miércoles, 12 de octubre de 2011

EL REY - SOLDADO

Alfonso XII (1857 - 1885)
Rey de España entre 1874 y 1885
     El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez-Campos daba un golpe de estado en Sagunto (Valencia) y ponía fin a un período de inestabilidad política conocido como "Sexenio Democrático ó Revolucionario" (1868 - 1874). Se iniciaba otro período de la Historia de España conocido como "La Restauración" (1874 - 1931), que supondría la vuelta al trono de la dinastía borbónica, expulsada de España desde el golpe de estado conocido como "la Gloriosa" (19 de septiembre de 1868), en la figura del joven monarca Alfonso XII.
Antonio Cánovas del Castillo
     La organización del nuevo sistema político se la debemos al malagueño Antonio Cánovas del Castillo (1828 - 1897). A él se debe la organización del Estado, la redacción de la Constitución de 1876 y la creación de un sistema de dos partidos (conservador y liberal) similar al inglés y apoyado en los caciques de todas las zonas del país. Pero también, a Cánovas debemos la creación de la figura del "Rey-soldado" como una solución para evitar futuros pronunciamientos militares, algo que había sido muy frecuente en toda la Historia de España, sobre todo en el siglo XIX, y lo seguiría siendo, con resultados fatales, también en el siglo XX. Debido a esta circunstancia, el Rey vestía de uniforme militar en la mayoría de actos públicos y era representado casi siempre así. 
     Como hoy, "Día de la Fiesta Nacional", podréis ver, la figura del "Rey-soldado" es algo que se  ha mantenido hasta la actualidad, de hecho, el Rey Juan Carlos I cursó estudios en las distintas academias militares y ostenta el más alto grado militar del Estado, por eso, en los actos que así lo requieren luce el uniforme militar de alguno de los tres ejércitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario