miércoles, 15 de agosto de 2012

WOODSTOCK

     Si hay un hito fundamental del movimiento "hippie" fue el festival de Woodstock (15, 16, 17 y 18 de agosto de 1969). Los Estados Unidos de finales de los años 60 estaban enfrascados en el conflicto de Vietnam (1964 - 1975), uno más de los múltiples enfrentamientos armados del período conocido como "Guerra Fría" y que causó millones de muertos. La contestación social a esta guerra era cada vez mayor dentro del país, dando lugar a la aparición de movimientos pacifistas a los que se unían otras ideas "revolucionarias" como el amor libre, el ecologismo, la vida en comunas, etc. 
     En este marco, se organizó un festival de música y arte en una granja de Bethel (Nueva York). Por él pasaron artistas y grupos como Joan Baez, Carlos Santana, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, Neil Young o Jimi Hendrix, entre otros. Se calcula que consiguieron congregar a unos 400.000 asistentes, aunque es una cifra discutida, pues mucha más gente afirma haber estado allí, sobre todo tras considerar este acontecimiento como un mito de una generación que no estaba de acuerdo con la forma de proceder de un sistema que les impulsaba a la guerra. 
Jimi Hendrix en Woodstock
     Durante aquellos 3 días y la madrugada del cuarto, largas melenas, barbas, faldas de colores, banderas hippies y amuletos con el símbolo de la paz lucieron de forma desenfadada entre los asistentes. Por otro lado, también Woodstock tuvo una parte con menos glamour, y es que la afluencia de público desbordó las previsiones de la organización haciendo que las condiciones sanitarias no fueran las deseables. Como no podía ser de otra manera, también se predicó con el ejemplo de las teorías del movimiento practicando sexo y consumiendo las drogas de moda en la época, marihuana y LSD. 
     Muchos festivales se realizaron con posterioridad a este, incluso Coca-Cola llegó a utilizar Woodstock como reclamo publicitario en una de sus campañas, pero ninguno tuvo el mismo éxito que el primer Woodstock del que hoy se cumplen 43 años. 

2 comentarios:

  1. Guau *-* me ha encantado la entrada

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Elena! De los "hippies" salieron muchos movimientos culturales y contraculturales que han existido y existen en la actualidad. Aunque ahora ya sabemos que lo "hippies" han quedado para anunciar el Plus... Paz y Amor y el Plus en el salón, que decían. ¡Jejeje!

    Un saludo.

    ResponderEliminar