viernes, 11 de noviembre de 2011

DÍA DEL RECUERDO

     Hoy, 11 de noviembre, como es ya tradición, se celebra en varios países anglosajones el "Día del Recuerdo" ("Remembrance Day", también "Poppy Day", "Armistice Day" o "Veterans Day"). Ya sabemos que conmemora el día en que se firmó el armisticio que puso fin a la "Primera Guerra Mundial" o "Gran Guerra" (1914 - 1918). Es tradición en Reino Unido y otros países lucir una amapola (poppy) en la solapa o en la ropa, como señal de recuerdo a los caídos en todas las guerras. 
     El porqué de este símbolo hay que buscarlo durante el conflicto. El militar canadiense John McCrae escribió un poema tras la muerte en combate de su amigo el teniente inglés Alexis Helmer. Éste decía:

          "En los campos de Flandes se mecen las amapolas, 
          entre las filas de cruces, 
          que señalan nuestro sitio; y en el cielo 
          las alondras, que todavía cantan nuestra bravura, vuelan
          casi sin oír los cañones en la tierra."

Los versos de McCrae tuvieron tanto éxito entre soldados y oficiales que esas amapolas que mencionó se convirtieron en la forma de recordar a todos los que dieron su vida como había hecho su amigo. 

2 comentarios:

  1. Profe , me surgio la duda cuando vi a los presentadores de top gear con el poppy, justo dos dias antes de que lo dijesen en la tele.Muy interesante http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/11/02/article-1224803-070E6C73000005DC-111_468x661.jpg

    ResponderEliminar