martes, 20 de diciembre de 2011

OPERACIÓN OGRO

     El 20 de diciembre de 1973 se produjo uno de los atentados más espectaculares de la Historia de España. A la altura del número 104 de la calle Claudio Coello de Madrid, 100 kilos de explosivo Goma-2 eran detonados al paso del coche que transportaba al presidente del Gobierno de España, almirante Luis Carrero Blanco. 
En los últimos años de la dictadura franquista (1939 - 1975), el octogenario general Franco decidió separar la Jefatura del Estado de la Presidencia del Gobierno, reservándose la primera y dejando la segunda a cargo del almirante Carrero Blanco desde el mes de junio de 1973. 
Carrero Blanco saluda a Franco durante una recepción oficial
     Comenzó entonces un plan ("Operación Ogro") de la banda terrorista ETA para eliminar al recién nombrado presidente. Tras alquilar un semisótano, se construyó un túnel hasta el centro de la calle que fue atestado de explosivos. Una serie de circunstancias facilitaron el atentado, entre ellas, que el almirante Carrero Blanco se negó a reforzar su seguridad, a pesar de estar advertido de la posibilidad de sufrir un ataque terrorista. Por otro lado, era un hombre de costumbres, realizando todos los días el mismo recorrido desde su domicilio hasta la iglesia madrileña en la que asistía a misa y desde la que, posteriormente, se dirigía a su despacho. Por último, el coche modelo Dodge Dart en el que se desplazaba no era blindado. 
     Al paso del mencionado vehículo, los terroristas volaron la carga, lanzándolo por los aires a varios pisos de altura, para caer, a continuación, en el patio interior del edificio colindante al lugar de la explosión. La detonación costó la vida al almirante, su chófer y su escolta, y fue tan violenta que abrió un socavón de varios metros de extensión y profundidad en el pavimento. 
     Aquella Navidad, cuando el general Franco pronunció su tradicional discurso de esas fechas, incluyó la enigmática frase: "No hay mal que por bien no venga", muchos han querido ver una relación entre el magnicidio y Franco, pero también surge otra teoría que vincularía el atentado con una trama política en la que estaría implicada la "CIA". Probablemente, nunca lleguemos a saber al completo lo que realmente ocurrió. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario