miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS HUEVOS DE FABERGÉ

     Quienes observéis un famoso buscador de internet en el día de hoy podréis ver que modifica su apariencia normal para mostrar unos extraños elementos con forma ovoide. Se trata de los conocidos "Huevos de Fabergé", unas extraordinarias piezas de joyería que toman su nombre de Peter Carl Fabergé (1846 - 1920), un afamado joyero que recibió el encargo, por parte de los dos últimos zares de Rusia (Alejandro III y Nicolás II), de fabricar esas exquisitas piezas para ser regaladas a las zarinas durante la festividad de la Pascua ortodoxa o en las conmemoraciones de fastuosos acontecimientos. 
Huevo con el último zar Nicolás II
     Se llegaron a fabricar 69 ejemplares de los que se conservan 61, para ello se emplearon oro, plata, platino, cobre, níquel, paladio y acero, combinados con metales como ágatas, jaspe ó lapislázuli, y piedras preciosas como las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Los huevos que podían ser abiertos iban decorados con alguna sorpresa del estilo de miniaturas de catedrales, palacios, yates u objetos vinculados con la Familia Imperial Rusa. Su contenido se planificaba con anterioridad y siempre se guardaba en secreto. 
     Los procesos revolucionarios que se desarrollaron en Rusia desde 1917, culminados con la llegada al poder de los bolcheviques, pusieron fin a la construcción de estas valiosas obras. Aún así, quedaron para siempre como una muestra del ostentoso lujo en el que vivieron los emperadores rusos y unas de las más cotizadas e imitadas piezas de orfebrería.  

jueves, 24 de mayo de 2012

POSTALES ANTIGUAS (VI)

     ¡No! No se trata de un nuevo modelo de cruz de mayo que hubiera decidido colocar el ayuntamiento de aquella época. Esta vetusta fotografía nos lleva a la inmediata posguerra civil, se trata de la "Cruz de los Caídos", que como veis, en Córdoba se situó en la Torre de la Malmuerta. Estas cruces se colocaron en todas las localidades de la geografía española para honrar a los caídos del bando franquista en la Guerra Civil (1936 - 1939), y en ellas se celebraban, en fechas señaladas, actos de homenaje.
     Por otro lado, era costumbre que como primer caído figurase José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador y general Miguel Primo de Rivera, fue el fundador del partido fascista "Falange Española" y murió fusilado por fuerzas de la II República en la cárcel de Alicante en los primeros meses de la guerra, tras ser condenado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno republicano. Su nombre aún puede leerse grabado en las milenarias piedras de tan cordobesa torre. 

martes, 8 de mayo de 2012

CUMPLEAÑOS DE COCA-COLA

John S. Pemberton (1831 - 1888)
     Tal día como hoy de 1886, John S. Pemberton inventaba la Coca-Cola en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta (Georgia). Podríamos decir que fue un descubrimiento más de la "Segunda Revolución Industrial", eso sí, uno de los hallazgos más dulces y chispeantes de la Historia, aunque también de los más queridos y odiados, a partes iguales. 
     Al principio, el brebaje fue vendido como jarabe o tónico para el dolor de cabeza, posteriormente como remedio contra la sed. Frank Robinson diseñó su logotipo y lo bautizo como Coca-Cola. Cuando se comprobó que tenía éxito, Pemberton vendió la fórmula y la empresa por 23.300 dólares. Si hubiera conocido su expansión mundial posterior, quizá no lo habría hecho. 
     Será cosa de celebrar el cumpleaños de Coca-Cola brindando con tan refrescante líquido. 

sábado, 5 de mayo de 2012

POSTALES ANTIGUAS (V)

     Llueve. En todo el día no ha parado de hacerlo, vemos como cae un aguacero similar al que muestra esta antigua fotografía tomada en la Plaza de las Tendillas. Con seguridad reconocéis perfectamente el edificio del fondo. Delante de él, en la acera junto al coche, parece intuirse (si no me equivoco) la entrada a los antiguos baños públicos subterráneos que existieron por esa zona. 
     ¡Cómo pasa el tiempo! La fisonomía del lugar ha variado muchísimo a lo largo de los años, sólo pequeñas cosas perviven de nuestro pasado. 

jueves, 3 de mayo de 2012

TESLA, EL GENIO OLVIDADO

Tesla en su laboratorio, rodeado de electricidad
     Hace algunas semanas, leía un artículo sobre un genio olvidado, se trata de Nikola Tesla (1856 - 1943). Nacido en el Imperio Austro-Húngaro (actual Croacia), Tesla fue un conocido inventor e ingeniero. En 1884 llegó a Estados Unidos para entrevistarse con Thomas A. Edison, llevaba una curiosa carta de recomendación redactada por Charles Batchelor, un antiguo empleado de Edison, que le decía: "conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven". Así entró a trabajar para la compañía de Edison, donde destacó pronto por sus habilidades. Pero unas desavenencias con el inventor de la bombilla acerca de su sueldo provocaron que abandonase la empresa. La rivalidad y enemistad con Edison fueron patentes en su vida. 
     Trabajó como obrero para mantenerse y volvió pronto a su pasión de la mano de George Westinghouse. Apostó por la corriente alterna cuando Edison lo hacía por la corriente continua, y fue con corriente alterna con lo que se iluminó la "Exposición Universal de Chicago" de 1893. Por otra parte, demostró que se puede transmitir energía de forma inalámbrica (efecto Tesla). Fue en 1893, también, cuando consiguió emitir energía electromagnética sin cables, iniciando así la radiotransmisión, aunque ese invento quedara para Marconi y sólo se resolviera su paternidad, a su favor, tras un duro pleito entre ambos. 
     A finales del siglo XIX trasladó su laboratorio a la ciudad de Colorado Springs, donde siguió enfrascado en perfeccionar sus artilugios, llegando a decir que podía captar señales de los extraterrestres o que había inventado una máquina capaz de utilizarse en las guerras para destruir masivamente al enemigo. Tras su fallecimiento, el gobierno americano se quedaría con sus papeles sobre sus investigaciones y proyectos.