jueves, 5 de enero de 2012

LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

"Los Reyes Magos". Iglesia de San Apolinar el Nuevo (Rávena). Siglo VI
     Hoy 5 de enero, como es tradicional en nuestro país, los Tres Reyes Magos acudirán a cada una de nuestras casas. Como tantas otras costumbres, el origen está en la Historia y en las diversas transformaciones e interpretaciones que se hicieron durante siglos.
     En el evangelio de San Mateo se hace mención a unos visitantes, calificados como "magos", que guiados por una estrella acuden buscando al "rey de los judíos" que acababa de nacer, ofreciéndole tres regalos, oro, incienso y mirra. Es en los "evangelios apócrifos", no reconocidos por la Iglesia católica, en los que aparecen más datos sobre estos extraños visitantes. En cuanto a sus nombres, la primera vez que se mencionan es en el mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo de Rávena (Italia) en el siglo VI. 
     Posteriormente, durante la Edad Media, la leyenda de los 3 Reyes Magos se irá consolidando, haciéndolos oriundos de Europa, Asia y África, curiosamente, los tres únicos continentes conocidos hasta entonces. Pero el simbolismo que ocultan los magos de Oriente no termina ahí, si nos fijamos en las representaciones que se hacen de los magos, como la que acompaña a esta entrada, veremos que no hay un rey de raza negra, porque los Reyes Magos representaban las tres edades del hombre, así podemos observar un rey anciano de barbas blancas, un adulto de barbas negras y un joven imberbe. No será hasta finales de la Edad Media, a lo largo del siglo XV, cuando se generalice la existencia del rey negro.
     Los regalos que portaban también guardan un importante simbolismo, el oro representaba la realeza, el incienso a la divinidad y la mirra al hombre y su sufrimiento. Cada elemento representaba una parte de las naturalezas del recién nacido. Quizá por esto, tradicionalmente en las coronas de los reyes aparece el dorado metal, el incienso se quema en los lugares sagrados o al paso de imágenes religiosas y la mirra mezclada con vino se le ofreció a Jesús al ser crucificado, a modo de anestésico para aliviar el dolor, como era tradicional hacer con los moribundos o los condenados a muerte.
Relicario de los Tres Reyes Magos. Catedral de Colonia (Alemania)
     Por otro lado, unida a la tradición escrita u oral sobre los magos, también se conservan sus supuestas reliquias en la Catedral de Colonia (Alemania). Dichos restos fueron traídos por el emperador Federico I Barbarroja desde Milán en 1164. La tradición cuenta que tras la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás encontró a los magos, los bautizó, convirtiéndolos en obispos. En la segunda mitad del siglo I fueron martirizados y sus cuerpos depositados en el mismo sarcófago. Sus restos se llevaron a Constantinopla por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I. Desde allí fueron a parar a Milán y luego a Colonia donde se les construyó uno de los relicarios de mayor tamaño conocidos entre los siglos XII y XIII.
     Tal y como podemos ver, una vez más se nos hace difícil distinguir la delgada línea entre la realidad y la ficción, que cada persona decida. Lo único que nos queda esperar es que los Reyes Magos sean buenos con nosotros esta noche.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Me podríais decir, por favor, dónde puedo encontrar las imagenes completa de los mosaicos de San apollinar el Nuevo sobre la vida de Cristo en el Muro de la Epistola y del Evangelio?
    gracias.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo que recuerde, clásicos para utilizar estaban el "Summa Artis" que son 45 tomos y tendrías que buscar el correspondiente al arte bizantino. Por otro lado, más manejable, se solían utilizar los libros de Historia del Arte de Historia 16, hay uno dedicado al arte bizantino, el 11, escrito por Miguel Cortés Arrese. Estos, al final, traen fotografías comentadas, lo malo es que son en blanco y negro.
    Por internet encontrarás multitud de fotografías con solo escribir San Apolinar el Nuevo y seleccionar imágenes en un buscador. No sé decir si estarán completas.
    Lamento no poder ser de más ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar