domingo, 30 de junio de 2013

ISAAC PERAL, INVENTOR DEL SUBMARINO

Isaac Peral y Caballero (1851 - 1895)
     Para dar la bienvenida al verano, que mejor que hablar de mar, y metidos entre arena y agua, rememorar uno de los inventos surgidos del ingenio creativo de un compatriota nuestro. Es el caso del submarino, un nuevo tipo de buque que contaba con precedentes literarios de la mano de la creatividad de Julio Verne y su "Nautilus" comandado por el enigmático capitán Nemo en "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), y reales con el "Ictíneo", un sumergible tripulado de madera, inventado por Narcís Monturiol. 
     Pero el que, para muchos, es considerado como el primer submarino vería la luz de la mano del teniente de navío e inventor Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851 - Berlín, 1895). En el marco del conflicto entre España y Alemania por la posesión de las islas Carolinas (1885), Peral informó a sus superiores militares que había resuelto la forma de navegar bajo el agua. Presentó el proyecto de su submarino, inicialmente acogido con entusiasmo, inició su construcción, botándose la nave el 8 de septiembre de 1888 en el arsenal de La Carraca (Cádiz). Desgraciadamente, como suele ocurrir tantas veces en nuestro país, después de exitosas pruebas el invento fue descartado por las autoridades y Peral fue vilipendiado.
Aspecto del submarino de Peral, una vez botado
     Tras diversos avatares, la máquina construida por Peral fue desmantelada, trasladada a Cartagena y hasta hace relativamente poco tiempo permanecía expuesta dentro de una fuente. Aunque eso ha cambiado y a tenor de esta noticia, se ha iniciado su proceso de recuperación y estudio. Estamos de enhorabuena, por rescatar del olvido lo que supuso una de las mayores contribuciones españolas a la Historia de la navegación y la memoria de su descubridor.

Estado decorativo del submarino de Peral (Cartagena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario