un dominical que compré con un periódico, que decía que la tumba en la que se supone que estaba enterrado la hallaron vacía. Eso les servía para alimentar la leyenda de que Drácula es un no-muerto y que anda pululando por ahí.
ResponderEliminarComo historiador quiero pensar que siendo un personaje tan polémico, no sería la primera vez que se hubiera construido una segunda tumba oculta y estuviera en ella, así se evitaría que alguien, en los siglos siguientes, pudiera hacerle algo a sus restos.
No sé si conoces que hay un best-seller que se llama "La Historiadora" de Elizabeth Kostova, publicado por Umbriel Editores. Su argumento es la búsqueda de la tumba de Drácula.
P.D. No eres pesada. Nos interesamos por lo que nos gusta.
Precisamente viene a raíz de eso, me lo empecé a leer en verano y me surgió la duda y busqué que era lo que en la actualidad se sabía, pero veo que sigue un poco oculto todo. Muchas gracias, de nuevo profe, creo que le sacaremos mucho partido a este blog :DD
ResponderEliminarPD: Y ya que esto va de libros, hoy he descubierto que tenían mis padres el libro que recoge la ideología de Rousseau: El contrato social jejeje, ¿sabría decirme si será complicado de entender o puedo empezar a leerlo ya?
Es el libro que hizo más famoso a Rousseau. Puedes intentar leerlo, pero piensa que es sobre política y fue escrito hace unos 250 años más o menos. Aprovechando que esto no lo verá nadie, yo lo leí al terminar la universidad después de haber leído otros libros de política de siglos anteriores. ¡Ja, ja, ja!
ResponderEliminarCon vuestra edad leía tebeos y novelas de aventuras, estilo "El Conde de Montecristo" o "Sherlock Holmes". Incluso todavía las leo, ahora estoy leyendo a Julio Verne en un libro que imita los publicados en el siglo XIX con grabados, decoración, etc. quizá un día lo lleve a clase para que lo veáis.
¡Jajajajaja! Entonces esperaré xD Porque hoy por hoy la política realmente me aburre, le haré caso y leeré otros libros y SIIII traigalooo ñeñeñeñe e.e
ResponderEliminaroh dios mio! al fin encontre tu blog profesor... no veas lo que me a costado jaja no me e leido todo (soy un vago ya sabes...) pero me a gustado los articulos que e leido aunque algunoya me lo sabia gracias al canal historia bendita sea la tele jajaja.
ResponderEliminarPD Felicidades por el blog
¡Bienvenido Félix y gracias por tu felicitación! Me alegro que te hayan gustado los artículos. Qué lástima que las mismas ganas que has puesto en buscar el blog no las hayas puesto en estudiar un poco, aunque reconocer la vagancia puede ser el primer paso para solucionarla. ¡Je, je, je!
ResponderEliminar¡Un saludo!