martes, 18 de junio de 2013

EL LEGADO INDUSTRIALIZADOR (y IV)

Locomotora y plataformas de transporte abandonadas
     Hay paisajes que resultan especialmente curiosos cuando se quieren ampliar conocimientos sobre el pasado. Ya he hecho mención con anterioridad al fenómeno de la industrialización en Andalucía, especialmente en el caso de la provincia de Huelva. Precisamente allí, en el pueblo de Minas de Riotinto, se encuentra uno de los paisajes industriales más espectaculares de nuestra tierra. Gracias a la rehabilitación que ha sufrido en los últimos años hoy se puede visitar desde la mina hasta el barrio inglés, contemplando con ello los efectos de los trabajos que allí se desarrollaron con intensidad desde el último cuarto del siglo XIX, al igual que las consecuencias de la contaminación debida al método de calcinación del mineral en "teleras" y los restos del material ferroviario abandonado en las infraestructuras que se construyeron para su traslado, todo ello surcado por las rojizas aguas del río Tinto. 
Vista del paisaje
     Lo mencionado se encuentra dentro del Parque Minero, con su museo dedicado a la minería desde tiempos de los romanos hasta la actualidad y, lo que más llama la atención al visitante, un tren que recorre la zona a bordo de reproducciones de vagones de época. 
     Una vez visto, es más sencillo comprender muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar allí en el pasado, como ocurre con el conocido "año de los tiros", la primera protesta ecologista y pacífica de la Historia que terminó reprimida por el ejército y con un centenar de víctimas aproximadamente. Hace unos años esta historia se llevó al cine en el film "El Corazón de la Tierra" (2007), dirigida por Antonio Cuadri y basada en la novela de Juan Cobos Wilkins. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario