miércoles, 20 de febrero de 2013

EL LEGADO INDUSTRIALIZADOR (III)

Alineación del Recreativo de 1906
     Otro de los legados de la presencia inglesa en Huelva con motivo de la industrialización se produjo en el terreno deportivo, nunca mejor dicho. Los británicos trajeron lo que hoy se conoce como el deporte rey, es decir, el fútbol. Se trataba de un juego que hundía sus orígenes en la Edad Media, aunque varias culturas no siempre europeas, como los aztecas, ya habían practicado juegos de pelota. Pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se procede a unificar las diferentes normas que existían sobre este deporte, a partir de entonces se da el pistoletazo de salida a la fundación de los primeros clubes, siendo el Sheffield Football Club el más antiguo documentado (24 de octubre de 1857).
Casa Colón, lugar de fundación del Huelva Recreation Club
     La afición por este deporte alcanzó también nuestro país en el último tercio del siglo XIX, siendo los trabajadores anglosajones de las minas de Riotinto quienes comenzaron a practicarlo en tierra hispana. A partir de este hecho, se decidió la creación de una Sociedad de Juego de Pelota que con el tiempo evolucionaría hacia la fundación del primer equipo español, el "Huelva Recreation Club". Este acontecimiento, que podríamos calificar de histórico, se produjo el 23 de diciembre de 1889 en el Hotel Colón (hoy Casa Colón) de la capital onubense y tuvo como impulsores a Charles Adams (nombrado primer presidente) y al Dr. William A. Mackay, quienes en el transcurso de una reunión convocada por éste último y el empresario Guillermo Sundheim transformaron, a la postre, el panorama deportivo español. Como curiosidad, sólo dos españoles participaron en este acto y las primeras competiciones jugadas fueron de cricket y football, palabra esta última que sería traducida al castellano como balompié. También cabe anotar que los primeros encuentros eran contra otros equipos de zonas cercanas, formados por ingleses, verdaderos dominadores del novedoso juego. 
Alineación actual del Real Club Recreativo de Huelva
     Pocos años después comenzarían a surgir nuevas escuadras balompédicas, casos del Athletic de Bilbao (1898), Palamós FC (1898), FC Barcelona (1899), Español de Barcelona (1900), Madrid FC (1902), Atlético de Madrid (1903), etc. Aunque no será hasta 1903 cuando comience a jugarse la Copa del Rey y hasta 1929 cuando lo haga la Liga. 
     Actualmente, el Recreativo de Huelva continúa existiendo, compite en la Segunda División y es conocido por el Decano gracias a su larga trayectoria en el panorama deportivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario