Vamos a empezar a conocer los años 60 por su música, aquí va un ejemplo para que nos vayamos haciendo una idea de cómo sonaba. Los Beatles fueron uno de los grupos musicales que despertaron el fenómeno "fan" en todo el mundo. El cuarteto de Liverpool revolucionó la música durante todos los años 60 hasta principios de los 70, cuando decidieron separarse.
Una de las últimas actuaciones que hicieron fue cantar "Don't let me down" en una azotea. ¿No nos recuerda a la última actuación de "Los Solfamidas" en el tejado de Moe's?
Durante los años 50, en los Estados Unidos se produjo un fenómeno conocido como "macarthismo", consistente en una persecución de cualquier asociación o individuo bajo la acusación de ser comunista. Existía, por entonces, una obsesión porque elementos comunistas se estuvieran infiltrando en todos los estamentos de la sociedad americana, desde la administración y el ejército hasta la industria del entretenimiento de Hollywood.
El nombre de este movimiento proviene del senador por Wisconsin, Joseph McCarthy. Entre 1950 y 1956 se empleó con dureza en su particular lucha contra sospechosos de pertenecer al partido comunista o simpatizantes de la Unión Soviética en los Estados Unidos. Emprendió una auténtica "caza de brujas" a través del "Comité de Actividades Antiamericanas", por él pasaron hasta famosos actores como Charlie Chaplin que posteriormente se marcharía de Estados Unidos, también otros colaboraron con él delatando a compañeros de profesión, fue el caso del actor Ronald Reagan (sería presidente de EEUU entre 1980 y 1988) o el director Elia Kazan (cuando recibió el Óscar por toda su carrera, medio auditorio ni se levantó ni le aplaudió).
Edward R. Murrow (1908 - 1965)
Como recogió la película "Buenas noches y buena suerte", el locutor y periodista de la CBS, Edward R. Murrow le plantó cara a la persecución emprendida por McCarthy, pues consideraba que éste se valía del miedo al comunismo para suspender determinados derechos civiles recogidos en la Constitución americana. La situación llegó a ser tan grave que afectó a la propia democracia, de manera que el partido republicano, al que pertenecía McCarthy, permitió que una moción en su contra prosperase para poder quitárselo de encima. Hoy los tiempos del "macarthismo" han pasado, pero quizá su esencia antidemocrática no. ¿No sería extrañamente comparable a lo que se hizo a partir del 11-S, si cambiamos comunismo por terrorismo?
Durante los años 50 también se produjeron importantes acontecimientos deportivos. En cuanto a competiciones entre clubes, en 1955 se creó un torneo conocido como "Coupe des Clubs Champions Européens", impulsado por el diario deportivo francés "L'Équipe" y por el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. Esta competición sería conocida por los aficionados como "Copa de Europa".
Pero, el que fue bautizado como "el partido del siglo" fue otro muy diferente, un amistoso jugado entre selecciones nacionales. En el mítico estadio de Wembley coincidieron, el 25 de noviembre de 1953, Inglaterra y Hungría. Los inventores del fútbol, que nunca habían perdido un partido como locales, se enfrentaban a la selección húngara, un equipo de un país del otro lado del "telón de acero" que venía de ganar el oro en los juegos olímpicos de Helsinki 1952.
Con un estadio a rebosar de público, los húngaros saltaron al césped capitaneados por el mítico Ferenc Puskás (luego jugador del Real Madrid), también formaban en la alineación Kocsis y Czibor (más tarde fichajes del FC Barcelona). Muchos jugadores huyeron de Hungría en 1956 cuando ésta fue invadida por la URSS para aplastar una revolución que exigía más apertura y prometía reformas democráticas, terminaron así jugando en equipos de Europa Occidental.
El tanteo final del marcador (3 - 6) refleja la superioridad del combinado húngaro, que infringió a Inglaterra su primera derrota en casa de la Historia. Puskás anotó uno de los más bellos goles del encuentro, al pisar el balón, dejar sentado a un defensa británico y batir de fortísimo disparo al guardameta inglés. En el partido de vuelta se produjo, también, la mayor derrota fuera de casa de Inglaterra (7 - 1). Desde entonces, los ingleses hubieron de cambiar su concepto del fútbol.
En 1953, España salía al fin de su aislamiento internacional. En el contexto de la "Guerra Fría", los Estados Unidos vieron con buenos ojos apoyar a una dictadura anticomunista como la del general Franco. Éste modificó también sus gobiernos para dar entrada a elementos más favorables a una apertura del régimen. Los acuerdos preveían la instalación de bases militares americanas en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).
Como consecuencia, la ayuda americana empezó a llegar a España, la forma más visible fue la famosa leche en polvo americana que se repartía en los colegios a los niños, pero también el final de las "Cartillas de Racionamiento" que habían regulado la compra de alimentos en España desde el final de la guerra civil.
Años después, en 1959 y como colofón, el presidente Dwight D. Eisenhower "Ike" (famoso por ser el general americano más importante de la "Segunda Guerra Mundial"), visitaría España para encontrarse con el general Franco.
La "Revolución Cubana" fue movimiento político y militar desarrollado en la isla caribeña que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista. Todo comenzó el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba con el asalto al Cuartel de Moncada por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro, saldado con un estrepitoso fracaso, este hecho obligó a los dirigentes a exiliarse a México.
El 25 de noviembre de 1956 zarpó desde México el yate "Granma" con dirección a Cuba, a bordo iban, entre otros, Fidel Castro, su hermano Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara. La llegada a la isla no fue como esperaban, tras ser descubiertos tuvieron que ocultarse en la Sierra Maestra, una zona boscosa en el Oriente de Cuba. Desde allí iniciaron un movimiento guerrillero que fue creciendo en todas las ciudades y pueblos, donde contaron con numerosos grupos que les ayudaron a conseguir su objetivo, que no era otro que derrocar al dictador Batista.
El 1 de enero de 1959, después de años de dura lucha, los revolucionarios alcanzaron, por fin, su objetivo. Ese día, los "barbudos" entraban en la ciudad de La Habana, también Fidel Castro entraba triunfante en Santiago de Cuba. El día anterior, Batista había abandonado la isla con dirección a la República Dominicana.
En un principio, los Estados Unidos reconocieron el gobierno creado por los revolucionarios. Años después, como una muestra más de la "Guerra Fría" cambiarían de idea, sobre todo tras declararse Castro comunista y dedicarse a nacionalizar los bienes americanos en Cuba. Así llegaron a intentar un desembarco en "Bahía Cochinos" (1961) protagonizado por cubanos anticastristas entrenados, pagados y dirigidos por la CIA.
Al año siguiente, como ya sabemos, se produjo la conocida como "Crisis de los Misiles" (octubre de 1962), al término de la misma, la URSS llegó a un acuerdo con EEUU para preservar la integridad de Cuba. Desde entonces, no se produjeron más incidentes y el comandante Fidel Castro continuó dirigiendo los destinos de la isla, pero bloqueado económicamente por su gran vecino del Norte.
Tal día como hoy de 1961, el presidente John F. Kennedy anunciaba la entrada de los Estados Unidos en la carrera espacial. Hasta ese momento, la Unión Soviética llevaba la delantera en la conquista del espacio, el 4 de octubre de 1957 habían lanzado el satélite "Sputnik 1", el 3 de noviembre de 1957 lanzaron igualmente el "Sputnik 2", una nave en la que viajaba el primer ser vivo al espacio, se trataba de la perrita "Laika". La hazaña espacial fue completada con el lanzamiento del primer cosmonauta, el comandante Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 a bordo del "Vostok 1".
Los americanos se vieron fuera de la conquista del espacio y, aunque 23 días después del viaje de Gagarin lanzaron al astronauta Alan Shepard, Kennedy anunciaba el 25 de mayo de 1961 que antes de final de esa década, Estados Unidos sería capaz de enviar un hombre a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra. Para ello, contaban con uno de los mejores expertos en cohetes, Wernher von Braun (1912 - 1977). Braun era un ingeniero alemán que había trabajado para los nazis durante la "Segunda Guerra Mundial" construyendo las famosas bombas volantes "V2". Al finalizar la guerra, se entregó al ejército americano que lo trasladó a los Estados Unidos para ponerlo a fabricar misiles. En 1960 su equipo científico fue transferido a la NASA y allí empezó el desarrollo de la carrera por el espacio.
El resultado ya lo conocemos, como predijo Kennedy, el 21 de julio de 1969 la misión "Apolo 11" ponía un hombre en la superficie lunar.
P.D.: Las palabras exactas del discurso fueron: "I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the moon and returning him safely to the Earth."
Otro capítulo de la "Guerra Fría" fue la conocida como "Guerra de Corea" (1950 - 1953). Después de una cruenta guerra de 3 años entre Corea del Norte y Corea del Sur, cada una de ellas apoyada por uno de los bloques, comunista y occidental respectivamente, se llegó a un armisticio en la localidad de Panmunjon.
Este conflicto fue iniciado por las tropas de Corea del Norte que atacaron por sorpresa a Corea del Sur, posteriormente serían apoyadas por tropas chinas con material ruso, la primera, y por la ONU con los "cascos azules" de más de 15 nacionalidades diferentes, la segunda. Las tropas de la ONU eran comandadas por el general Douglas MacArthur (USA), este general sería destituido por el presidente norteamericano Harry S. Truman, pues tras un contraataque chino solicitó al presidente que utilizara "la bomba" sobre el norte de China.
Tras el acuerdo paz, se estableció la conocida como "Zona desmilitarizada", una franja de 4 km. de ancho y 238 km. de longitud, que utiliza como referencia el paralelo 38. Esta zona sigue existiendo en la actualidad, se trata de uno de los "fósiles" de la "Guerra Fría" en el mundo actual.
Uno de los primeros acontecimientos de la "Guerra Fría" fue el conocido como "Bloqueo de Berlín" (1948). Como sabemos, la ciudad de Berlín, dentro de territorio ocupado por los soviéticos, fue dividida en 4 zonas, cada una de ellas controlada por uno de los vencedores de la guerra.
El 20 de junio de 1948, Stalin decidió bloquear todos los accesos terrestres y fluviales a Berlín Oeste. Se trataba de una medida de presión para que los angloamericanos abandonasen sus respectivas zonas de la ciudad y que ésta quedara bajo control exclusivamente soviético. Pero las cosas no ocurrieron como Stalin esperaba, americanos e ingleses decidieron abastecer a los 2.500.000 de personas que vivían en su zona de la ciudad, para ello emplearon la vía aérea (la única posible).
Aviones de la USAF y de la RAF crearon un puente aéreo entre sus zonas de ocupación en Alemania y Berlín. Cada uno transportaba 80 toneladas (se necesitaban 4.500 toneladas diarias, aproximadamente), llegaron a realizarse 1.400 vuelos diarios, de forma continuada durante todo el día, lo que suponía un vuelo cada pocos segundos. Los americanos utilizaron el aeropuerto berlinés de Tempelhof (una muestra de la arquitectura nazi y el mayor edificio del mundo hasta que se construyó el Pentágono), que curiosidades de la vida, había sido mandado edificar por Hitler antes de la guerra.
Cuando los rusos se percataron que los angloamericanos no abandonarían Berlín, volvieron a abrir al tráfico las vías de comunicación cerradas, eso ocurrió el 30 de septiembre de 1949, tras un año y 3 meses de cierre.
Durante los años 40, mientras se desarrollaba la "Segunda Guerra Mundial" y se producía el inicio de la "Guerra Fría", nuestro país vivía una época difícil. España iniciaba su reconstrucción bajo el régimen dictatorial del general Franco, recién salidos de la "Guerra Civil" (1936 - 1939). A partir de 1945, viviríamos una segunda postguerra, Franco pagaría el apoyo prestado al derrotado Hitler con el aislamiento internacional.
Nuestra ciudad también era una prueba de esos cambios, como muestra, aquí os dejo una fotografía de la "Plaza de José Antonio" (Primo de Rivera). Este personaje fue el fundador del partido fascista "Falange Española" (1933), fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, el régimen franquista lo apodaría "El Ausente" durante la guerra, pues la noticia de su muerte no se conoció hasta el final de la misma. Tras ésta, muchas avenidas y plazas serían bautizadas en su honor.
En cuanto a la fotografía, observad la estatua del Gran Capitán, la parada de taxis a ambos lados, la de autobús a la izquierda y, como todos os habréis percatado, el edificio del fondo a la izquierda. Han pasado 70 años de esta fotografía.
La ONU fue creada en la Conferencia de San Francisco, como ya hemos visto. Su sede en Nueva York es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como podéis ver en la fotografía que acompaña a esta entrada.
- Consejo de Seguridad, formado por 15 países, 5 de ellos fijos (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) con derecho de veto. Los otros diez países son temporales, elegidos para 2 años.
- Secretaría General de las Naciones Unidas, ocupada por un Secretario General que es la cara de la ONU. Actualmente, el puesto lo ocupa el coreano Ban Ki-moon.
- Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), su cometido es resolver cuestiones de carácter jurídico para el resto de organismos que componen la estructura de la ONU.
- Consejo de Administración Fiduciaria, creado para administrar determinados territorios en caso de necesidad.
- Consejo Económico y Social, es un órgano consultivo de la Asamblea General cuyo cometido es fomentar la cooperación y el desarrollo económico y social internacional.
- Organismos especializados, donde entrarían UNICEF, ACNUR, UNESCO, FAO, OMS, FMI, Banco Mundial, OIT, PNUD, etc.
Probablemente, cuando hablamos de la ONU, lo primero que nos viene a la cabeza son los famosos "cascos azules", que son tropas de los países miembros que se despliegan en países en conflicto para mantener la seguridad e intentar que la paz llegue lo antes posible, para ello también ayudan a la población civil en sus necesidades. Por otro lado, como organización internacional, la ONU fue de las primeras en tener una página en internet donde poder consultar toda la información que genera.
La Conferencia de Postdam (17 de julio - 2 de agosto de 1945), celebrada en el barrio berlinés del mismo nombre, acordó la división de Alemania y Austria en zonas ocupadas por cada uno de los países vencedores de la contienda. Lo mismo ocurriría con Berlín y Viena, las dos capitales.
La ocupación de Austria duró diez años, hasta 1955, en que los aliados se retiraron del país a cambio de un acuerdo con los austríacos para mantenerse neutrales.
En el caso alemán la división siguió existiendo hasta 1990. Como podéis observar en el mapa que acompaña a esta entrada, se observan 4 zonas, aunque inicialmente sólo eran 3, pues no se consideraba a Francia como un vencedor de la guerra. Debido a eso, podéis observar que la zona francesa es más pequeña, pues fue una cesión de los aliados occidentales a Francia.
La capital, Berlín, en territorio ruso, también fue dividida en 4 zonas, dándose la circunstancia de que un pequeño territorio occidental se encontraba en pleno corazón del territorio comunista.
Al terminar la guerra, como acuerdo recogido en las Conferencias Internacionales, los aliados juzgaron a los principales líderes nazis que capturaron. Para desnazificar Alemania, se llevaron a cabo más de diez juicios en la ciudad alemana de Nuremberg, en los que se agruparon a los dirigentes nazis más importantes.
A la posteridad ha pasado el primero de ellos, también porque fue el más conocido. En él se juzgó a personalidades como Herman Goering (Comandante de la Luftwaffe), Albert Speer (ministro de Armamentos y arquitecto de Hitler), Rudolf Hess (líder del partido nazi y ayudante de Hitler), Alfred Rosenberg (ideólogo del nazismo), Joachim von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores), y así hasta sumar 24 gerifaltes del régimen nazi.
Sólo 3 de ellos mostrarían algún tipo de arrepentimiento cuando le fueron expuestos los crímenes de guerra cometidos. El resultado del juicio fueron 11 penas de muerte, tres de cadena perpetua, dos a 20 años de presidio, una de 15 años, otra de 10 años y tres absueltos.
Las penas se cumplirían casi de forma íntegra, sólo algunos como Goering se suicidarían antes de ser ejecutados, otros fueron puestos en libertad por motivos de salud tras cumplir parte de sus condenas en la cárcel de Spandau. A partir de 1966, Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler que había sido capturado en Inglaterra en 1941, se convertiría en el último habitante de la prisión hasta su fallecimiento en 1987. Siempre se especuló con su posible locura durante el proceso judicial, pero después pasó 40 años encarcelado, 20 de ellos en solitario.
Hoy es el día de internet, pero curiosamente, dice el telediario que para los jóvenes de hoy, no tener internet supondría una hecatombe. La red nos facilita encontrar información, tramitar documentos oficiales, hablar con nuestros amigos y conocidos,...
Es un descubrimiento reciente, pero ¿cómo era nuestra vida antes de internet? Con los medios de comunicación de entonces, sobre todo la radio, se producían casos curiosos, como por ejemplo, el protagonizado por el joven actor Orson Welles. Con tan sólo 23 años, este actor demostró que la radio podía ser un poderoso medio de transmitir noticias, el 30 de octubre de 1938 decidió retransmitir un fragmento de "La Guerra de los Mundos", una novela de ciencia ficción del escritor H. G. Wells (conocido también por ser el creador de "El Hombre Invisible" o "La Máquina del Tiempo").
Dramatizada como si fuera un noticiario, la gente que escuchaba la radio en ese momento colapsó las centralitas de las comisarías de policía y las redacciones de periódicos, creyendo como cierto que Nueva York y Nueva Jersey estaban siendo atacadas por fuerzas alienígenas. El pánico alcanzó tal extremo que se registraron pequeños disturbios y casos de histeria.
Welles demostró que un medio de masas como era la radio podía dar lugar a este tipo de situaciones. Al día siguiente del hecho, tuvo que pedir disculpas y habló del suceso como una broma. Incluso en "Los Simpsons" (una vez más) se ha parodiado este acontecimiento. En la actualidad no hemos cambiado mucho, ¿o no sigue ocurriendo algo parecido con los bulos que circulan por internet?
Hoy estamos de celebración, llegamos a las 100. ¡Sí! Ya son 100 entradas desde que empecé a escribir cosas en este blog, allá por enero. Será que, o yo escribo mucho o ustedes que leen, me leen demasiado. Sea como sea, gracias a todos por aburrirse leyendo conmigo en las más de 5.500 visitas, gracias también por cada uno de los comentarios que han hecho a las entradas, algunos han aportado cosas muy curiosas. Un saludo para todos.
Y llegó el final de la guerra mundial, la gente de todos los países se echó a la calle para celebrar, no el inicio de la contienda como hicieran en la "Gran Guerra", sino el final del conflicto más sangriento de la Historia de la Humanidad.
Esta escena se produjo en Times Square, Nueva York, en 1945.
Uno de los inventos más mortíferos producidos por el hombre y que marcaría la forma de vida en el mundo posterior a la "Segunda Guerra Mundial" fue la bomba atómica. Fabricada de forma oculta con el nombre en clave de "Proyecto Manhattan", el científico que dirigió la investigación fue Robert Oppenheimer. Antes de lanzarla, la bomba fue probada en el desierto de Nuevo México. El presidente Harry S. Truman (sucesor del difunto Roosevelt), que se encontraba en la Conferencia de Postdam, recibió un telegrama en clave: "El niño ha nacido bien".
En agosto de 1945, viendo la tenaz resistencia de Japón, el presidente Truman autorizó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). En el primero de los casos, a las 8:15 horas, el bombardero B-29 "Enola Gay" soltó la bomba bautizada como "Little Boy" sobre Hiroshima, explosionando a 600 metros del suelo. En el segundo, a las 11:01 horas, el bombardero B-29 "Bockscar" arrojó la bomba "Fat Man" sobre Nagasaki, estallando a 469 metros sobre el suelo. Los efectos de ambas fueron devastadores, en el centro de la explosión todo se desintegra y a medida que te alejas, la radiación generada causa distintos efectos que van desde las quemaduras de todo el cuerpo hasta varios tipos de envenenamiento por radiación.
Las víctimas de una y otra bomba fueron de 140.000 en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Una parte de ellas murieron a causa de los efectos de la radiación, desde entonces más fallecimientos han sido atribuidos a los mismos efectos. Pero lo que resultó más llamativo fue el conocido como "hongo nuclear", una columna de humo y cenizas que podía verse a kilómetros de distancia y que se convirtió en el símbolo del peligro atómico.
En el video (en inglés) que acompaña a esta entrada podéis ver los preparativos del lanzamiento de la segunda bomba y las discusiones entre gobierno y militares japoneses para rendirse, hecho que sucedió el 15 de agosto de 1945.
En abril de 1945, en un Berlín asediado por los rusos y convertido en un montón de escombros por los bombardeos, Hitler malvive encerrado en el búnker de la Cancillería, allí, en un estado de locura permanente se dedica a mover sobre el mapa ejércitos que no existen. Sus más fieles le piden que abandone Berlín y se salve, pero se niega a rendirse y escapar. Por su refugio subterráneo desfilan Albert Speer, arquitecto favorito de Hitler y ministro, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Reich y su esposa Magda Goebbels junto a sus hijos, Heinrich Himmler, jefe de las temidas SS y la secretaria personal de Hitler, Traudl Junge (1920 - 2002) una de las supervivientes de aquel búnker.
En las calles de aquel Berlín, sexagenarios de la "Volkssturm" y chicos de 16 de años de las "Juventudes Hitlerianas" combatían contra los más que experimentados ejércitos rusos. Mujeres y niños se refugian en las estaciones de metro de los bombardeos, fanáticos nazis campan por las calles ahorcando en las farolas a los que pretenden rendirse a los rusos, otros beben y se emborrachan ante la perspectiva de perder la vida,... Berlín es un caos. En ese contexto Hitler se suicida y su cadáver es quemado, o esa es la versión oficial, pues todavía hoy se especula con su paradero. Unos días después Alemania se rendía a los aliados.
En 2004, se rodó "El Hundimiento", una cinta que fue muy polémica, pues por primera vez Adolf Hitler se convertía en el personaje principal de una película. La magnífica caracterización del actor Bruno Ganz convirtió a un mito del mal como Hitler en un personaje de carne y hueso.
Tras el cambio de signo de la guerra, los aliados comenzaron a bombardear las ciudades alemanas como antes habían hecho los alemanes con las ciudades inglesas. Las ciudades se convertían en objetivos militares a bombardear para sembrar el pánico entre los civiles, pues cálculos militares afirmaban que por cada soldado en el frente hacían falta 10 civiles en la retaguardia para abastecerle de todo lo necesario.
Americanos y británicos bombardeaban de día y de noche las ciudades alemanas. Los potentes B-17 Flying Fortress americanos arrojaban su pesada carga de bombas, al anochecer llegaban los Avro Lancaster británicos para hacer lo propio. Muchas fueron las ciudades alemanas que sufrieron bombardeos, Berlín, Hamburgo, Leipzig, pero si uno quedó para la posteridad fue el bombardeo de Dresde. Entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, cuatro ataques aéreos consecutivos redujeron la ciudad a cenizas y montones de cadáveres y escombros. En una primera pasada arrojaron bengalas para marcar los objetivos de las oleadas de bombardeo, a partir de las 22.00 comenzaron a caer bombas. En esa madrugada, la RAF con sus bombas incendiarias convertía parte de la ciudad en una bola de fuego. Las siguientes oleadas durante la madrugada y las mañanas de los días 14 y 15 terminaron de destruir la ciudad.
La cifra de víctimas no para de crecer, al principio se estimaba en 100.000 personas, otras fuentes hablan de 200.000 e incluso 400.000, algunas de ellas permanecieron durante semanas y meses sepultadas por toneladas de escombros. En esos días miles de aviones de bombardeo sobrevolaron la ciudad arrojando su mortífera carga. Todavía se discute hasta qué punto la ciudad era un objetivo militar, si no se trató de un ataque desproporcionado e incluso si podría considerarse como un crimen de guerra.
Un pescador encuentra en una playa de Punta Umbría (Huelva) el cadáver de un oficial británico. Con él, una cartera en la que se guardan importantes documentos militares sobre el lugar de la invasión aliada de Europa. Enseguida, toda la red de espías alemanes en España, un país favorable al Eje, se pone en movimiento para hacerse con una copia de los documentos antes de que las autoridades españolas tengan que devolverlos a sus legítimos propietarios para evitar un conflicto diplomático.
Este argumento podría ser el de una perfecta novela de espías, si no fuera porque sucedió realmente. Lo que, aparentemente, parecía un accidente era una complicada trampa tejida por la Inteligencia británica bautizada como "Operación Mincemeat" (carne picada), diseñada para hacer creer a los servicios secretos alemanes que el lugar exacto de la invasión era Grecia.
Se creó una falsa identidad, la del comandante William Martin de los Royal Marines, con una fecha de nacimiento, una novia, una graduación militar, etc. Para completar la operación hacía falta un cadáver, se tomó el de un mendigo galés llamado Glyndwr Michael, que fue trasladado por el submarino HMS Seraph hasta la costa de Huelva, allí en la madrugada del 30 de abril de 1943 fue depositado en el agua con su uniforme militar, su chaleco salvavidas y todo lo necesario para hacer creíble el engaño. Al amanecer, el cadáver fue localizado por un pescador en la playa de "El Portil". Después de analizar los restos, recibieron sepultura en el cementerio de Huelva, donde todavía reposan. Los documentos que portaba fueron devueltos a las autoridades británicas después de habérselos filtrado a los espías alemanes, que cayeron completamente en la trampa.
La identidad del comandante Martin no se conoció hasta 1996, cuando el ejército británico desclasificó los documentos relativos a dicha operación. Uno de los inventores de la operación, Ewen Montagu, escribió en 1953 un libro titulado "El hombre que nunca existió" donde relataba la trama, posteriormente fue llevado al cine. A la tumba de Martin, que sigue estando en el cementerio de Huelva, se le añadió su nombre real y nunca le faltan flores frescas.
La "Operación Overlord" era el nombre en clave de la invasión de la Europa continental por parte de los aliados. Después de tener que aplazarla varias veces, el general Dwight D. Eisenhower dio la orden para el día 6 de junio de 1944. La BBC emitió el mensaje en clave, un poema del francés Paul Verlaine, para avisar a la "Resistencia Francesa" de la inminente invasión: "Los largos sollozos de los violines del otoño... hieren mi corazón con monótona languidez".
El desembarco se produjo sobre las 6.44 a.m. en varias playas conocidas por sus nombres en clave (Sword, Gold, Juno, Omaha y Utah), aunque ya durante la madrugada se habían estado lanzando paracaidistas americanos y británicos sobre la retaguardia alemana para controlar los puentes que debían de garantizar el correcto avance de las oleadas de desembarco.
Aspecto del puente unos días después. Al fondo se observa un planeador
Aquel día se produjeron muchos actos de heroísmo, voy a destacar la primera acción militar de la ofensiva, es la historia del "Puente Pegasus". A las 0.16 a.m., en Bénouville, aterrizaron 3 planeadores con paracaidistas británicos al mando del comandante John Howard para hacerse con el puente de la localidad. Después de reducir a los guardias alemanes, se dispusieron a cumplir las órdenes que se le asignaron: "Resistirá hasta que sea relevado". Y eso hicieron, soportar los contraataques alemanes hasta que a las 13.00 p.m. entraron en contacto con las primeras fuerzas que avanzaban desde la playa. Junto al puente se encuentra el Café Gondrée, considerado como la primera casa de Francia en ser liberada, desde allí le llegaron a servir café a los soldados que resistían en el puente.
Aspecto del antes y el después de la batalla de la abadía de Montecassino
Una vez que los aliados habían desembarcado en Sicilia y avanzado por el Sur de Italia en dirección a Roma, los alemanes fijaron un perímetro defensivo conocido como "Línea Gustav", aprovechando para ello que Italia es un país muy montañoso. La estrategia aliada consistía en desembarcar detrás de esa línea, en la localidad de Anzio, allí se unirían con los soldados que avanzaban por el interior del país y marcharían juntos hacia Roma.
Ese desembarco se produjo el 22 de enero de 1944, pero los objetivos de avanzar no se cumplieron, de manera que las tropas quedaron cercadas. Esa situación desesperada obligó a los ejércitos que marchaban por el centro de Italia a enfrentarse a las defensas alemanas de la "Línea Gustav", cuyo centro era la abadía benedictina de Montecassino, para así poder liberar a los cercados en Anzio.
En esa abadía se habían atrincherado los paracaidistas alemanes. Los aliados lanzaron 4 ataques contra la zona entre el 17 de enero y el 18 de mayo de 1944, combinados con bombardeos que destruyeron completamente el edificio como el llevado a cabo el 15 de febrero de 1944. Las bajas producidas por la "Batalla de Montecassino" se estiman en 54.000 soldados aliados y 20.000 alemanes. Entre las bajas aliadas hay soldados indios, ingleses, polacos, marroquíes, etc. La derrota alemana y el avance aliado produjeron el derrocamiento de Mussolini que hubo de retirarse al Norte de Italia protegido por las tropas germanas.
Actualmente, el monasterio sigue siendo un lugar de visita turística al ser reconstruido tras la guerra. En él pueden contemplarse el cementerio polaco, entre otros restos más de la guerra.
En 1942, la suerte de los ejércitos del Eje empezó a cambiar. Se hacía patente que habían llegado al extremo de sus esfuerzos y les costaría seguir avanzando. En este año tuvieron lugar 3 importantes batallas que demostrarían el cambio de signo de la guerra, esas batallas fueron:
1ª) "El Alamein": En África, como ya vimos en una entrada anterior, el VIII ejército británico del general Montgomery derrotó al "Afrika Korps" del mariscal Rommel en una batalla de diez largos días entre finales de octubre y principios de noviembre de 1942.
2ª) "Midway": En el Pacífico, en un conjunto de islas cercanas a Hawai se libró una batalla entre los días 4 y 7 de junio de 1942. Era la primera ocasión en que tropas americanas frenaban un ataque japonés, también porque habían conseguido descifrar los códigos secretos japoneses y sabían que el ataque se produciría sobre esas islas, allí los marines resistirían el envite. Las consecuencias para Japón fueron muy severas, perdió 4 portaaviones ("carriers"), el crucero Mikuma, el 100 % de los aviones que participaron en la lucha y más de 3.000 hombres. Nunca más recuperó la iniciativa en la guerra, desde entonces hubo de limitarse a una guerra defensiva. Los americanos también sufrieron pérdidas, aunque no comparables a las japonesas, entre esas pérdidas se cuenta el USS Yorktown, hundido después de varios días escorándose al ser alcanzado por varios torpedos. Sus restos fueron localizados en 1998 por el mismo descubridor de los del Titanic.
3ª) "Stalingrado": En la URSS, entre junio de 1942 y enero de 1943 se produjo una de las batallas más duras de la guerra, conocida como la batalla de los francotiradores, porque se ocultaban entre los restos de los edificios para causar más daños al enemigo, llegaron a emplearse tanques sepultados entre los escombros para hacerlos más destructivos. Esta batalla supuso el inicio del fin de la hegemonía alemana en Rusia, la práctica totalidad del VI ejército alemán del mariscal Paulus fue aniquilado. Desde la derrota alemana, los rusos se convertirían en una apisonadora camino de Berlín.
Una letra, basada en un poema escrito por un soldado alemán en 1915, sobre una chica que espera bajo una farola a la puerta de un cuartel a un soldado se convirtió en una de las canciones más populares escuchadas por los militares de ambos bandos durante la "Segunda Guerra Mundial".
"Lili Marleen" tuvo muchas versiones, cada una adaptada a uno de los contendientes. La más famosa fue la realizada por la actriz y cantante Marlene Dietrich (1901 - 1992). Dietrich, alemana de nacimiento, emigró a los Estados Unidos y allí adoptó la ciudadanía norteamericana, también llegó a realizar giras por los frentes de batalla cantando para los soldados.
Las traducciones de esta canción se hicieron a tantos idiomas que se cuentan adaptaciones al francés, italiano, castellano,... Aquí os dejó las versiones alemana e inglesa, las que contaron con un mayor éxito, cambia la letra y un poco el ritmo, pero la música es idéntica.
Cuando la guerra se extendió a las colonias de los países contendientes, África, ese continente colonizado en el siglo XIX se convirtió en un escenario bélico más. Desde Libia (Italia) partieron los ejércitos ítalo-germanos en dirección a Egipto (protectorado británico) con intención de tomar el Canal de Suez para controlar el tráfico marítimo con el Índico y poder avanzar por el Próximo Oriente, controlando así los pozos petrolíferos.
En 1941 se creó una unidad especial, el "Deutsches Afrika Korps". Fue enviada a Libia para apoyar a los italianos y puesta al mando del Mariscal de Campo Erwin Rommel. Con inferioridad numérica se enfrentó al ejército británico derrotándolo sin darle tregua. Esas victorias le valieron el apodo de "el Zorro del Desierto", y su estampa ataviado con bufanda y gabardina se convirtió en uno de sus símbolos de identidad.
Pero en noviembre de 1942, cuando Rommel se encontraba a 100 km. de Alejandría y todo el mundo daba por conquistada la ciudad de El Cairo, el general Bernard Law Montgomery al mando del VIII Ejército británico (apodado "las Ratas del Desierto"), logró detener a Rommel en "El Alamein" (23 de octubre - 3 de noviembre de 1942) en un duelo épico que pasó a la Historia de la Segunda Guerra Mundial.
Mariscal Sir Bernard Law Montgomery
El menudo Mariscal inglés derrotaba a Rommel y le obligaba a retirarse, iniciando una carrera contrarreloj por el desierto que no acabaría hasta que el último soldado alemán fuera evacuado del norte de África.
Tras este duelo, la suerte de ambos fue bastante dispar, Rommel regresaría a Europa para encargarse de la defensa de Francia ante el previsible ataque aliado y jamás vería el final de la guerra, pues fue acusado de participar en un complot para acabar con Hitler y obligado a suicidarse en 1944. A Montgomery (apodado "Monty" por sus soldados) le fue concedido el título de "Vizconde de El Alamein", falleció en 1976.
El domingo 7 de diciembre de 1941, la guerra mundial se extendió también a Asia y la zona del Pacífico. A las 7'55 de la mañana, fuerzas aeronavales del Imperio del Japón atacaron, sin previa declaración de guerra, a la flota del Pacífico americana en Hawai. Fueron atacadas las bases de la US Navy (Marina) en la isla Ford y todos los aeródromos militares. El ataque destruyó 13 buques de guerra, 188 aviones y costó la vida a 2.403 militares (1.117 sólo en el USS Arizona) y 68 civiles.
Cuando los japoneses entregaban la declaración de guerra en Washington D.C., la isla ya había sido atacada. La planificación japonesa del ataque fue dirigida meticulosamente por el almirante Isoroku Yamamoto copiando el ataque inglés a la flota italiana en Tarento el año anterior. Portaaviones japoneses se aproximaron con sigilo a Pearl Harbor y lanzaron 2 oleadas de aviones de las 3 previstas. Al término del ataque, Yamamoto vaticinó: "Hemos despertado a un gigante dormido".
Por su parte, los americanos, que intuían un posible ataque pero desconocían el objetivo, habían agrupado los acorazados de dos en dos ("avenida de los acorazados") para protegerlos de posibles sabotajes, al igual que hicieron con todos los aviones en las pistas. Este hecho, inconscientemente, favoreció el ataque. Al día siguiente, 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos, a petición del presidente Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón con un sólo voto en contra. En su discurso al Congreso y el Senado, en sesión conjunta, Roosevelt aseveró que era "una fecha que pervivirá en la infamia". El día 11, Alemania declaraba la guerra a Estados Unidos.
Actualmente, en la zona puede visitarse el "USS Arizona Memorial", desde donde puede verse sumergido el acorazado del mismo nombre, en el que yacen sus 1.117 tripulantes. Como curiosidad, los restos del "USS Arizona" siguen vertiendo cada día el aceite procedente de sus motores y son objeto de honores militares por parte de todas las naves que entran o salen de la base. A unos metros, se encuentra también el "USS Missouri", dañado en el ataque, posteriormente fue reflotado y en su cubierta se firmó la rendición japonesa al final de la guerra.
Paracaidistas alemanes saltando sobre Creta (1941)
La isla de Creta, en el Mediterráneo, fue escenario también de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la aviación hizo que aparecieran los paracaidistas, tropas de elite que se entrenaban para saltar desde aviones y tomar objetivos militares. Creta estaba ocupada por tropas británicas, en abril de 1941, una vez que Alemania había ocupado los Balcanes y avanzaba por Grecia, Hitler ordenó invadir la isla.
Una fuerza formada por 4.500 paracaidistas alemanes tardó diez días en completar la ocupación de Creta, contaron con 700 aviones de transporte y 750 planeadores. Entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 1941 desalojaron a los ingleses de Creta infringiéndole duras pérdidas a la "Royal Navy" (Armada británica).
Fue la única gran operación aerotransportada desarrollada por la "Wehrmacht", nunca más durante la guerra se autorizó por parte de Hitler un ataque similar.
Tras la rendición de Francia, sólo Reino Unido continuaba la lucha contra Alemania. Los ejércitos alemanes habían ocupado todo el Norte de Francia y desde allí preparaban sus operaciones para invadir las islas británicas. Los germanos planeaban la "Operación León Marino", que consistía en un desembarco a través del Canal de la Mancha. Pero antes decidieron destruir a la "Royal Air Force" (RAF) mediante bombardeos de la "Luftwaffe".
Sobre el cielo de Gran Bretaña se produjeron multitud de combates aéreos, y desde agosto de 1940 la "Luftwaffe" alcanzó con sus bombas ciudades como Londres, Birmingham, Bristol o Bath. Como los británicos seguían resistiendo, en noviembre Hitler aplazó sin fecha la temida invasión. Desde entonces, decidió bombardear territorio inglés de noche para evitar los ataques de la RAF, atemorizando así a la población civil para minar su capacidad de resistencia. Entre noviembre de 1940 y febrero de 1941, ciudades como Liverpool, Plymouth, Belfast, Manchester o Coventry (completamente destruida el 14 de noviembre de 1940), fueron duramente castigadas por las bombas al igual que la capital. Poco antes de la invasión de la URSS cesaron los grandes ataques sobre Gran Bretaña.
En esta batalla destacaron dos tipos de modernos aeroplanos, por el lado inglés, el "Supermarine Spitfire" (con motor Rolls-Royce) y por el alemán, el "Messerschmitt BF 109" (motorizado por Daimler-Benz). Algunos de ellos todavía se mantienen en activo y surcan los cielos en festivales aéreos, su movimiento y su sonido resultan aún espectaculares.