martes, 15 de enero de 2013

EL LEGADO INDUSTRIALIZADOR

     Hay sitios que, una vez que los recorres, te dejan un regusto a antiguo, a pedazo de Historia, y por un momento podrían trasladarte a épocas pasadas en las que las formas de vida eran tremendamente diferentes a las actuales. Uno de esos sitios es el que se muestra en la siguiente fotografía:
     A simple vista, alguien podría pensar que se trata de un típico barrio de casitas de alguna ciudad extranjera. Nada más lejos de la realidad, está situado en la ciudad de Huelva y se trata del "Barrio Reina Victoria", más conocido como "barrio obrero", una de las joyas arquitectónicas que legó la incipiente industrialización española con capital extranjero a esta pequeña ciudad. 
     Todo surge de la "Río Tinto Company Limited", una compañía establecida en la provincia desde 1873 para explotar el mineral procedente del pueblo del mismo nombre. Esta empresa adquirió unos terrenos en el cerro de San Cristóbal para edificar allí un nuevo concepto urbanístico muy de moda en la época, se trataba de la posteriormente conocida como ciudad jardín. En ella controlarían, a su manera, a la masa obrera que empezaba a aumentar al calor del proceso industrializador. 
     Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, quienes desarrollarían los trabajos en varias fases entre 1916 y 1929 con retoques del también arquitecto británico R. H. Morgan. 
     Actualmente, el barrio ocupa poco más de 8 hectáreas, en ellas hay 88 edificios que albergan 274 viviendas con una población aproximada de un millar de personas. Fue declarado "Bien de Interés Cultural" en 1977 para favorecer su preservación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario