miércoles, 12 de enero de 2011

NAPOLEÓN BONAPARTE


Dicen que el poder envejece. Aquí tenéis un ejemplo con otro personaje que ya conocemos. No existían fotografías en la época, así que nos tenemos que conformar con retratos. El de la izquierda es de 1798, durante la campaña en Egipto. El de la derecha de 1814 cuando abdica y marcha a la isla de Elba. Dieciséis años de diferencia y nadie diría que son la misma persona ¿eh?
Como veis aquí, su mausoleo en "Los Inválidos" (Hôtel National des Invalides), es una de las principales atracciones turísticas de París. Cuentan las malas lenguas que su sepulcro se colocó más bajo para que al entrar la gente tuviera que bajar la cabeza a modo de reverencia al emperador. Fue enterrado acompañado de sus hermanos José y Jerôme junto con varios de sus generales más famosos. Los restos de su hijo Napoleón II, fallecido en Viena, se enterraron también en el mismo lugar en 1940 como regalo de Adolf Hitler. 

9 comentarios:

  1. Bastante interesante la entrada, parece que napoleón incluso después de muerto quería respeto, aunque personalmente creo que quien hizo el mausoleo pensó en que si Napoleón revivia, no importaba hacer el techo mas bajo, jajaja.
    Tambien es curioso lo demacrado y relleno que se quedó 16 años después del viaje a egipto. Tiene una cara más sombría.

    ResponderEliminar
  2. Me pondré en plan profesor... ¿Cómo se escriben los nombres propios de persona, lugar ó cosa? ¿Eh?
    Respecto al aspecto, dicen que el poder envejece, si buscáis fotografías de cualquier jefe de gobierno o estado actual podéis vosotros mismos comparar el antes y el después de gobernar.
    Yo prefiero seguir siendo profesor, así estoy como "amojamado" y no envejezco. ¡Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, realmente será por el estrés... esque parece(n) otros o.o

    PD: ¿cómo hace para retener tanta información?

    ResponderEliminar
  4. No tiene mucho mérito retener la información, siempre me gustó la Historia desde que estaba en colegio. También es verdad que tuve muy buenos maestros en el colegio, en especial Don José Luis, mi maestro de Sociales en la EGB, que nos contaba también muchas cosas curiosas. Luego estuve 4 años en la universidad estudiando exclusivamente Historia de todas las épocas, también he leído mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, una cosa,¿Cómo podemos estar tan seguros de que esos retratos sean ciertos? Pueden haber sido creados por alguien que le odiara ¿No? Ademas en el libro del instituto no se parece en nada a ninguno de estas fotagrafias...Y aunque haya tenido buenos profesores y todo eso, es increible que se haya quedado con tanta información y detalles como los que nos cuentas, a mi me sería casi imposible.

    ResponderEliminar
  6. Algunas veces los retratos tenemos que verlos con cuidado, porque el retratado contrataba al pintor y éste seguramente querría cobrar su trabajo. Si hacía un mal retrato podía meterse en un lío y que no le pagasen, así que seguramente eliminaría los defectos de la persona retratada. Vamos, nada que hoy no se haga con photoshop. ¡Je, je, je!
    ¡Un saludo Sole!
    P.D. ¡No estés mucho en internet y ponte a estudiar!

    ResponderEliminar
  7. Hoy hemos visto una película que se llamaba "Napoleón y yo" en la que aparecía en la portada al actor que hacía de Napoleón con la misma postura que aparece en la representación de la derecha(la de 16 años después) y la acción se desarrollaba en la isla de Elba ¡jejejeje!

    ResponderEliminar
  8. Tenías la ventaja de saber de qué va la película y qué ocurre en los hechos que cuenta, que ya los estudiamos en clase.

    ResponderEliminar