martes, 12 de febrero de 2013

POSTALES ANTIGUAS (VII)

Carrera ciclista viniendo de Puerta Real, se observa el tranvía (derecha).
     Comentaba hace unos días en clase, hablando sobre urbanismo, como se ha modificado el paisaje de las ciudades. Desde la segunda mitad del siglo pasado, con los efectos del éxodo rural, las urbes crecieron de forma desproporcionada en un breve lapso de tiempo. Ello conllevó la aparición de nuevos barrios que ensancharon los cascos históricos que estaban delimitados, usualmente, por murallas de época medieval. Por otro lado, también se produjo el surgimiento de barrios de chabolas, fundamentalmente alrededor de las principales industrias, que con el paso de los años evolucionaron hacia lo que se dio en llamar los barrios de clase obrera
Fuente de las Batallas con la Puerta Real al fondo
Pero no sólo la periferia experimentó cambios, los centros de las ciudades también acometieron obras de remodelación que modernizaron de forma sensible la apariencia que habían mantenido durante siglos. 
     Al hilo de este asunto, he recordado cuando hace un par de meses, buceando entre unas casetas de la feria del libro antiguo de Granada, adquirí una serie de vetustas postales de la ciudad. Fueron un gran descubrimiento, máxime cuando las miras con curiosidad y observas el antes y el después de un mismo lugar.
Aspecto actual de la zona
     En las fotografías que acompañan esta entrada podéis observar un buen ejemplo de lo que comento. Se trata de la zona de Puerta Real y la Acera del Darro de la capital nazarí. Como referencia podéis tomar el edificio con cúpula que aparece a la derecha de las fotografías, en la actualidad es el Hotel NH Victoria. Igualmente permanece el edificio con balcones del otro lado de la calle, aunque sus bajos hoy en día los ocupa una famosa cadena de hamburguesas estadounidense. Tomando prestado el título de una película de Chaplin, son los "Tiempos Modernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario