sábado, 5 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE GUY FAWKES

Guy Fawkes (1570 - 1606)
     Hoy 5 de noviembre, se celebra en varios países anglosajones la conocida como "Noche de Guy Fawkes". Con ella se pretende conmemorar la fallida "Conspiración de la Pólvora", que en 1605 estuvo a punto de terminar con la vida del rey Jacobo I. Desde la época de Enrique VIII (1491 - 1527), Inglaterra se hallaba sumida en problemas de carácter religioso, el rey se había separado de la Iglesia Católica y no obedecía al Papa de Roma, llegando a crear la Iglesia Anglicana y tratando con intolerancia a todos los súbditos que no acataran la nueva religión. 
     En 1604, un grupo de conspiradores católicos formado por Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright, a los que se unió Guy Fawkes, urdieron un plan para deshacerse del rey anglicano Jacobo I durante la inauguración del Parlamento. Posteriormente, se fueron uniendo más conjurados hasta llegar su número a trece, entre ellos Francis Tresham. En principio, pretendían cavar un túnel bajo la zona, como no pudieron, alquilaron un sótano y lo llenaron de barriles de pólvora con la intención de detonarlos el 5 de noviembre de 1605. Conseguirían un doble objetivo, asesinar al monarca y a todos los miembros del Parlamento, pues el edificio quedarían prácticamente derruido. 
Muñeco de Guy Fawkes quemado en la "Bonfire Night"
     Sin embargo, la conjura fue descubierta a través de un anónimo dirigido a William Parker, Barón de Monteagle y cuñado de Tresham. Las autoridades comenzaron a registrar todas las zonas cercanas al Parlamento y detuvieron a Guy Fawkes mientras salía del sótano donde guardaban todos los útiles para el magnicidio. Hay datos confusos sobre la confesión de Fawkes, unos historiadores afirman que no delató a ninguno de sus amigos y otros que la información que facilitó no aportó nada nuevo a las autoridades, pues de sobra eran conocidos los nombres de los conspiradores. 
     Fawkes fue torturado para hacerle hablar y posteriormente ejecutado frente al Parlamento de Londres. Como le correspondía a los acusados de traición, se le amputaron partes del cuerpo mientras aún estaba vivo y su cuerpo fue desmembrado y repartido por los cuatro confines del reino, para atemorizar a futuros conspiradores. 
     Años después comenzó a festejarse el hecho, tradicionalmente esta noche se queman muñecos que representan a Guy Fawkes, aunque a lo largo de los siglos otros personajes han ocupado el lugar de Fawkes, casos de Adolf Hitler o recientemente el ex-primer ministro Tony Blair. También se acompaña de una típica canción: "Remember, remember the fifht of November, Gunpowder Treason and Plot". 
Finalmente y como curiosidad, este personaje histórico sirvió de inspiración para crear a "V" en el cómic "V de Vendetta", que como bien sabéis tiene bastante éxito, o por lo menos, la máscara que utiliza. 

3 comentarios:

  1. Anda no tenia ni idea de que lo de V de Vendetta viniera de eso!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer sábado se pensaba que no se podría entrar a Facebook, por una supuesta amenaza de Anonymous. La máscara que usan está basada en esto, ¿no? Muy interesante este apartado, dicen que utilizaron esta fecha y esta historia para darle más credibilidad a la amenaza, pero Anonymous desmitificó esta amenaza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado lo de la amenaza de Anonymous, pero no caí en la fecha. Gracias por el dato, había visto los árboles pero no el bosque, que se suele decir.
    Efectivamente, el personaje del cómic deriva del personaje histórico, seguramente por las coincidencias en los hechos que llevan a cabo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar