domingo, 1 de abril de 2012

EL CÓRDOBA CF, ASCIENDE A PRIMERA

El Córdoba CF vistió con zamarra blanca y pantalón azul aquel glorioso día
     Una de mis aficiones, difícilmente disimulable, es el fútbol. Más concretamente, nuestro equipo local, el Córdoba CF, que actualmente milita en la Segunda División del balompié nacional. Pero no siempre fue así, el Córdoba CF es un equipo fundado en el año 1954 como resultado de la fusión de dos clubes de nuestra ciudad, el desaparecido Real Club Deportivo Córdoba (1928 - 1954) y el Club Deportivo San Álvaro (1951 - 1954). Durante 8 temporadas, siete de ellas consecutivas jugó en la Primera División del fútbol español, compartiendo terrenos de juego con los grandes equipos actuales, Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid ó Athletic Club de Bilbao, entre otros, y pisando el césped del antiguo estadio El Arcángel (hoy un centro comercial) jugadores míticos de la década de los 60 como Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Paco Gento, Ferenc Puskas, etc. 
     Pues bien, hoy se conmemoran los 50 años del primer ascenso del Córdoba CF a la categoría de oro del fútbol nacional. Fue el 1 de abril de 1962 cuando la escuadra dirigida por el entrenador Roque Olsen (ex-jugador argentino del Real Madrid) derrotó por 0 goles a 4 al Recreativo de Huelva en el estadio Colombino de la capital onubense. Aquel día fue una jornada histórica para nuestra ciudad, el modesto conjunto de una pequeña capital de provincia alcanzaba el cielo deportivo. Al día siguiente, cientos de cordobeses y cordobesas se echaban a las calles para recibir al equipo que fue objeto de todo tipo de homenajes. En la memoria de los niños de aquella época quedó la alineación, repetida de carrerilla, que logró aquella gesta: Benegas, Simonet, Martínez Oliva, Navarro, Martínez, Costa, Riaji, Juanín, Miralles, Paz y Homar. 
     Quien quiera conocer o rememorar aquel episodio puede hacerlo comprando hoy el diario Córdoba, pues viene acompañado de una reproducción del periódico de aquel histórico día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario