miércoles, 27 de junio de 2012

¡FELICIDADES SEAT 600!

SEAT 600 descapotable
     Como ya sabéis que una de mis pasiones es el automovilismo y las miniaturas, no podía dejar pasar que tal día como hoy de 1957 salía a la venta un automóvil que iba a revolucionar la vida en España, se trata del conocidísimo SEAT 600. Nació en una época en la que el acceso a un vehículo era algo poco usual, la mayoría de la gente no podía costeárselo. Pero este pequeño utilitario, producido previamente en Italia por la marca turinesa FIAT y diseñado por Dante Giacosa, partía con un precio más asequible y una mecánica simple y fácil de reparar. 
SEAT 600 D
     Estuvo a la venta entre 1957 y 1973, año en que salió de la cadena de montaje la última unidad, fabricándose cerca de 800.000 entre esos años. Al principio, la lista de espera era tal, que se tardaba un año en conseguirlo, después de encargarlo. Su precio inicial fue de 65.000 pesetas (400 € aproximadamente). Se conoce hasta la matrícula del primero, B-141141, parece ser que fue para el hijo del general Muñoz Grandes, ministro de Franco. 
Siata Formichetta (600 furgoneta) de Pepsi
     La locura por el utilitario fue de tal magnitud que se hacían horas extras en las empresas para poder reunir más rápidamente el dinero necesario. Igualmente supuso una democratización de los medios de transporte, permitió a los españoles de entonces viajar, conocer su país, irse de vacaciones, visitar frecuentemente el pueblo del que se marcharon, etc. 
SEAT 800 (600 con 4 puertas)
     Se fabricaron muchos modelos diferentes: Normal, D, E, L Especial, descapotable, con cuatro puertas, una versión comercial y otra de furgoneta. Como anécdota, llegó incluso a tener un himno obra de Moncho Alpuente y titulado: ¡Adelante hombre del 600!. En casi todas las familias españolas hubo uno, todavía hoy continúa siendo muy apreciado y un objeto de deseo entre los coleccionistas, además de existir clubes del SEAT 600 por toda la geografía española que realizan concentraciones periódicas con los coches supervivientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario