viernes, 4 de octubre de 2013

EL MOTÍN DEL TÉ DE BOSTON

Momento del motín del Té.
     Explicando, como hace varios años ya, el proceso de independencia de los Estados Unidos de América, siempre hay que fijar como punto de partida un acontecimiento histórico como el "Motín del Té" (16-XII-1773). Quizás hoy nos podría parecer algo cómico que un grupo de hombres se vistieran de indios, un disfraz que nunca falla en carnavales, para arrojar la carga de té de los navíos ingleses atracados en el puerto de Boston. Pero ni estaban en carnavales ni su acto pretendía ser una mera queja más, se trataba de una protesta, en toda regla, contra el sistema impositivo fijado por la metrópoli británica a los colonos norteamericanos. 
     Considerando la costumbre inglesa de tomar el té, unas hojas producidas en sus colonias asiáticas cuya venta en América era monopolio de la "Compañía Británica de las Indias Orientales" y de las que se obtenía una excitante infusión, fijar unas leyes (Tea Act) sobre ellas suponía una vuelta de tuerca más sobre unos colonos que no estaban representados por nadie en el Parlamento londinense. Esto suponía que sus reivindicaciones no eran tenidas en cuenta en ningún círculo de decisión política, lo que los condenaba a ser ciudadanos de segunda. 
     Por todo ello, la tensión explotó en forma de acto reivindicativo cuyas consecuencias posteriores (bloqueo del puerto de Boston) hicieron que fuera considerado como uno de los detonantes de la guerra. Por cierto, las hojas de té flotaron por las costas de Massachusetts durante semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario