domingo, 27 de noviembre de 2011

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA (IV)

     Hoy he terminado de leer un curioso libro sobre Historia de España titulado "De la alpargata al seiscientos" (2010). Se trata de la penúltima entrega de una exitosa serie escrita por Juan Eslava Galán, sobre los años que transcurren entre la "Guerra Civil" (1936 - 1939) y los años 50.  
     En el primer libro de la saga, "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" (2005), aborda los años del conflicto bélico desde la ironía, el humor y las anécdotas de una serie de personajes, reales o ficticios, que tratarán de sobrevivir rodeados de guerra, hambre, miseria y peligros. Quien lo lea hallará respuesta a grandes secretos de nuestro tiempo, como porqué se comen pipas de girasol o podrá emplearse en las artes culinarias con la receta de la tortilla de patatas sin huevo y sin patatas. 
     En el segundo, "Los años del miedo" (2008), traza un recorrido por la España de los años 40, haciendo nuevamente gala de su humor e ironía y viendo como los personajes anteriores, a través de nuevas anécdotas, sobreviven en una España doblemente aislada, en lo económico y en lo político, con un Franco árbitro de equilibrios entre la Iglesia, la Falange y el ejército. Por otro lado, vivirán también los avatares de la "Segunda Guerra Mundial" (1939 - 1945) y cómo el Régimen deberá modificar su política exterior para adecuarla a las nuevas circunstancias bélicas. 
     En el tercero, el ya mencionado al inicio, continúa el autor de Jaén con su habitual desparpajo a la hora de contar cómo vivieron aquellos españolitos de los dos episodios anteriores los cambios, a mejor para muchos, de aquella España que se modernizaba a pasos agigantados en los años 50. La llegada de la Coca-Cola en 1952, los primeros turistas europeos que buscaban el sol y playa a bajo coste, la llegada de los americanos y sus bases tras los acuerdos con los EEUU de 1953 ó los míticos SEAT 600, Biscúter y las Vespas que llenaron las calles de aquel país recordado en blanco y negro. 
     Con miles de ejemplares vendidos, el catedrático y profesor de instituto durante treinta años, ahora escritor, Juan Eslava Galán ha convertido la Historia reciente de España en un éxito editorial muy recomendable para los interesados en conocer el tiempo cercano, vivido desde las pequeñas historias de cada persona. Un grupo al que me uno como lector habitual del autor y su forma de narrar la vida cotidiana.

P.D.: "Amenazó" con volver y, esta semana, lo ha hecho con "La década que nos dejó sin aliento" (2011) ahora entre el atentado mortal del almirante Carrero Blanco (1973) y la llegada al poder del PSOE (1982).
Juan Eslava Galán durante la presentación, esta semana, de su último libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario