miércoles, 15 de mayo de 2013

POSTALES ANTIGUAS (VIII)

Momento de la presentación de la obra en la pasada Feria del Libro
     Los que me seguís habitualmente sabéis que soy un enamorado de las fotografías antiguas, me gusta observar el aspecto de nuestras ciudades y pueblos hace décadas. Quizá tenga su punto de nostalgia, y que a alguien le resulte triste mirar al pasado, al patrimonio que desapareció con el tiempo por un mal entendido concepto de progreso. Pero la Historia no sólo es añoranza de lo que se fue, también es análisis para comprender el presente. 
     Toda esta divagación para contar que el pasado fin de semana me hice con un libro del mismo género que engrosará mi modesta biblioteca. Se trata de "La Huelva de Thomas y Roisin desde los inicios del siglo XX", una buena edición de fotografías sacadas del Archivo Municipal de Huelva con un fin solidario. Por la información que he podido encontrar, estos dos señores, que dan título al libro, fueron de los primeros editores de postales que hubo en nuestro país. Con su colección fotográfica se hizo una exposición el mes pasado.
     Después de leer y ojear detenidamente el libro, cosa que os recomiendo sobre todo si conocéis la ciudad onubense, he podido ver en sus páginas el pasado de la que fue una emergente urbe industrial y portuaria, también he recorrido unas playas casi vírgenes donde los veraneantes eran una rara especie que comenzaba tímidamente a poblar los litorales, y por último se hace más palpable su fuerte vinculación con América, no en vano, Cristóbal Colón partió de allí en su épico viaje descubridor. 
     Más adelante espero dedicar alguna entrada mostrando el antes y después de esos rincones de la ancestral Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario