martes, 29 de enero de 2013

EL LEGADO INDUSTRIALIZADOR (II)

Aspecto del muelle durante su época de utilización
     Otra muestra onubense, al igual que el barrio obrero, del proceso industrializador iniciado en el siglo XIX es el conocido como Muelle del Tinto, aunque curiosamente esté situado sobre el río Odiel.
     Construido por la ya mencionada Río Tinto Company Limited entre 1874 y 1876, se trata de una construcción metálica a dos alturas de 1.165 metros, parte de ellos sobre las aguas y otros en tierra. Sus autores fueron dos ingenieros de procedencia británica, Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson.
     El fin para el que fue diseñado y construido era el embarque del mineral de cobre procedente de las minas del interior de la provincia de Huelva. Por él podían circular dos trenes, uno en altura que descargaba aprovechando la gravedad y otro por la parte inferior destinado a las mercancías.
Detalle de las vigas metálicas de la estructura
     Estuvo en activo durante casi un siglo, hasta 1975, cuando los cargamentos ya se hacían directamente en el puerto, sin ser necesario su uso. Desde entonces ha sufrido varias modificaciones, ha sido acortado, se ha fragmentado en dos para permitir el paso de una carretera, y desde la última década del siglo pasado comenzó a ser rehabilitado. En 2006 se iniciaron las obras que permiten contemplarlo en su aspecto actual.
     Pasear por él puede retrotraer a otras épocas de nuestro pasado, aunque ahora sea un lugar de esparcimiento donde se practican desde la pesca hasta las confesiones más íntimas de amor de las parejas en forma de candados cerrados sobre sus centenarios hierros.
Vista actual del Muelle del Tinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario