martes, 18 de octubre de 2011

EL VISIONARIO ROUSSEAU

Jean - Jacques Rousseau (1712 - 1778)
     Cuando tanto decía en clase que "la Historia se repite" o "que casi todo está inventado", no exageraba. Esta semana, explicando la Ilustración y releyendo a Jean - Jacques Rousseau (1712 - 1778), encontré lo siguiente (extraído de su famosísima obra "El Contrato Social" de 1762):

     La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”

     Probablemente, una primera lectura del texto no nos aporte mucho, pero leído más detenidamente nos transmite ideas que están presente en la actualidad, en el día a día, en la calle, baste pensar en una época como la que vivimos, con los 15-M ó 15-O a la vuelta de la esquina, con el hartazgo que hay de los políticos, su falta de respeto hacia los electores que les auparon al poder y los constantes recortes a los derechos y a los bolsillos de los ciudadanos. Todo esto ya fue planteado por este pensador ilustrado hace casi 300 años, como si tuviera un visión de lo que pasaría en el terreno político en el futuro. Estamos ante una lectura muy recomendable, ¿No le falta razón a Rousseau cuando afirma que toda ley debe ser ratificada por el pueblo? ¿O que desde el momento que elegimos a los diputados ya no somos nada? 

2 comentarios:

  1. Muy buenas profesor, mire esto lo acabamos dar con la nueva profe, se le echa de menos, a usted y sus ejemplos de los simpsons.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente habrá entrado más en profundidad en temas por los que yo sólo podía pasar de puntillas. También lo he tratado con mis alumnos y alumnas este año. Ya habréis notado que cada vez se complica más, el nivel ha subido. ¡Je, je, je! De todas maneras, estoy convencido que vais bien preparados para todo lo que pueda venir.
    Este año voy abandonando esos ejemplos, ya no tienen tanto efecto como el curso pasado. A ver si un día os puedo visitar, también se os hecha de menos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar