martes, 18 de enero de 2011

¡VIVA V.E.R.D.I!

Giuseppe Verdi (1813 - 1901)
Guiseppe Garibaldi (1807 - 1882)
Giuseppe Verdi (1813 - 1901) fue el más importante compositor romántico de ópera italiano, autor de títulos como "Rigoletto", "Aída", "La Traviata" ó "Il Trovatore".
Durante la época de la unificación de Italia, en los territorios administrados por el Imperio Austro-húngaro en el Norte de la península italiana, los nacionalistas usarán el grito de ¡Viva V.E.R.D.I! para engañar a los ocupantes austríacos. Este grito se empleaba como acrónimo para aclamar al rey de Piamonte - Cerdeña, su verdadero significado era "¡Viva Vittorio Emmanuele Re D'Italia!". Mientras que las autoridades austríacas creían que se refería al gran compositor, en realidad era un grito nacionalista favorable a la unión de todos los territorios italianos bajo el mando piamontés. 
Otros personajes importantes dentro del proceso de unificación de Italia (1859 - 1870) fueron el rey de Piamonte y primer rey de Italia Víctor Manuel II (1820 - 1878), su primer ministro Camilo Benso, conde de Cavour (1810 - 1861) y el revolucionario Giuseppe Garibaldi (1807 - 1882) quien al mando de los Camisas Rojas, conquistó el Reino de las Dos Sicilias (sur de Italia) y lo entregó al rey piamontés.
Una vez asaltada por la fuerza la ciudad de Roma (posesión del Papa), ésta se convertiría en la capital del nuevo reino. 

3 comentarios:

  1. vale, se me esta ocurriendo esta tecnica para hacer ideas perversas

    PD: buen blog profe

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ángel! Ten cuidado con el uso que haces de los acrónimos, que como dice Sherlock Holmes... "lo que un hombre crea, otro puede comprenderlo".

    ResponderEliminar
  3. Fascinante historia. Después de leer este artículo, por mi cuenta he averiguado que Vittorio Emmanuele es considerado el Padre de la Patria en Italia. Italia se origina en el Piemonte. España en Asturias.

    ResponderEliminar