jueves, 22 de diciembre de 2011

EL ÁNGEL DE BUDAPEST

     Como tantas veces ocurre, la ficción recurre nuevamente a la Historia para recrear acontecimientos del pasado. Esta noche, TVE 1 estrena una película para televisión (tv-movie) sobre la vida del diplomático español Ángel Sanz Briz (1910 - 1980), conocido como "El Ángel de Budapest" por haber salvado del exterminio nazi a más de 5.000 judíos. 
     Este hombre fue enviado como encargado de negocios a la embajada española en Hungría. En principio, este país aliado de la Alemania nazi no había tomado medidas para eliminar a su población judía, pero a partir de 1944, mientras que Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial, invade el país para defenderse mejor ante el inminente ataque soviético a Europa del Este. 
Ángel Sanz Briz durante su etapa en Hungría
Tras esta invasión, los nazis comenzaron a perseguir a los judíos húngaros. Ante esta situación, Ángel Sanz Briz decidió, sin apoyo del gobierno español, comenzar a proteger a los sefardíes (judíos de origen español) dándoles pasaportes en virtud de una ley de la época de Primo de Rivera (1923 - 1930) que les concedía la ciudadanía. Cuando la embajada española se quedó pequeña, pues extendió documentos a judíos no sefardíes a la vista de la persecución que sufrían, alquiló casas en las que colocaba la bandera de España para protegerlas de posibles registros de los nazis. 
     Con anterioridad a la invasión de Hungría por las tropas rusas, las autoridades españolas ordenaron a Sanz Briz que abandonara Budapest, allí dejó a uno de sus colaboradores, el italiano Giorgio Perlasca que se dedicó a continuar con la tarea iniciada. Perlasca llegó a falsificar documentos españoles para proteger a más personas. Así continuó hasta que los soviéticos liberaron Budapest de la ocupación alemana. 
     En 1991, Ángel Sanz Briz fue distinguido como "Justo entre las Naciones" por el Estado de Israel. Probablemente, la historia de salvar de la muerte a judíos os sea conocida, sobre todo si habéis visto la película "La lista de Schindler" (1993) de Steven Spielberg. Quizá por eso, a este personaje también se le conoce como "el Schindler español". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario